LA EMOTIVA HISTORIA DE HACHIKO: EL PERRO FIEL DE SHIBUYA

Como el refrán nos dice: el perro es el mejor amigo del hombre, y esta no es la excepción. Probablemente te suene el nombre de este perrete por la película Siempre a tu lado, Hachiko, pero ¿Sabías que está basada en hechos reales? Hoy venimos a contaros la verdadera historia de este maravilloso perro. Coged pañuelos, los vais a necesitar. 

La historia de Hachiko, el perro fiel
Hachiko (Fuente)

Para los que no lo sepan, “Siempre a tu lado, Hachiko” es una película estadounidense que salió en 2009 y es una adaptación a la historia real de nuestro protagonista. De hecho, la primera película que salió sobre la historia del cánido fue Hachiko Monogatari en 1987, pero su adaptación ganó mucho más reconocimiento.

Cartel de Siempre a tu lado, Hachiko (Fuente)

Fue escrita por Stephen P. Lindsey  y protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer.  Se estrenó en Japón el 8 de agosto de 2009, y previamente presentada en Estados Unidos durante el Festival Internacional de Seattle en junio de ese mismo año, aunque no sería estrenada en cines hasta el 18 de diciembre

La película inicia cuando en un aula, un grupo de alumnos tienen que presentar a su héroe, y Roonie, uno de ellos, cuenta la impresionante historia de su abuelo y su querido compañero perruno.

QUIÉN ES HACHIKO

Hachiko fue un cachorro de raza Akita que nació en una granja cerca de la ciudad de Odate en 1924 y fue encontrado por Hidesaburo Ueno que en aquel entonces era profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio. Al principio Ueno no quería adoptarlo porque lo había pasado muy mal con la pérdida de su anterior perrita pero su hija le convenció. 

Perro de raza Akita (Fuente)

Hachiko fue mandado en una caja durante dos días hasta la estación de Shibuya y cuando los sirvientes del profesor fueron a por él pensaron que el perro había fallecido. Sin embargo, al llegar a la casa el profesor, éste lo alimentó con leche y el perro despertó. Cuando el profesor Ueno lo cogió, se dio cuenta de que tenía las patitas de delante desviadas y es por eso que le puso ese nombre, ya que el Kanji (caracteres japoneses) de Hachi (que significa ocho) tiene una forma similar. 

El perro acompañaba a su dueño todos los días a la estación cuando se iba a trabajar y, al final del día volvía a recibirlo. La gente lo notó con el tiempo, ya fuesen los que pasaban por allí de manera recurrente o los dueños de los comercios de los alrededores. 

Siempre a tu lado, Hachiko (Fuente)

MUERTE DEL PROFESOR UENO

En mayo de 1925 el profesor falleció mientras impartía una de sus clases. Esa tarde, al igual que todos los días, Hachiko fue a recibirlo a la estación, pero su amo nunca regresó. Sin embargo, el fiel animal nunca desistió y siguió esperando a su dueño. Acabó viviendo a las puertas de la estación durante los siguientes 9 años de su vida donde los que lo reconocían, alimentaban y cuidaban ya que el perro se negaba a abandonar su eterna espera. Era tal la devoción del perro hacia su amo que la hija del profesor trató de adoptarlo pero se escapó y volvió a la estación. 

Hachiko esperando al profesor (Fuente)

Fue apodado como “el perro fiel” y en abril de 1934, dedicaron una estatua de bronce en su honor, y un año más tarde fallercería. Su historia fue tan conocida que construyeron un monolito con su nombre al lado de la tumba del profesor Ueno en el cementerio de Aoyama.

Si te interesa el cine asiático también puedes visitar nuestros post Belle, un mágico y revolucionario cuento virtual o La película más taquillera en China.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio