MÚSICA TRADICIONAL JAPONESA

¡Hola! ¿Os estamos mimando mucho con tanta temática de música? Tras todos los artículos que recientemente hemos publicado sobre música, nos damos cuenta de que no puede faltar Japón. Quizás no os habéis preguntado nunca sobre la música tradicional, pero si os interesan las artes escénicas japonesas por ejemplo debéis saber que esta música está presente. Es realmente muy famosa, tiene sus parecidos con los países vecinos y, además, hablando de música tradicional, la japonesa es la que resulta más atractiva desde la perspectiva occidental.

Músicos en el Santuario de Udo ingū Shrine (Fuente)

Lo primero que queremos que sepáis sobre la música tradicional japonesa es que el término con el que se conoce en su país de origen: hougaku. En contraposición al término de música tradicional está el ongaku como se denomina a la música en general. Como dato curioso queremos comentaros que los kanjis con los que se escribe ongaku (音楽) significan literalmente “sonido liviano”, mientras que hougaku (邦楽) seríaalivio nacional. Es decir, los japoneses tienen una concepción de su música como unas armonías y melodías destinadas a traer paz a su país y a aquellos que la escuchan.

En este artículo os traemos los orígenes de la música tradicional japonesa, dicha música en las artes escénicas y la música folclórica. Antes de hablar de todo esto, es muy interesante conocer los instrumentos tradicionales japoneses, sobre estos nuestra marca online, wabasi, ha publicado un artículo muy interesante que os recomendamos ampliamente si aún no lo habéis leído.

ORÍGENES DE LA MÚSICA TRADICIONAL JAPONESA

El origen de toda la música tradicional japonesa tiene su origen en las canciones populares japonesas, pero los géneros más famosos que conocemos hoy día tienen una procedencia muy amplia a muchos hechos históricos y vertientes artísticas.

Para empezar, la llegada del budismo a Japón en los siglos VI – VIII significaron también la llegada de nuevas formas rituales que derivan después en artes escénicas o musicales o aportan a las ya existentes. Además de esto, la influencia china trajo muchos de los instrumentos de los que ya hemos hablado bastante, y uno de ellos es el shakuhachi budista.

Durante el periodo del shogunato estaba prohibida la circulación de personas por el país entre las fronteras regionales. Sin embargo, los monjes budistas zen eran una excepción a esta regla porque el peregrinaje era el único tipo de viaje que se permitía al ser de carácter espiritual. Pues bien, allí a donde viajaban, siempre llevaban encima esta flauta tan característica.

Shakuhachi budista (Fuente)

Por otra parte, el shoumyo (literalmente “voz” pero con una connotación similar a “sabiduría”) es un tipo de canto budista que se ejecuta en grupos de monjes en ceremonias budistas. Es tal la importancia de estos cantos para toda la música tradicional posterior a su llegada a Japón que en gran parte de piezas clásicas de música tradicional japonesa se delatan rasgos muy característicos en las voces o en los ritmos que son inspirados, que proceden o que evocan a los cantos shoumyo.

Monjes budistas (Fuente)

En este enlace podréis echar un ojo a una ceremonia en la que se recitan diferentes shoumyo. Es un vídeo realmente largo, sentíos libres de saltar a algunas partes para al menos poder imaginaros la densidad de este tipo de obras musicales budistas.

En adición a la llegada de la religión budista, también la música de la corte china tuvo un impacto significativo en la música japonesa. Hasta ese momento, se habían cantado canciones populares con baile y acompañamiento musical durante celebraciones y rituales a nivel regional para transmitir cierta sabiduría popular a las generaciones posteriores.

Con la centralización del gobierno y su poder, la música popular fue llevada a la capital y adoptada a la corte. De este fenómeno surgirían cantidad de tipos de funciones y teatros que estimularán la música tradicional japonesa hacia nuevas y extensísimas dimensiones.

Uno de los géneros clásicos que surgirá de aquí es el gagaku, que aún permanece hoy día. Se considera el tipo de arte interpretativa más antigua de Japón y, por tanto, posible precursora de tantas otras disciplinas escénicas. Tiene varios repertorios, pero a día de hoy lo más importantes son: kangen, un género puramente instrumental y sin voces (un ejemplo lo podemos ver aquí); y bugaku, basado en lo instrumental y también acompañado de elegantes danzas muy pausadas (que puedes escuchar aquí).

Gagaku, música tradicional que permanece hoy en día (Fuente)

MÚSICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Es muy importante cuando hablamos de música tradicional japonesa hablar del teatro japonés, y es que hoy en día es la fuente cultural en el que vamos a escuchar piezas musicales tradicionales más a menudo.

El teatro Noh, cuyo origen era más bien popular, se comenzó a considerar arte de alta clase con el paso del tiempo y la propagación del género por todo el país. En él aparecen cuatro músicos en el escenario además de los actores y un coro de ocho a doce personas. Se utilizan tres tipos de tambores y una flauta de bambú, que es el instrumento que lleva la melodía en solitario.

Teatro Nacional Noh (Fuente)

Ejemplo de teatro Noh.

La contraposición al teatro Noh es el teatro Kabuki, más informal y colorido que su opuesto dramático e intenso. Solía estar acompañado de cantos y del sonido de uno o varios shamisen.

Teatro Kabuki (Fuente)

Ejemplo de teatro Kabuki.

Por último, tenemos el teatro Bunraku, de marionetas, en el que también tomaba un papel importante el shamisen, otros instrumentos y la voz junto a la puesta en escena de marionetas.

Teatro Bunraku (Fuente)

Ejemplo de teatro Bunraku.

Con los vídeos puedes ver ciertos rasgos que surgen, como hemos mencionado anteriormente, del shoumyo y del gagaku. Como puedes suponer, la influencia es bidireccional: en su día la música popular entró en la corte, y posteriormente la música de la corte ha influido hacia el exterior en el folclore popular.

MÚSICA FOLCLÓRICA JAPONESA

El nombre con el que se le designa a la música folclórica japonesa es minyou.

Minyou es el nombre que recibe la música tradicional japonesa (Fuente)

Las cuatro categorías principales en las que se dividen las canciones minyou se basan en su temática: canciones sobre el trabajo, cantos religiosos, canciones de eventos y festivales, y canciones para niños.

Los intrumentos que suelen acompañar las canciones minyou son el shamisen, el taiko y el shakuhachi. A veces también aparece la flauta travesera llamada shinobue, una campana llamada kane y el koto.

Las palabras japonesas que se utilizan para las cuatro categorías de minyou previamente mencionadas son bushi, ondo (la típica música de algunos desfiles y festivales), bon uta (canciones para el Obon, el Festival de los Farolillos) y komori uta (literalmente, “canciones para niños”).

En este vídeo puedes ver una actuación que emula a este género con tanta presencia en el pasado. Es maravilloso y encantador el aire tan fresco y jovial que se respira en estas funciones, tiene que ser muy refrescante anímicamente verlos en vivo.

Bueno amigos, seguramente queden cuestiones en el aire, pero esperamos que hayáis aprendido un poco más de la música tradicional japonesa ¿Conocías alguno de estos géneros de música tradicional? ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Conoces más géneros? ¡Déjanos un comentario!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio