KWON JOON, EL JOVEN INVERSOR COREANO

Durante estos días una noticia ha estado presente en varias webs de noticias a nivel mundial. Se trata de Kwon Joon, el joven inversor coreano que, contra lo que está socialmente establecido, ha dejado atrás la ambición de entrar en el top de universidades de Corea del Sur para dedicarse a algo que cada vez más jóvenes comienzan a hacer: ser inversor.

Kwon Joon es un chico de 12 años residente en la isla de Jeju, al suroeste de la península coreana. El año pasado, tras el parón por la cuarentena ante la pandemia de COVID-19, comenzó a ver programas televisivos en los que trataban temas económicos. Fue entonces cuando el interés de Kwon Joon por la economía nació. Alentado por las recomendaciones de un experto, convenció a sus padres para realizar una inversión que, a día de hoy, le han reportado un 43% de ganancias.

Los primeros pasos de Kwon Joon

El joven relata cómo la venta de sus juguetes que inició cuando tenía 7 años, junto con los ahorros de la familia, le permitió constituir un capital inicial de 25 millones de wones (18.665€ aproximadamente). Posteriormente, en abril de 2020, lo invertiría en una cuenta comercial minorista, permitiéndole la compra y venta de acciones.

Las primeras inversiones fueron destinadas a empresas emergentes o en desarrollo, aprovechando así el crecimiento del índice bursátil de Corea del Sur tras la mayor caída que ha sufrido en una década. Sin embargo, a día de hoy Kwon Joon invierte en acciones estables que le reporten beneficios económicos a largo plazo. Esto generará una mayor oportunidad para poseer un futuro  más estable, evitando pasar por el sistema educativo universitario. Ya que tanto el joven surcoreano como su madre consideran que hoy en día, “un título universitario no te asegura un buen futuro”.

La realidad de los jóvenes surcoreanos

Lo expuesto con anterioridad no es un hecho aislado que se da exclusivamente dentro de la familia de Kwon Joon, el joven inversor coreano. Cada vez más familias surcoreanas tienden a estar más desilusionadas con el sistema educativo. El investigador Min Sook- weon razona que “no hay suficientes puestos de trabajo para los graduados universitarios”. Esto desemboca en que el desempleo entre los jóvenes esté en alza. Según la OCDE, en enero de 2021 rondó el 27,2%. Esto provoca que los jóvenes decidan diversificar su trayectoria profesional, llegando a ver en las inversiones una salida.

Kwon Joon, el joven inversor coreano. (Fuente)

En la actualidad, los inversores jóvenes representan el 70% de las cuentas de brokers (agente o empresa que se encarga de ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que sus clientes le solicitan). Esto contrasta con los datos de 2019, que sitúan estos inversores en menos del 50% del total en el país surcoreano.

Filosofía de vida

Kwon Joon, el joven inversor coreano , también posee un canal de YouTube denominado 쭈니맨 (Juni Man) donde podemos ver los pasos que ha seguido hasta convertirse en inversor. A su vez, también da consejos a sus oyentes sobre lo que deben de tener en cuenta para acceder a la bolsa. Entre ellos nos encontramos con la necesidad de no confiscar el dinero y diversificar los activos.

Kwon Joon canal de YouTube. (Fuente)

En lo que se refiere al tipo de filosofía de vida que debes de seguir, el joven surcoreano sigue los consejos dados por su madre. Estos consiste básicamente en:

  1. Si inicias un proyecto, debes de tener confianza en él y no rendirte.
  2. Aunque el logro que consigas sea pequeño, debes de seguir.
  3. Hagas lo que hagas, debes de aprender a ser el mejor.

Es indudable cómo los jóvenes surcoreanos tratan de hacerse un hueco dentro de un mundo laboral cada vez más inestable. ¿Qué opinas sobre este fenómeno que se está dando en Corea? ¿Alguna vez has pensado en invertir en bolsa para poder ganar dinero? ¡Déjanos en comentarios tu opinión sobre esto! Y si te apetece saber más sobre Corea, mira nuestro post sobre la moda coreana y, si te apetece algo más audiovisual, te recomendamos algunos K-dramas para iniciarte como por ejemplo Island: la nueva serie de Cha Eun-woo. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio