En los países de Asia Oriental existe una gran importancia sobre los difuntos y antepasados y por ello se llevan a cabo múltiples veneraciones y rituales para recordarlos y rendir culto. En esto se basa el festival de Qingming (清明节, qīng-míng jié) en China, el cual se celebra el día 5 de abril este año, y es considerado uno de los festivales más importantes del país. En el año 2006 fue declarado como uno de los primeros eventos de herencia cultural intangible a nivel nacional.
La traducción literal de Qingming significa “Festival del Resplandor Puro” y sus orígenes se remontan a la dinastía Tang, en la que emperador chino decidió establecer un único día para honrar a los antepasados ya que la población invertía mucho tiempo y dinero en ello. Este día también coincide con la apertura de la primavera, por lo que tiene una gran significación en la sociedad china, ya que representa el florecimiento y poder disfrutar del buen tiempo.
Algo muy curioso es que durante este día normalmente las familias suelen quemar papeles, llamados “joss paper” (zhǐqián) con diferentes formas como casas o joyas frente a las tumbas ya que ellos consideran que de esa forma sus antepasados podrán disfrutar de estos objetos en el más allá. Esto también es visto como una muestra de recuerdo y cuidado de los difuntos, por ello es muy importante este día del año en el país.
Otras actividades que se suelen hacer son, por ejemplo, la limpieza de las tumbas de sus ancestros (sin duda la más característica e importante de este día), llevar a sus difuntos flores reales o de plástico, comida u ofrendas ya preparadas, quemar varillas de incienso, contar historias de sus antepasados o colocar ramas de sauces en las puertas situadas en la entrada para ahuyentar a los malos espíritus durante esta festividad.
Quizás algunas de estas actividades te hayan recordado la tradición de España del día de los muertos, que se hace cada 1 de noviembre, en el que también se limpian y decoran con flores de los ataúdes de los familiares en los cementerios, por lo que se pueden observar algunos puntos en común.
También algo muy típico en China se trata de hacer volar, en espacios públicos como los parques, pequeñas cometas de colores durante el día y también al atardecer, ya que tradicionalmente se pensaba que de esa forma se conseguía eliminar enfermedades o atraer la buena suerte.
O, incluso, elaboran días antes platos que después comen las familias en los cementerios el día del festival, en forma de picnic. Dependiendo de la región se comen platos diferentes pero te mostramos algunos ejemplos de los deliciosos platos más comunes de esta festividad:
-Qingtuan: Esta comida es la más típica. Se trata de un pastelito pequeño que tiene un característico color verde que nos recuerda al jade chino. Está elaborado con arroz glutinoso y zumo de algunos vegetales verdes que le dan ese color tan característico. También se suele rellenar, siendo el relleno más popular el de la pasta de judía negra o también roja.
-Zongzi: Consiste en un pastel de arroz al que se le pueden añadir diferentes rellenos y normalmente se enrolla con hojas de bambú.
-Malantou: Se trata de una sabrosa ensalada de tofu, típica de la zona de Shanghai.
-Sazi: Consiste en un plato de pasta crujiente elaborada a partir de arroz glutinoso o harina de trigo, además de otros ingredientes como cebolla, huevos, sésamo, etc.
Y tú, ¿conocías esta festividad tan importante de China? ¿Te han resultado curiosas las costumbres típicas de este día? Déjanos tu opinión en los comentarios ^^