El interés por la cultura de los Hwarang surgió del drama conocido como Hwarang: The Beginning emitido entre diciembre del año 2016 y febrero del 2017. Tanto su trama como su representación de la historia coreana han hecho que tenga muchos seguidores e interesados en todo el mundo.
No estando basada en hechos reales, pero sí tomando una fuerte inspiración en personajes históricos y el estilo de vida de la época, esta serie ha alcanzado una gran fama en su ámbito, gracias principalmente a su presencia en la conocida plataforma de series y películas online Netflix.
Con el motivo del casi segundo aniversario de su rodaje, conoceremos un poco más acerca de los Hwarang o Caballeros Flor coreanos.
Durante el periodo de los tres reinos, en concreto durante el reinado de Jinheung en Silla, se formó un grupo de guerreros, hijos de las familias de élite de la época, los cuales eran educados en el dominio de las distintas artes, tales como la pintura, el baile, la filosofía budista coreana, historia, equitación y la espada, con un fin disciplinario y de desarrollo tanto físico y mental como espiritual.
Estos, además, eran conocidos por poseer una belleza y refinamiento sin comparación en su época. Debido a la difícil situación bélica a la que se enfrentaba el reino de Silla, este grupo fue creado para proteger los territorios del ataque de los otros reinos, siendo capaces en la batalla de rechazar las invasiones de Koguryo gracias a su arduo entrenamiento.
Sin embargo, el papel de los Hwarang fue desarrollándose de forma más simbólica, siendo una representación admirable de honor y caballerosidad que inspiró a la población y la hizo levantarse para luchar.
Se cree que el origen de los Hwarang tiene como modelo de inspiración en los siglos previos a un equipo de mujeres guerreras, conocidas como las Wonhwa que se dividían en dos bandas bajo el mando de dos líderes, Nanmo y Junjeong, las cuales pusieron fin a dicha unión debido a numerosas disputas y al asesinato de Nanmo a manos de una compañera.
Tiempo después, el rey de Silla en su deseo por fortalecer el país, decidió formar otra organización como el Wonhwa, sin embargo, en esta ocasión los elegidos fueron hijos de la aristocracia con fortaleza de espíritu y buena moral. Así fue como surgieron los Hwarang, educados para que pudieran poseer un lugar destacado en el sistema estatal de la aristocracia.
De hecho, se ha destacado que numerosos generales y figuras políticas conocidas fueron entrenados como Hwarang durante la primera parte de sus vidas. Estos hombres debían hacer honor a su nombre de Caballeros flor y portar una apariencia impecable, haciendo uso tanto de cosméticos (inciensos y perfumes), como de accesorios y ropa de alta calidad, comparable al de una mujer noble de la época.
Las fuentes históricas recogidas afirman que, a menudo, los Hwarang se reunían en lugares que poseían una gran belleza natural, especialmente en montañas y ríos sagrados, para llevar a cabo su crecimiento espiritual o practicar las artes del canto y el baile.
El objeto de su estudio era una combinación del budismo, confucianismo y taoísmo, así como antiguos elementos chamánicos que existían en la península antes de la llegada de los otros tres. Existen numerosos guerreros históricos destacados educados como Hwarang, como el general Kim Yushin, cuyas campañas militares ayudaron a Silla en su esfuerzo por unificar Corea y al que se le fue recordado como líder exitoso de la campaña contra el reino rival de Baekje.
Los Hwarang también se dedicaron al estudio de textos en los que estaban escritas las reglas del comportamiento ético. Estas escrituras son llamadas Los Cinco Mandamientos, las Seis Artes, las Tres Ocupaciones Escolares y los Seis Caminos del Servicio del Gobierno.
De estas enseñanzas podríamos decir que Los Cinco Mandamientos son las más importantes para el código de conducta de los Hwarang. Fueron creadas por un monje llamado Wongwang y contienen elementos tanto del budismo como del confucianismo, los modelos de pensamiento más seguidos del contexto.
Las cinco relaciones son las siguientes: servir al rey con lealtad, servir a los padres de uno mismo con lealtad, mostrar siempre lealtad a los amigos de uno mismo, nunca retirarse en batalla, nunca matar innecesariamente.
Un detalle curioso de los Hwarang fue que muchos de ellos eran tan bellos que hombres y mujeres por igual quedaban asombrados por su belleza, creándose incluso rumores que afirmaban que algunos Hwarang llegaron a ejercer la prostitución homosexual.
Los Hwarang fueron, con el paso del tiempo, perdiendo importancia y llegando a desaparecer completamente de la historia. Sin embargo, el auge del nacionalismo coreano durante la década de los 80 hizo que el descubrimiento del manuscrito “Las crónicas de los Hwarang” gozara de gran repercusión y despertara de nuevo el interés en esta antigua clase social.
A día de hoy es visible la popularidad de los Hwarang, de hecho, un patrón en Taekwondo es llamado Hwa-rang en honor a estos guerreros. Además, existen muchísimos kdramas históricos (Sageuk) en los que éstos aparecen.
Este drama consiguió gran popularidad debido al reparto seleccionado para el mismo: Park Hyungsik (idol originario del grupo ZE:A), Choi Minho (del grupo SHINee, y también actor en otros dramas), Kim Taehyung (V en BTS) o Park Seojoon (actor de dramas como Kill me, Heal me), entre otros. Por otro lado la protagonista, Go Ara, la cual es modelo y actriz afiliada a la conocida compañía SM Entertainment.
Por otro lado, es una buena manera para que los aficionados internacionales de los dramas lleguen a conocer las raíces de la cultura actual coreana. Por ejemplo, en este caso, vemos que muy importante la apariencia de las personas; al igual que en la actualidad, Corea siempre ha sido un país que ha valorado muchísimo el aspecto exterior.
A través de este tipo de series se pueden tratar no sólo temas culturales que a día de hoy siguen teniendo repercusión en Corea, sino que también ayudan a visualizar la historia de una forma más entretenida. De hecho, la mejor forma de aprender y estudiar hechos históricos es, sobre todo, visualizándolos como un cuento. Un drama, después de todo, es una pequeña historia.
¿Conocías este drama coreano? ¿Sabías quiénes eran Hwarang antes de leer este artículo o ver esta serie? ¿Qué opinas sobre esta clase social y su función en la época? El próximo día indagaremos en las producciones de la industria del cine surcoreano. ¡¡No te lo pierdas!!