LA ALIMENTACIÓN Y LA FILOSOFÍA II: LOS 5 ELEMENTOS

Al contrario de los conceptos de alimentación en Occidente que buscan un equilibrio entre los 3 macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), en Asia, la nutrición está enfocada a los conceptos del yin y yang y la teoría de los 5 elementos. ¿En qué consiste?

Comida asiática (Singapur) (fuente)

La teoría de los cinco elementos se basa en la idea de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento de las cinco categorías: madera, fuego, tierra, metal y agua. Para estar sano, según la Medicina Tradicional China (MTC), estos elementos deben estar equilibrados. Según la MTC, cada elemento de la naturaleza se relaciona con un órgano, con unas emociones positivas, con unas emociones negativas y con una serie de alimentos que influyen con sus propiedades en los órganos correspondientes. Según esta teoría los 5 elementos en un plano nutricional se corresponden a cinco sabores:

PICANTE

Se corresponde con el metal y se caracteriza por estimular la circulación sanguínea y también favorece la eliminación de líquidos. Lo encontramos en los rábanos, cebollas, guindillas y pimientos picantes.

SALADO

 Se corresponde con el agua y se caracteriza por líquidos, al contrario que el picante. Lo encontramos en la sal, el miso… alimentos salados.

ÁCIDO

Se corresponde con la madera y se piensa que el sabor ácido en exceso puede agriar el carácter aumentando la envidia y el resentimiento, pero en su justa medida estimula nuestra inteligencia. Lo encontramos en el limón, vinagre, kiwi…etc.

AMARGO

Se corresponde con el elemento fuego y ayuda en las digestiones lentas, tonifica los tejidos y colabora con la eliminación de tóxicos. Los alimentos amargos son digestivos. Lo encontramos en todas las verduras amargas como son las endibias, escarolas, pepinos, también en la corteza de los limones.

DULCE

Se corresponde con la tierra. Con el sabor dulce se tonifica el cuerpo, se hidrata y suaviza la garganta, mejora la ventilación pulmonar. Lo encontramos en alimentos como la miel, melaza, azúcar, chocolate, vainilla, piña, uvas, mango, plátano.

En la siguiente tabla podéis ver qué tipo de alimentos se asocian a cada elemento, órgano y emoción y así podéis tener en cuenta cuales debéis consumir con más frecuencia para equilibrar vuestro organismo.

Alimentación 5 elementos (fuente)

 

Y eso ha sido todo. ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta el tema de la alimentación asiática? Si es así, ¡no os podéis perder nuestro post sobre la alimentación basada en el Yin-Yang! ¡Esperamos que os sirva!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio