Las ciudades fantasmas de China se han convertido en una atracción turística por su creciente popularidad, pero este fenómeno no es precisamente divertido para las autoridades del país asiático.
A unas dos horas de las ciudades chinas de Shanghái y Pekín, encontraremos un fenómeno extraño y curioso. Ciudades perfectamente habitables, modernas y con altos edificios preparados para recibir familias e individuos. En general, en buenas condiciones. Pero a diferencia de otras ciudades, están totalmente vacías. Son las conocidas ciudades fantasma de China.
La ciudad fantasma más conocida de China es Ordos New Town o Kangbashi, en la región de Mongolia Interior. En la década de los 90, la industria minera era la base de la ciudad. Por ello, se construyeron oficinas y centros comerciales con alquileres muy reducidos para incentivar el crecimiento del sector servicios y convertir la zona en un centro económico de Mongolia Interior. Pero la crisis económica lo arruinó todo para esta ciudad.
Esta enorme ciudad se diseñó para albergar a un millón de personas, aunque terminó reduciéndose a 300.000 y, en 2016, a 100.000 personas. Las cifras mejoraron a posteriori cuando el gobierno trasladó algunas de las mejores escuelas del país a la ciudad, según informes del último año. Pero Kangbashi fue y sigue siendo prácticamente una ciudad fantasma.
“El hecho de que estas casas estén vacías significa que están vendidas a inversores y compradores, pero no están ocupadas ni por los propietarios ni por los inquilinos”.
Así lo mostró el fotógrafo Kai Caemmerer en 2015, que viajó a China para explorar y fotografiar las ciudades fantasmas. En sus fotos vemos inmensos rascacielos completamente vacíos, al igual que calles y locales. Son imágenes que recuerdan a cómo estaba el mundo durante la pandemia de coronavirus.
Estas viviendas desocupadas constituyen un porcentaje significativo del mercado inmobiliario chino que, según las cifras, es el doble que el mercado inmobiliario residencial de EE.UU. Los datos de la Encuesta de Finanzas de Hogares de China publicada recientemente muestran que el 21% de las viviendas, unos 65 millones, estaban desocupadas en 2017, según The Wall Street Journal. Esa cantidad de viviendas vacías podrían albergar a toda la población de España y Portugal.
Pero a diferencia de algunas zonas de EEUU y Japón, donde las ciudades fantasmas tienen casas abandonadas y en mal estado, China es diferente. No están abandonadas, simplemente están desocupadas.
“Estas ciudades fantasmas son un fenómeno único de China”.
Otra de las ciudades fantasma más conocidas es Shenyang, en donde encontramos a vacas pastando entre mansiones y campos de cultivo donde debería de haber un campo de golf. Y es que Shenyang en su día se proyectó como una zona de superlujo al norte de Pekín, pero hoy en día tan solo es una ciudad fantasma más con 260 megamansiones abandonadas. La zona se conoce como State Guest Mansions y a día de hoy, continúan en ese estado de abandono.
Este lugar quería anticiparse a las necesidades de las grandes fortunas, construyendo residencias lujosas, campos de golf e incluso un centro de convenciones. Sin embargo, los millonarios nunca se sintieron atraídos por semejante despliegue de opulencia en un entorno rural. Por esto, el proyecto se detuvo.
Hay gente que piensa que el fracaso del proyecto estaba directamente relacionado con la corrupción y a la falta de financiación, de la mano de las medidas energéticas contra las urbanizaciones que llevó a cabo el gobierno. Lo que está claro es que no sabe con exactitud la razón de su fracaso y que, en la actualidad, el State Guest Mansions se ha convertido de una zona de pasto y cultivo, con vacas que se resguardan entre lámparas de araña, columnas de estilo clásico y panelado de madera.
Cerca de esta zona, también encontramos urbanizaciones de varias docenas de edificios de 15 plantas cada uno y que también sufren de la misma condición. Este complejo fue desarrollado por Evergrande Group, el mayor promotor inmobiliario residencial del país y que fue declarado en quiebra en 2023.
Pero este fenómeno se ha extendido a otros países de la mano de los propios chinos. ¿A qué nos referimos con esto? El promotor chino Country Garden llevó a cabo el megaproyecto Forest City en el sur de Malasia, previsto para unas 700.000 personas. En la actualidad, tan solo 9.000 viven allí, un 10% de lo esperado. Por eso también es considerado una ciudad fantasma.
Se suponía que iba a ser un lugar para que las fortunas chinas compraran una segunda residencia o una propiedad de inversión cerca de Singapur, es ahora otra muestra de la crisis inmobiliaria.
¿CÓMO ES QUE CHINA ACABÓ CON TANTAS VIVIENDAS VACÍAS?
Como mencionamos, estas ciudades no están en mal estado. Más bien, todo lo contrario. Están perfectamente equipadas y conservadas, listas para ser habitadas. Son nuevas construcciones que se compraron como inversiones y síntomas de una oferta y demanda no coincidentes.
Y es que el sector inmobiliario chino se podría definir como la serpiente que se muerde la cola. Durante décadas, la economía de China ha estado impulsada por el sector inmobiliario, hasta el punto de que el gobierno fomentaba a menudo la construcción a gran escala. Pero el envejecimiento de la población y la pandemia, entre otros factores, provocaron un desequilibrio entre la oferta y la demanda y, por ende, tantas ciudades vacías. Tampoco ayudó que el gobierno pusiera en marcha medidas enérgicas contra los hábitos de endeudamiento de los promotores. Así, la quiebra de grandes firmas como Greenland Group, ha hecho que muchos ciudadanos de clase media pierdan la fe en este mercado.
El profesor de economía Gan Li, de la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio para tratar de explicar este fenómeno. Su trabajo demostró que la mayoría de estas viviendas vacías tienen dueño y, en la mayoría de los casos, estos ya poseen una propiedad. Li también comprobó que la especulación inmobiliaria ha espantado a millones de personas del mercado de la vivienda.
A esto tenemos que sumarle que China alberga siete de las diez ciudades del mundo con el precio más alto de viviendas residenciales, en función del ratio entre el precio del inmueble en sí y el salario medio.
“El precio de la vivienda claramente está siendo marcado por la demanda de los inversionistas, la mayoría de ellos particulares que ya poseen otra propiedad”.
El mercado inmobiliario chino está dominado por los inversores y dueños con más de una propiedad. ¿Por qué se da esto? Los inversores consideran que este mercado es la alternativa más segura para su dinero y, además, muchas familias invierten en propiedades para ayudar a sus hijos. De hecho, las propiedades son clave en las negociaciones matrimoniales entre familias en el país.
Las ciudades fantasma son un fenómeno único en China y el testimonio de la dependencia que tiene la economía china de los bienes raíces. También es la prueba palpable de que los inversores y, en general, las familias mejor acomodadas consideran este mercado como la inversión más “segura” para su dinero.
Esta situación refleja el enorme desajuste entre la oferta y la demanda del país. Sin embargo, no se han llegado a tomar medidas severas por el momento. Y por qué, te preguntarás. Pues resulta que el gobierno chino obtiene enormes ingresos al facilitar el terreno a los desarrolladores, lo que supone un incentivo para la construcción. Del mismo modo, toda esta situación no ha “explotado” aún (o no de manera tan intensa como en otros países, como España o Estados Unidos), porque esta tendencia de alza de los precios ha generado un aumento de compra de segundas y terceras viviendas.
Es decir, hay compradores. Pero son personas que se pueden permitir más de una vivienda. Y, por ende, las casas están mucho tiempo vacías. Sea como sea, estas ciudades deshabitadas se han convertido en un atractivo turístico y han hecho que sean bastantes las personas, chinas o extranjeras, que se desplazan para ver en primera persona lo que es una ciudad fantasma.
Hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías estas ciudades fantasma de China? ¿Te atreverías a visitar estos escenarios dignos de las películas post-apocalípticas? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!
¿Te ha impresionado que China tenga ciudades vacías y, prácticamente, fantasmas? ¿Sabías que, en contraposición, China cuenta con varios locales de Starbucks increíbles? Te dejamos en este enlace el post que tenemos dedicados a ello en nuestro blog. ¡Te esperamos!