LA FAMA DE LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS EN JAPÓN

Si conoces Japón también conocerás su fama de encontrarse una máquina expendedora a cada paso mientras recorres sus calles. Japón cuenta con más de 5 millones de estas máquinas repartidas por todo el país, y por ello se le considera como el país con más máquinas expendedoras del mundo. Además, este negocio supera los mil millones de yenes (moneda japonesa) en ventas. ¿Quieres saber más sobre esta curiosidad japonesa? ¡Sigue leyendo!

Las máquinas expendedoras forman parte del paisaje japonés. (Fuente)

¿QUÉ SON LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS?

Las máquinas expendedoras son máquinas de venta automática, es decir, que no necesitan de ningún dependiente humano para vender y normalmente se encuentran situadas en la calle. En estas podemos encontrar productos como golosinas, refrescos, sándwiches, periódicos e infinitas posibilidades más. Al no ser necesario ningún trabajador, las máquinas estarán disponibles durante las 24hrs del día, a no ser que se encuentren dentro de algún establecimiento.

Su historia data del siglo I, cuando Herón de Alejandría, un ingeniero y matemático egipcio, inventó la que sería la primera expendedora: ésta dispensaba agua bendita a cambio de una moneda. En el siglo XVII aparecieron las máquinas que vendían tabaco, aunque aún se necesitaba de ayuda humana para su total funcionamiento. Pero en 1867 en Inglaterra se patentó la primera máquina completamente automatizada, y se extendieron a Alemania y Estados Unidos que proporcionaron las máquinas de chocolate y chicles. En Japón, la máquina que es conocida como la más antigua, vendía tarjetas y sellos, de hecho se encuentra expuesta en el Museo del Papel Moneda y El Sello Postal de Tokio.

La peculiaridad de las máquinas expendedoras en Japón, denominadas en japonés como jidōhanbaiki (自動 販 売 機), es que te las puedes encontrar de todo tipo y en primer lugar, veremos las más comunes. 

Máquinas expendedoras en plena calle, Japón. (fuente)

Máquinas expendedoras de dulces y refrescos

En Japón, las máquinas más comunes son las de bebidas tanto frías como calientes, como café, zumo o refrescos. Comenzaremos con las máquinas que menos nos pueden sorprender pues las hemos visto muy similares en nuestras ciudades, aunque posiblemente haya alguna que te sorprenda.

Máquina expendedora de café y zumo. (Fuente)
Máquina expendedora de comida y snacks. (Fuente)
Máquina de helados. (Fuente)

Máquinas expendedoras de comida caliente

Es normal encontrar máquinas expendedoras que vendan galletas o cualquier tipo de snack, ¿pero alguna vez habías visto una que te venda ramen o hamburguesas? Pues en Japón es de lo más común, incluso existen establecimientos que actúan como restaurante, ya que sirven comida únicamente, pero sin camareros ni cocineros, pues éstas máquinas hacen todo el trabajo.

Máquinas de Ramen y de Hamburguesas. (Fuente)
Máquina de platos calientes. (Fuente)

Máquinas expendedoras de gachapones

Las máquinas de gachapones son como las expendedoras que nosotros conocemos, las cuales por un euro te dispensan una bolita de plástico con un juguete para niños. Sin embargo, en Japón, estas máquinas son tanto para niños como para adultos, ya que en ellas se pueden ver figuras coleccionables en forma mini de coches y videoconsolas antiguas, puedes encontrar figuritas de tus series anime favoritas, también de juegos míticos como Digimon o Pokemon, y mucho más. Estas máquinas son muy populares en Japón, tanto que podemos encontrar locales dedicados exclusivamente a estos gachapones, y en donde podremos ver cientos de máquinas con diferente contenido.

Establecimiento de máquinas de gachapones. (Fuente)

LAS MÁS CURIOSAS

Cuando decíamos que había máquinas expendedoras para todo no estábamos bromeando, aquí te mostramos unos cuantos ejemplos que nos han sorprendido.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM

Estas máquinas se suelen encontrar en los lugares más turísticos así como aeropuertos o estaciones de metro y tren. Sirven para que los turistas que tengo números de otros países puedan obtener una tarjeta SIM para su teléfono sin ningún tipo de problema y de la forma más rápida posible.

Máquina expendedora de tarjetas SIM. (Fuente)

Máquinas expendedoras de alimentos de campo

¿Estas escaso de vegetales y frutas en tu casa y te han cerrado todos los supermercados cercanos? Pues estas máquinas expendedoras serán tus aliadas. En Japón encontraréis máquinas que dispensen casi todo tipo de alimentos de campo así como lechugas, huevos, plátanos, etc.

Máquina expendedora de plátanos. Fuente
Máquina expendedora de lechuga fresca. (Fuente)
Máquina expendedora de huevos. (Fuente)

Máquinas expendedoras de flores

Las máquinas expendedoras pueden salvarnos de cualquier apuro, inclusive si te has acordado en el último momento de tu aniversario con tu pareja y se te ha olvidado comprar algún detalle para la ocasión. En la máquina que veréis a continuación, venden flores frescas y por tanto necesita ser repuesta cada cierto tiempo para vender siempre las flores en mejor estado, a no ser que sean de plástico, en ese caso no necesitarán tantos cuidados.

Máquina expendedora de flores. Fuente

Máquinas expendedoras de paraguas

Si sales algún día de casa y se te ha olvidado mirar la previsión meteorológica, no tienes de qué preocuparte, en Japón existen máquinas expendedoras de paraguas para que si te cae una tormenta encima no te empapes, son bastantes comunes de ver en lugares como el metro e incluso a pie de calle.

Máquina expendedora de paraguas. Fuente

Sólo os hemos enseñado algunas de las máquinas más curiosas, pero os sorprendería la cantidad de expendedoras que hay sobre artículos de lo más inesperados desde insectos hasta ropa interior. ?

¡Esto ha sido todo! Si te ha gustado este post y la cultura japonesa es lo tuyo, te recomendamos que leas también El parque temático de Studio Ghibli o El 25 aniversario de Tamagochi.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio