El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, se celebrará por más del 20% de la humanidad entre este 16 de febrero y el 2 de marzo. Gong xi fa cai es la festividad más larga e importante en China y para los ciudadanos chinos del mundo. En España convivimos con más de 187.000 ciudadanos de este país, pero sabemos menos de su cultura de lo que creemos, y eso incluye su manera de contar el tiempo. Aunque utilicen el calendario gregoriano u occidental para propósitos comerciales, los chinos tienen un calendario propio y bastante complejo.
ENTENDIENDO EL CALENDARIO CHINO
Su calendario surgió alrededor del 2637 a. C., durante el año 60 del reinado del emperador Huangdi. Se cree que la primera versión fue concebida por el ministro Ta Nao y se llamaba Chia Tzu o Kanchih, que se traduce en “sistema cíclico de caracteres”. Al contrario que el nuestro, el chino es un calendario lunar y no solar. No cuenta los años de manera infinita, sino en periodos de 360 años que se dividen en ciclos de 60 años. Los ciclos se subdividen en 5 lapsos de 12 años que se corresponden al tiempo que tarda Júpiter en recorrer el zodiaco.
A cada uno de estos 12 años se le da un nombre compuesto por un Tronco Celeste (las 10 madres) y una Rama Terrestre (los 12 niños). Los 10 troncos celestes se relacionan con diferentes estados de los elementos madera, fuego, tierra, metal y agua; mientras que las 12 ramas terrestres se corresponden con los animales del zodiaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Los años están compuestos por 12 meses lunares que varían entre los 353 y los 355 días. A cada 3 años se da el año embolismal que tiene entre 383 y 385 días divididos en 13 meses. Los meses también se nombran según los animales del zodiaco (repitiéndose el último nombre en el caso de años embolismales) y duran 29 o 30 días. Las semanas se cuentan por 7 días desde el siglo IV de nuestra era por influencia occidental, pero en la antigüedad los meses se dividían en 3 semanas de 10 días.
El 2018, es el año del perro y su elemento es la tierra. Según la astrología china el perro representa la confianza, la justicia, la buena organización y el instinto. El elemento tierra se relaciona con la paciencia, la perseverancia, la constancia, la reflexión y el éxito. Es un buen año para empezar nuevos proyectos, un trabajo o un estudio.
¿CÓMO SE CELEBRA?
LA REUNIÓN
La reunión familiar es la parte más importante del Año Nuevo en China. Todos deben volver a casa para la cena con sus seres queridos. De hecho, es durante estas festividades cuando se produce la migración humana más grande del mundo, que tiene incluso un nombre propio: Chunyun (春运) o “migración de primavera”.
LAS CREENCIAS
La primavera viene asociada al renacimiento, la fertilidad y la abundancia. Siendo China un país agrícola en gran medida, las festividades se originaron en ese periodo, cuando rezaban a sus dioses y ancestrales agradeciendo por la buena cosecha y pidiendo suerte en la siguiente.
También es momento de celebrar la valentía y la supervivencia. Una antigua leyenda cuenta que cada noche de Año Nuevo un monstruo llamado Nian (年) venía a esconderse en las casas de las personas, hasta que un día a un niño se le ocurrió espantarlo con un petardo. Al día siguiente todo el pueblo decidió lanzar fuegos artificiales para celebrarlo. Así surgió la tradición de los fuegos, para alejar la mala suerte.
LAS TRADICIONES
Los petardos no son la única arma para alejar a Nian. El color rojo que tiñe las calles chinas en esa época también es un importante aliado contra la mala suerte y los malos espíritus. Los chinos suelen forrar puertas y ventanas con papel rojo, colgar linternas, collares de guindillas y vestirse de ese color. Es una costumbre muy popular que se regalen pequeños sobre rojos conteniendo dinero a los seres queridos, sobre todo a niños, como forma de transferir la riqueza en la familia y compartir la prosperidad.
Las calles también se llenan de personas y, por todos los lados, se pueden ver actuaciones con bailes y músicas tradicionales, y muñecos que simbolizan los personajes importantes de la fiesta.
LAS REGLAS
Pero no todo es fiesta. Hay unas normas durante el Festival de Primavera que deben ser respetadas. En gong xi fa cai no está permitido ducharse en el día de Año Nuevo. El día anterior está dedicado a la limpieza y después de él, tocar o tirar la basura no está permitido hasta el quinto día para asegurar que la buena suerte no se vaya con él. Además, no es bueno cortar el pelo, usar tijeras y otros objetos afilados, discutir o insultar, decir palabras negativas como “muerte” o “enfermedad”, romper cosas y muchas otras.
LA COMIDA
La comida del Festival de Primavera también tiene su sentido especial.
Muchos de los platos tradicionales llevan nombres sugestivos, como la sopa tuanyuan (团圆), que se traduce en “reunión”, las tortitas de arroz Nian gao (年糕) que simbolizan el éxito de cada año y los bollitos Fa gao (发糕) que significan “enriquecer”.
¿CÓMO FELICITAR?
Ahora que ya eres un experto, ¿qué tal aprovechar para felicitar el Año Nuevo Chino?
La forma más común de desear a alguien un Feliz Año Nuevo es diciendo Gong Xi Fa Cai en mandarín o Gong Hey Fat Choy en cantonés. Gōng Xǐ significa “buenos deseos” o “felicitaciones” y Fā Cái – significa “enriquecerse” o “adquirir riqueza”. En conjunto, “Los mejores y prósperos deseos” para el próximo año.
La forma más literal de desear a alguien un Feliz Año Nuevo es Xin Nian Kuai. Para contestar a la felicitación se dice Hong Bao Na Lai, que significa algo como: “¿Me das mi sobrecito rojo por favor?”