Usamos emoticonos a diario en aplicaciones como Whatsapp, ¿pero sabemos qué significa todo lo que usamos? ¿Lo estaremos haciendo mal? Este post es la continuación a nuestro post sobre Emojis de Objetos, que te servirá de glosario para los iconos relacionados con Asia Oriental. ¿Crees que son pocos? Espera y verás.
Máscara de Tengu: es una criatura sobrenatural de folclore japonés. La forma original de los tengu era la de un ave de rapiña y ha evolucionado hasta transformar el pico en una nariz larga. Aunque el budismo los interpretaba como demonios destructivos, pasaron a ser seres protectores (aunque seguían siendo considerados peligrosos).
Máscara de ogro japonés, oni o namahage: son típicos de la noche de fin de año en Akita. El disfraz va acompañado de capas de paja y un cuchillo deba japonés falso.
Mascarilla quirúrgica: si te resfrías o enfermas en Asia, lo normal es usar una de estas mascarillas para no contagiar al resto y poder hacer vida normal. Sin embargo, en los últimos años se están empezando a usar por moda.
Reverencia o dogeza: se usa para una disculpa sincera o para pedir un gran favor. Es la más formal de todas, se hace de rodillas, tocando el suelo con la frente y con las manos delante de la cabeza.
Gestos de negación o afirmación: aunque pueda parecerlo esta chica no está bailando, sino que forma una X o O con sus manos para negar o un círculo para aprobar algo.
Hombre con un gua pi mao: este emoticono lleva un tipo de gorro chino llamado gua pi mao, y lo que parece ser un changshan. Ambas prendas eran comunes durante la dinastía Qing.
Kimono: prenda de vestir tradicional japonesa, el de la imagen es un kimono de mujer pero también puede ser vestido por hombres. Aunque las mangas son muy amplias, el hueco para sacar la mano es como el de una prenda normal.
Los tres monos sabios: simbolizan el no ver, no oir y el no decir. Tradicionalmente se ha entendido como “no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal”, que tiene origen en el código moral chino santai y después se vincula a los tres monos.
Dragones: es un ser muy importante en la mitología de Asia Oriental, y estos iconos están diseñados según su imaginario: cuerpo alargado, cuatro patas, cuernos y bigotes en contraposición de las grandes alas y cuerpo más fornido del dragón occidental.
Oso panda: este animal de apariencia achuchable es nativo de China central, principalmente de las regiones montañosas de Sichuan. Desgraciadamente, se encuentra amenazado y apenas quedan unos 2000 ejemplares en todo el mundo.
Planta de arroz: este cereal es considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, especialmente en la cocina asiática (no es ninguna sorpresa que China sea el mayor consumidor de arroz del mundo)
Palillos: estos cubiertos pueden tener tamaños, formas y materiales muy variados depende de la función que desempeñen y el país en el que se usen. Por ejemplo, mientras que en China y Japón suelen ser de bambú y redondos, en Corea suelen ser planos y de metal (con una cuchara de mango más largo que las nuestras y del mismo material para completar el set).
Torre de Tokio: no, no es la torre Eiffel pintada de colores (aunque está inspirada en ella). Se trata de una torre de comunicaciones con observatorio de 332 metros de altura, siendo la segunda estructura más alta del país. Fue construida en 1958 y tiene estas dimensiones para que sirviera para transmitir las ondas de televisión a toda la región, en vez de hacer varias torres de transmisión por todo Tokio. Es un destino turístico recomendable por las vistas que ofrece.
Silueta de Japón: en este icono es más reconocible aparecen las cuatro islas principales: Honshu (en el medio), Hokkaido (al norte) Kyushu (al sur) y Shikoku (la más pequeña de todas, al suroeste). El resto del territorio son más de 6.800 islas que no superan el 3% del territorio total del país.
Castillo tradicional japonés: están construidos principalmente de piedra (en la base) y madera, y el modelo del icono surge a finales del siglo XVI y principios del XVII. Estas construcciones vivieron varias etapas de destrucción debido a leyes, reformas y guerras, pero hoy en día se conservan ejemplos impresionantes como el Castillo Himeiji, que es también Patrimonio de la Humanidad.
Monte Fuji: este pico es el más alto de todo el país, con 3.776 metros de altitud. Puede llegar a ser observado desde Tokio en un día despejado, ya que se encuentra al oeste de la capital. La primera ascensión data del 663 por un monje anónimo y hoy en día es un símbolo de Japón y destino turístico muy importante. Como dato curioso, es un volcán activo con poco riesgo de erupción (la última data de 1707).
La gran ola de Kanagawa: el diseño de este emoticono se basa en la obra más famoso del pintor japonés Katsushika Hokusai (1760-1849). Pertenece a una serie de estampas llamada “Treinta y seis vistas del monte Fuji” (que se puede ver en el cuadro original) y cobró mucha popularidad entre artistas y coleccionistas franceses a partir de la década de 1870.
¿Qué te ha parecido el post? ¿Tu también usaste los monos sin saber lo que significaba? ¿Conocías alguna de las curiosidades que hemos mencionado? Déjanos las respuestas a estas preguntas en la sección de comentarios ^^