MUJERES JAPONESAS QUE HAN HECHO HISTORIA

Con motivo del día de la mujer, realizamos el año pasado un post recopilando a las  Mujeres coreanas que hicieron historia. Este año, nos gustaría hacer un homenaje dedicado también a grandes mujeres japonesas que han tenido el mismo valor y la misma función en la historia de Japón, ya que a día de hoy su memoria sigue siendo fundamental para el continuo desarrollo del papel de la mujer en la sociedad.

El papel de la mujer en Asia ha estado marcado por construcciones filosóficas y religiosas que han provocado que esta quedara relegada a un segundo plano, reafirmando el patriarcado y aumentando las diferencias entre hombres y mujeres. 

Aún así, en Japón, las mujeres intentaron hacer frente a esta situación. Es aquí cuando las protagonistas de este post adquieren un papel fundamental, empezando el camino hacia la igualdad de género.

Guerreras samurai (fuente)

Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu (紫式部) fue una escritora, poeta y cortesana japonesa. Conocida mundialmente por ser la autora del Genji Monogatari, considerada no solo como la primera novela de la historia japonesa sino también como la primera novela moderna del mundo.

Nacida en el año 978, a mediados del periodo Heian de Japón, pertenecía a una familia de clase noble, emparentada con la poderosa familia Fujiwara.

Aunque durante el periodo Heian las mujeres eran excluidas de la instrucción, su padre decidió educar a Murasaki personalmente en el aprendizaje del chino para que pudiera familiarizarse con el idioma y a su vez asimilar clásicos de su literatura.

En su obra de carácter realista, Murasaki trató de plasmar una sociedad en decadencia que siempre había relegado a la mujer a un segundo plano, haciéndola nada más que una prolongación del hombre.

Gracias a su capacidad de observación y talento, Murasaki es una de las primeras mujeres en hacer historia, donde su obra se considera todo un clásico dentro de la propia literatura japonesa.

Estatua conmemorativa de Murasaki Shikibu (fuente)

 Toshiko Kishida

Toshiko Kishida ( 岸田 俊子) fue una escritora y activista reconocida como la primera mujer feminista de Japón. Creció durante el periodo Meiji-Taishō, un momento clave donde los líderes japoneses se abrieron a nuevas ideas y reformas para cubrir más derechos y libertades. Aquí, escribiendo bajo el pseudónimo de Shōen (湘煙), Kishida fundó la primera ola feminista, con la intención de mejorar la condición de la mujer en la clase media y alta.

Tras trabajar en la corte imperial, percibió que esta era un símbolo del sistema de concubinas que retenía a las mujeres. Esto le empujó a dedicarse al activismo de forma permanente, comenzando a hablar en todo Japón sobre la necesidad de un cambio en la concepción de la mujer.

En uno de sus discursos más controvertidos, Hijas en cajas (1883), criticaba el sistema familiar en Japón. Las cajas a las que se refiere no son cajas reales, sino todas aquellas limitaciones mentales y emocionales que mantienen a las hijas japonesas atrapadas.

Tras pronunciar su discurso, fue arrestada, juzgada y multada por haber realizado este sin un permiso, necesario según la ley japonesa en ese momento.

En otras de sus conferencias criticó el sistema matrimonial ya que las mujeres no tenían derecho a divorciarse, junto con el sistema de concubinas. Atacó los valores confucianos tradicionales de las tres obediencias, en las que las mujeres estaban bajo el control de sus padres, maridos o hijos durante toda su vida.

Ante la Ley de Preservación de la Paz de 1887 que prohibía a las mujeres participar públicamente en actividades políticas, puso fin a su activismo por los derechos de las mujeres.

Frase de Toshiko Kishida (fuente)

Shidzue Kato

Shidzue Katō (加藤 シ ヅ エ), también conocida como Shidzue Ishimoto, fue una feminista japonesa del siglo XX, nacida en 1897 de una rica familia de ex samuráis. Debido al trabajo de su padre tuvo la posibilidad de viajar a Occidente, de ahí que estuviera familiarizada con este y sus ideologías.

Tras mudarse a Estados Unidos con su marido, Kato comenzó a socializar con conocidos socialistas, esto le llevó a conocer a Margaret Sanger ( activista a favor del control de natalidad). Este encuentro le inspiró a formar un movimiento de control de la natalidad a su regreso a Japón.

A su regreso a Japón en 1921, Kato continuó luchando por la independencia económica y comenzó a difundir la educación sobre el control de la natalidad. Durante este tiempo, publicó escritos en apoyo de un acceso más fácil a los métodos anticonceptivos, ya que esto le daría una mayor independencia a la mujer.

Cuando las mujeres japonesas finalmente obtuvieron el derecho al voto en 1946, Kato inició una campaña para el cargo de Dieta en Japón, cargo que finalmente consiguió ese mismo año.  

Aunque Kato en un principio tuvo esperanzas en el creciente papel político de las mujeres, pronto se sintió marginada. A pesar de esto, buscó otras formas de lograr sus reformas políticas, llegando a jugar un papel decisivo en la organización del primer mitin “solo para mujeres” en Tokio en 1946.

Entre las causas que defendió nos encontramos con: la legislación sobre control de la natalidad y la creación de la Federación de Planificación Familiar de Japón; la abolición del código de familia feudal; el establecimiento de la Oficina de Mujeres y Menores del Departamento de Trabajo y Cuestiones Ambientales.

Lo anterior ha hecho que se la considere en la actualidad como una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y el sufragio; a ello dedicó toda su vida hasta su muerte en 2001 con 104 años.

Shidzue Kato (fuente)

Ichiyo Higuchi

Ichiyō Higuchi (樋口 一葉)  fue la primera mujer escritora de la era moderna en Japón. Escribía bajo el pseudónimo de Natsu Higuchi (樋口 奈津).

Se matriculó en una escuela privada donde aprendió a leer, escribir y componer poemas, dando desde el comienzo muestras de su talento literario. En 1886 ingresó en la prestigiosa academia Haginoya, donde estudió poesía y literatura clásicas. Tras el fallecimiento de su padre en 1889, trabajó como maestra y comenzó a escribir para poder mantener a su familia. 

En 1982, publicó su primera novela Yamizakura (Flores al Anochecer) en la revista literaria Musashino. En 1894 publicó la que sería su obra principal: Otsugomori (En el Último Día del Año).

Otras de sus obras como: Nigorie (Aguas turbulentas,1895), Jusanya (Decimotercera Noche,1895) y Takekurabe (Creciendo,1896), tuvieron un gran impacto en la literatura japonesa y aún es apreciada por el público japonés actual.

Por desgracia, Ichiyo apenas pudo disfrutar de su éxito debido a su prematuro fallecimiento con 24 años. Aún así su pensamiento sigue estando presente gracias a sus obras.

Imagen de Ichiyo Hikuchi en billete de 5000 yenes (fuente)

Aya Kamikawa 

Aya Kamikawa (上 川 あ や) es una funcionaria municipal de la Tokio actual. Tras su elección en abril de 2003, se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en luchar por un cargo electo en Japón.

Después de graduarse en la Universidad de Hosei en 1990 con un título en Administración de Empresas, empezó a trabajar en una empresa privada. Sin embargo, acabó dejando su puesto de trabajo debido a problemas personales.

En 2003, presentó sus documentos de solicitud de elección municipal. Gracias a dicha solicitud, ganó un mandato de cuatro años como independiente bajo la gran atención de los medios.

A pesar de que el gobierno anunció que la seguiría considerando como un hombre, ella declaró que acudiría a su puesto de trabajo sin ocultar su verdadera identidad.

En la actualidad, su labor se centra en la lucha de los derechos de las mujeres, la infancia, los mayores, personas con diversidad funcional y el colectivo LGTB+.

Kamikawa fue la única funcionaria abiertamente transgénero en Japón hasta la elección de Tomoya Hosoda en 2017.

Aya Kamikawa (fuente)

Chiaki Mukai

Chiaki Mukai (向 井 千秋) es una médica japonesa y astronauta de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial NASDA (ahora llamada JAXA). En su caso, fue la primera mujer japonesa (y asiática) en ir al espacio, y la primera ciudadana japonesa en tener dos vuelos espaciales.

Estudió Medicina, se doctoró en Fisiología, y posteriormente se especializó en Cirugía cardiovascular. Fue profesora asistente en el Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Keio, la universidad más antigua de Japón. 

Durante 1985 fue seleccionada por JAXA y en total ha pasado 23 días en el espacio. En estos dos viajes realizó alrededor de 80 experimentos científicos relacionados con la investigación médica en un entorno de microgravedad.

En 2015, llegó a ser la vicepresidenta de la Universidad de Ciencias de Tokio y, en ese mismo año, Consejera Técnica de JAXA. Hoy en día es considerada como una de las mujeres japonesas que han hecho historia por su implicación en la ciencia e investigación.

Chiaki Mukai (fuente)

Gracias a estas mujeres pioneras, y a muchas más, la situación de la mujer ha mejorado, ya que lograron abrir un camino hacia la libertad y la aceptación en todo el mundo. Sin embargo, hay mucho que aún falta por recorrer para poder finalmente alcanzar una igualdad plena.

¿Has oído hablar sobre estas grandes mujeres? ¡Háznoslo saber en comentarios!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio