Málaga es una provincia donde la multiplicidad cultural es evidente. Desde la antigüedad, por su situación estratégica, representa un puente entre Occidente y Oriente. Cada pueblo que por aquí pasó dejó su huella, y en el caso de los pueblos asiáticos no ha sido diferente. Aunque en menor proporción, existen rincones inspirados en el lejano oriente a pocos minutos del centro de la capital, esperando ser descubiertos. ¿Te apuntas?
Jardín Oriental Bienquerido
Inaugurado en 2011, el “parque japonés” se sitúa en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, a 20 minutos del centro de la Capital. En sus más de 12.000m², el visitante puede encontrar un entorno idílico diseñado en el más tradicional estilo japonés. En su construcción se emplearon especies autóctonas como algarrobos, pinos y acacias que, recortados al estilo oriental, hacen juego con los cedros japoneses, juncos, bonsáis y varias especies de bambú. Además de la exuberante vegetación, le adornan diversas pagodas inspiradas en la arquitectura oriental y un riachuelo que le cruza de una a otra punta. Paseando por sus puentes el visitante llegará a un estanque donde podrá avistar carpas y tortugas.
- Dirección: Av. Málaga, 1 – Alhaurín de la Torre, Málaga
- Horario de apertura:
– Verano: De martes a viernes, de 8:00 a 13:30 y de 17:00 a 22:00
Fines de semana: De 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 22:00
– Invierno: De martes a viernes, de 10:00 a 20:00
Fines de semana: De 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 - Entrada: Gratuita
- Duración de la visita: 30 minutos
El Jardín del Ermitaño
Oculto detrás de uno de los manantiales del Jardín Botánico Molino de Inca, en Torremolinos, El Jardín del Ermitaño, en japonés Inja no Teien, es un entorno diseñado al estilo Tsukiyama, que se traduce en “jardín con estaques y colinas”. Proyectado por José Vergara y Juan Vallejo, miembros de la asociación Hi no Hikari, alberga en sus 500m², diversas especies de plantas asiáticas y autóctonas, un estanque con una cascada poblado por peces dorados, un jardín zen de arena o Karesansui y un dojo sobre el agua.
- Horario de apertura: De martes a domingo de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
- Entrada: 3 euros
- Duración de la visita: 1 hora
- Web: https://turismotorremolinos.es/en/discover/places-of-interest/molino-inca/
Dirección: Jardín Botánico Molino de Inca, Camino de los Pinares, s/n – Torremolinos, Málaga
Templete de Buddha
Se trata de un templete que alberga una estatua en mármol blanco del Buddha sonriente, conocido como Budai o Hotei, acompañado por dos leones guardianes. El monumento es un regalo de hermanamiento ofrecido por las autoridades de una ciudad china a Benalmádena.
- Dirección: Av. Gandhi, s/n – Benalmádena, Málaga
- Horario de apertura: En la vía pública
- Entrada: Gratuita
- Duración de la visita: 10 minutos
Stupa de la Iluminación
Construida en 2003, gracias a la inspiración del maestro budista de Bután Lopon Tsechu Rimpoche y un esfuerzo conjunto de sus discípulos y del Ayuntamiento de Benalmádena, la Stupa de la Iluminación, Chang Chub Chorten en tibetano, con sus 33 metros de altura y 25 metros de circunferencia es la más grande del Occidente. En su interior, el visitante encontrará una cámara de ceremonias destinada a meditaciones y otros rituales, pinturas que representan la vida del Buddha y una estatua suya al centro. El templo, que se sitúa a escasos metros del Mariposario, cuenta también con un mirador propio desde donde se pueden apreciar las vistas de la Costa del Sol, Marruecos y del Peñón de Gibraltar.
- Dirección: Av. de Retamar, s/n – Benalmádena, Málaga
- Horario de apertura: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Domingos de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 - Entrada: Gratuita
- Duración de la visita: 40 minutos
- Web: http://www.stupabenalmadena.org/es
Mariposario de Benalmádena
Un templo tailandés con unas magníficas vistas a la Stupa de la Iluminación y al Mediterráneo, es el hogar de 1.500 mariposas exóticas de todos los rincones del planeta. Se trata de un gran jardín interior, donde conviven mariposas y otros animales en un ambiente controlado que cuenta, además, con una espectacular vegetación tropical.
- Dirección: Av. De Retamar, s/n – Benalmádena, Málaga
- Horario de apertura: Todos los días de 10:00 a 18:30
- Entrada: 10 euros para adultos y 7,50 euros para niños (7-12 años), Mayores y personas con minusvalía
- Duración de la visita: 1 hora
- Web: http://www.mariposariodebenalmadena.com
Recuerda llevar tu cámara, ¡la vas a necesitar! Algunos de los lugares no permiten la entrada de mascotas, mejor consultarlo antes de la visita si planeas llevar la tuya. Confirma los precios y los horarios de apertura, pueden variar en función de festivos y condiciones meteorológicas.
Y si quieres conocer más pedacitos de Asia en Málaga, ¡échale un vistazo a los restaurantes coreanos en Málaga!