LA GRAN MURALLA CHINA

En este articulo os vamos a contar la historia y características de la Gran Muralla China. Sabemos que conocéis mucho de esta famosa estructura, ¿pero conocéis como se construyó? ¿Y los mitos que se han creado alrededor de ella?

(Fuente)

Origen de la muralla china

Las primeras noticias sobre la existencia de la muralla la tenemos en el llamado Periodo de Primaveras y Otoños, sobre el siglo VIII a.C. En este periodo la dinastía Zhou carecía de poder y el territorio se dividía en varios reinos, los cuales erigían murallas para defenderse el uno del otro.

Estos reinos comenzaron una lucha para hacerse con el poder, iniciando el llamado Periodo de los Reinos Combatientes, que ocurrió desde el siglo V a.C. al II a.C.

Fue el estado de Qi el que inició la construcción y los estados de Wei, Yan y Zhao lo imitaron. Posteriormente todos los grandes reinos tendrían una muralla en mayor o menor medida.

En 221 a. C., Qin Shi Huang conquistó a los reinos que competían por el trono, unificando el territorio de la China de entonces y fundando la dinastía Qin. Para que los señores feudales a su mando no se hicieran fuertes y cerraran sus fronteras, hizo derribar las murallas existentes de los antiguos reinos.

Qin Shi Huang. (Fuente)

A su vez mando unir las murallas al norte del país, las cuales servían para defenderse de los pueblos nómadas que existían al otro lado de la frontera, los llamado Xiongnu.

Tras la muerte de Qin Shi Huang y la rápida desaparición de su dinastía, subió al trono Liu Bang tras una revuelta campesina. Este creó la dinastía Han, la cual abandonó el mantenimiento de la muralla y no la expandió.

Liu Bang. (Fuente)

Para detener a los nómadas optó por tácticas defensivas y diplomáticas, enviando regalos y princesas para crear alianzas para mantener la paz.

Esta situación continuó hasta la llegada del emperador Han Wudi. Este decidió hacerle la guerra a los nómadas bárbaros y creó en 129 a.C. otra muralla defensiva, a la vez que restauró partes de la existente.

Han Wudi. (Fuente)

Desde ese momento pasaron mil años sin que hubiera cambios en la muralla, deteriorándose con el tiempo. No fue hasta la llegada de la dinastía Ming cuando esto cambió.

Los Ming se tuvieron que enfrentar a la tribu Oirates, una de las muchas tribus nómadas al norte de China, que se hicieron fuertes en el siglo XV y vencieron a los chinos en la batalla de Tumi, en el 1449.

Por ello los Ming empezaron a construir otra vez una nueva muralla, pero está vez de un tipo mucho más resistente. Utilizaron ladrillos y piedra en lugar de tierra apisonada, que duraba menos y era menos resistente a los ataques. Se estima que hasta 25.000 torres de vigilancia se construyeron a lo largo de toda la nueva muralla.

La muralla estaba muy deteriorada por tantos siglos de incursiones nómadas, por lo que las fortificaciones alrededor de Pekín, la capital del país, se construyeron muy resistentes y fuertes.

(Fuente)

El final de la Gran Muralla como elemento defensivo ocurrió con la caída de la dinastía Ming. Esta fue sustituida por la dinastía Yuan en el año 1644.

Esta dinastía era manchú, es decir, era nómada y a su vez conquistó a los mongoles. Debido a esto la utilización de la muralla era inútil, ya que no iban a ocurrir más incursiones. Debido a esto fue abandonada y tan solo se le dio importancia como símbolo cultural cuando los europeos empezaron a llegar a China y a maravillarse con ella.

En cambio, esta dinastía se tuvo que enfrentar a un nuevo enemigo en el sur, las potencias occidentales. El conflicto más importante, que abrió China al mundo, fueron las Guerras del Opio, ocurrida la primera entre 1839 y 1842; y la segunda entre 1856 y 1860.

En esta guerra del opio Gran Bretaña y Francia consiguieron abrir el comercio chino al mundo, se asentaron en varios puertos y dieron a conocer la cultura y la muralla china al mundo.

Guerra del Opio. (Fuente)

Construcción

La construcción de la muralla se realizó según los materiales que había disponibles en la zona. Por ejemplo, en el desierto del Gobi y las estepas, las murallas se hicieron con tierra principalmente y con plantas de la zona.

Por otro lado, en la cuenca del Tarim se realizó con arcilla apisonada, maleza y troncos de álamos. En general la técnica común para levantar la muralla era superponer varias capas de arcilla apisonada fuertemente.

Construcción de la Muralla China. (Fuente)

Ubicación y dimensiones

La muralla china recorre muchas provincias chinas, aunque la parte que se puede recorrer es bastante pequeña, tan solo unos pocos de cientos de kilómetros de un total de 21,196 km.

Las quince provincias que recorre son: Beijing, Tianjin, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Hebei, Henan, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Hubei, Mongolia Interior, Ningxia, Gansu y Qinghai.

La muralla tiene de 3 puertas principales:

El Paso Juyong, también llamado paso del norte, fortaleza cercana a la capital Pekín. Ya existía una muralla y una puerta por la época de los Reinos Combatientes, pero fueron los Ming quienes construyeron la puerta actual.

Esta puerta conectaba el interior de China con el exterior de sus fronteras, por lo que separaba al mundo civilizado de los bárbaros.

Paso Juyong. (Fuente)

El Paso Jiayu, o paso del oeste, situado cerca de la ciudad de Jiayuguan, en la provincia de Gansu.

Es la más antigua y se conserva muy bien, fue construida para defenderse de la posible invasión del turco Tamerlán, pero esta no ocurrió finalmente.

A su vez cerca de este paso existen diferentes sitios históricos, algunos relacionados con la Ruta de la Seda, de la cual fue parte.

Paso Jiayu. (Fuente)

Paso Shanhai, o paso del este, situado en la parte más oriental de la muralla, atravesando las montañas Yan y llegando al mar Amarillo por la bahía de Bohai.

Se empezó a construir en la dinastía Ming, para defenderse de los mongoles y manchúes y se convirtió en la puerta más fortificada de toda la Gran Muralla.

En 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Paso Shanhai. (Fuente)

Mitos acerca de la Muralla China

Se dice de la muralla que se puede observar desde el espacio y ha sido una creencia popular durante mucho tiempo. En realidad, esto es tan solo un mito puesto que desde la propia NASA y hasta Neil Armstrong lo desmintió.

La muralla al ser larga pero muy poco ancha, es imposible que se vea desde el cielo puesto que al estar a tanta altura tan solo se ven las construcciones muy anchas.

Otro mito muy extendido es que la muralla es el cementerio más grande del mundo. Esto proviene por las fuentes chinas que afirman que en la construcción de la muralla murieron muchas personas debido a las duras condiciones.

Se afirma también que en si los trabajadores eran meros esclavos, separados de sus casas y obligados a trabajar hasta la muerte para construir la muralla.

Las fuentes que afirman esta supuesta esclavitud son fuentes utilizadas para desprestigiar al primer emperador chino, Qin Shi Huang. A su vez también usaron esta historia los comunistas en el siglo XX para enseñar al pueblo que el gobierno imperial anterior era tiránico y opresor.

Realmente la construcción de la muralla se llevó a cabo gracias a trabajadores cualificados. A su vez también trabajaron campesinos y soldados de forma voluntaria y tan solo se usaron de forma no voluntaria a los convictos, para que fueran útiles a la sociedad.

Por eso es un mito que la muralla fuese creada por esclavos y, sobre todo, es mentira que los cuerpos de los fallecidos fuesen sepultados en la muralla, puesto que esto habría creado brechas y que la estructura se debilitase.

Por desgracia en la actualidad tan solo un 30% de la muralla sigue en buenas condiciones e incluso cuando se repara a veces se hace de mala manera. Aun así, actualmente en China se está intentando mantener las condiciones de la muralla y darle el valor que se merece.

Mejor época para visitarla

El momento para visitar la Gran Muralla son los meses de abril y mayo, o durante septiembre y noviembre. Durante la primavera la naturaleza ha florecido y todo el paisaje se nos presenta verde y hermoso, por lo que las vistas desde las alturas serán impresionantes.

(Fuente)

Durante el otoño también se dan paisajes impresionantes gracias a la caída de las hojas de los arboles y los diferentes colores que se dan en estos. En verano hace demasiado calor para ir y además es cuando se concentran la mayor cantidad de visitantes. En invierno por su parte hace muchísimo frió, aunque encontrarás la muralla casi vacía de turistas.

Aeropuerto y alojamiento más cercano de la gran muralla china

El aeropuerto más cercano a la muralla es el de Pekín, que al ser el tan grande y recibir tantos vuelos es más fácil aterrizar allí. Desde allí tan solo tendrías que coger un transporte privado o publico para llegar a la muralla, la cual en su parte más cercana está a tan solo 100 kilómetros.

Hay que tener en cuenta que si se elige un transporte publico no hay apenas carteles en ingles en el trayecto, y que es muy probable que el conductor del autobús y sus pasajeros no sepan inglés. Así que si no sabéis chino mejor que contratéis un transporte privado.

El alojamiento más cercano a la Gran Muralla y más practico es Pekín. Aunque hay otras ciudades desde las cuales llegar a la muralla, Pekín es la más cómoda para visitarla y hospedarse. Desde allí podéis hacer una escapada por la mañana a la muralla, y volver por la noche para dormir en la ciudad.

Seguramente conocíais la Gran Muralla pero, ¿qué os ha parecido su historia? ¿Y su forma de construcción? ¿Sabíais los mitos que existían en relación a ella? Si es así o tenéis alguna opinión tan solo tenéis que dejárnosla en los comentarios.

Si te gustan las tradiciones chinas, no te pierdas nuestro post sobre ¡La historia del Dinero en China!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio