El festival Zhonghe es conocido como el festival del dragón azul. Este ha sido un festival oficial desde la época de las dinastías Tang y Song, y es celebrada el primer día del segundo mes regido por el calendario lunar chino. Se celebra la llegada del dragón que trae lluvia. Estas vacaciones están muy relacionadas con la cultura de la agricultura china antigua. Los granjeros chinos supersticiosamente creen que celebrar el festival del dragón azul puede asegurar grandes cosechas en la próxima estación con lluvia favorable y buenas condiciones para sembrar.
Digamos que esta festividad muy tradicional en China da la bienvenida a la primavera.
Este año tiene lugar el día 8 de marzo.
No obstante este festival Zhonghe no es muy celebrado popularmente en la sociedad moderna china. La gente que viene de fuera de China rara vez ha escuchado hablar de este festival. A continuación vamos a ver las tradiciones que se dan en esta fiesta y que cosas hay que evitar durante la celebración.
Tradiciones durante el festival del dragón azul
- Limpiar la casa
Suele comenzarse a limpiar la casa al principio del año nuevo chino y se alarga hasta el festival del dragón azul. - Corte de pelo
Dicen que si te cortas el pelo el primer mes lunar, no trae buena suerte, por lo que mucha gente joven y mayor lo hace durante el segundo mes lunar. - Celebrarlo con comida
Tradicionalmente la gente come diferentes platos como:
– Dumplings: estos simbolizan las orejas de dragón
– Pancakes: que representan las escamas de dragón
– Noodles: que representan la barba del dragón
Estos tipos de comida se preparan para mostrar su esperanza ante una temporada de buenas cosechas. Además, algunas personas pueden ir a los templos locales para rendir culto a la tierra local del dragón.
Cosas que hay que evitar
Existen también algunas cosas que deberían ser evitadas durante esta festividad.
1. Costura: se tiene miedo que esas agujas puedan herir los ojos del dragón cuando gira su cabeza hacia la tierra.
2. Lavar la ropa: se cree que podría dañar la piel del dragón
Alguna vez había oído hablar sobre esta fiesta. Si es así dejádnoslo en los comentarios. Nos gustaría conocer a más personas interesadas en esta cultura milenaria y seguir contaros más cositas acerca de las diferentes fiestas que tienen lugar en China.