LA MAYORÍA DE EDAD EN JAPÓN

En casi todas las partes del mundo se festeja la mayoría de edad de una forma u otra, pero siempre convertirse en adulto es motivo de alegría y de celebración.

Podemos decir que en la mayoría de las ocasiones los jóvenes salen con sus amigos por las zonas de alterne a beber y a bailar o quedan con la familia.

Pero en otros casos este festejo va acompañado de algunos elementos culturales dependiendo de en qué zona del mundo nos encontremos.

¿Cuándo es la mayoría de edad en Japón?

En el caso de Japón, hay un día concreto al año dedicado a los jóvenes que entran en la veintena y por consiguiente, en la vida adulta.

El Seijin no Hi, o el Día de la mayoría de edad, es una de las fiestas nacionales más importantes del país nipón. Es un evento colorido y pintoresco, además se realiza a gran escala en términos de preparación y publicidad.

Este festivo se celebra el segundo lunes de enero, y se celebra que los jóvenes han cumplido los 20 años, la mayoría de edad en Japón.

Es como una especie de rito de iniciación en la vida adulta y, además, una oportunidad para que las personas que ya lo son recuerden que esa vida no se trata solo de trabajar, beber alcohol y votar.

Porque, aunque la transición a la edad adulta viene con responsabilidades y normas, este día también puede valer la pena recordar que es importante preservar los aspectos mágicos de nuestra infancia.

Fuente

El día de la mayoría de edad

No se sabe el origen exacto de esta festividad, una de las teorías dice que puede datar del año 700, cuando un joven príncipe presentó su ropa y su cabello como símbolo de su transformación en adulto.

Pero sí sabemos que antes de 1998, este día se celebrara el 15 de enero. Pero, este tipo de eventos se han celebrado en Japón desde el periodo Nara (710-794)

Se dice que, en el pasado, los niños y niñas celebraban su mayoría de edad cuando cumplían 15 y 13 años. En la actualidad, los niños y niñas son iguales, deben tener 20 años para ser considerados personas adultas. Pero a lo largo del tiempo las tradiciones han ido cambiando y entre los años 1603 y 1868 los chicos se rapaban el pelo y portaban katanas al cumplir los 15 años. En el caso de las chicas, se pintaban los dientes de negro cuando cumplían los 13 como seña de que ya eran personas adultas y podían contraer matrimonio.

No fue hasta 1876 que los 20 años se establecieron como la mayoría de edad.

Por otra parte, la celebración oficial empezó en 1946, en una pequeña ciudad de Saitama, ahora llamada Warabi. Se organizaba un evento para dar esperanza a las generaciones más jóvenes después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de esto, otras zonas también empezaron a celebrar esta fiesta, y en 1948 se estableció como una festividad nacional para conmemorar la edad adulta.

Fuente

La ceremonia de la mayoría de edad

En cada municipio se invita a los jóvenes de 20 años a una ceremonia que se celebra en el ayuntamiento local. Figuras claves de la comunidad dan una serie de conferencias sobre lo que significa convertirse en adulto y las responsabilidades que conlleva, sobre todo de cara al futuro. A los jóvenes que participan se les regalan pequeños detalles y obsequios de recuerdo.

Después de esto siguen los eventos familiares, las visitas a los santuarios y lugares importantes de la región. Los adultos jóvenes generalmente pasan la tarde y la noche a su manera. A veces, van a restaurantes, salen de fiesta o van a karaokes con los amigos.

Algunas de las ceremonias más grandes de Seijin no Hi se llevan a cabo en Shibuya, Disney Land y Meiji Jingu Shrine en Tokio.

Otro aspecto importante de este día es el vestuario. Este implica mucha preparación, sobre todo por parte de las chicas. Las mujeres usan normalmente un kimono de manga larga, además los salones de belleza y los estudios de fotografía realizan campañas varios meses antes. Ofertan peinados y maquillajes, y sesiones de fotografía especiales para este evento.

En el caso de los hombres, estos también usan ropa tradicional japonesa, pero cada vez recurren más a los trajes de estilo occidental.

La celebración del Seijin no Hi

El Seijin no Hi no está exento de ser objeto de debates. Esto se debe a que los jóvenes convierten la festividad en una excusa para salir de fiesta sin control debido a la idea de que ahora son adultos, y, por tanto, pueden beber alcohol y son libres. Se han sucedido actos de vandalismo y diversos arrestos, los cuales han sido cubiertos por los medios de comunicación. Incluso, algunas regiones, han propuesto cambiar el carácter de la festividad para evitar el mal comportamiento de los jóvenes.

Por otro lado, una enmienda del gobierno japones al código civil hará que, a partir de 2022, la edad adulta será reducida a 18. Aun así, a los jóvenes de 18 años se les prohibirá fumar, consumir alcohol y jugar hasta los 20. Pero lo que si podrán es casarse, firmar contratos y obtener préstamos.

¿Y tú? ¿Qué opinas de todo esto? ¿Te parece bien todo esta festividad cultural o prefieres más el estilo occidental? ¿Piensas que es mejor establecer la mayoría de edad en 18 o en 20? ¡Cuéntanoslo!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio