Todos conocemos buscadores como Google, Yahoo o Bing. Pero lo que no sabes es que en Corea del Sur existe un buscador “autóctono”. En este post te vamos a contar todo sobre Naver, el “Google” surcoreano.
Nada más entrar a la página de inicio de Naver, podemos notar cómo está mucho más recargada que la de Google, con muchas imágenes, anuncios en flash o apartados. Corea del Sur comenzó a desarrollar el buscador de Naver para facilitar el acceso a la información. Sin embargo, ofrece mucho más que solo esta función, desde servicios de correo electrónico, de comunicación y noticias, diccionario e incluso de búsqueda de tesis doctorales.
Seguro que ya has oído hablar de Naver pero ¿Cuánto sabes sobre la empresa? ¿Qué lo diferencia de Google?
LA HISTORIA DE NAVER, EL “GOOGLE” SURCOREANO
Naver se fundó en el año 1999 gracias a Lee Hae-jin, un licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Seúl. En esta misma época comenzaron a desarrollarse las nuevas tecnologías relacionadas con los buscadores web. Naver, al ver el enorme éxito de las compañías norteamericanas dentro de este campo, decidió comenzar a desarrollar la suya propia.
En 2001, Naver Comm, el primer nombre de la empresa, cambió a Naver Hangame Network, resumidamente en NHN Corporation. Para desarrollarse aún más, en el año 2002 crearon un proyecto llamado “recuperación de conocimiento”, en el que se ingresaba información que buscaba el público y los empleados tenían un plazo de tiempo para investigar y actualizar los datos. De esta forma, Naver comenzó a cobrar más importancia.
Así, en 2003 se abrió el blog de Naver, seguido de Naver Café, dos de sus servicios más reconocidos. Un año después se agregó el que es posiblemente más famoso y del que hemos hablado antes en otra entrada en este blog: Webtoon, lo que llamó la atención a personas de todas las edades.
Tras esto, empezaron a desarrollarse nuevas innovaciones dentro de la plataforma, como un mapa en la misma web o el término de búsqueda en tiempo real. Incluso cuenta con un buscador web infantil llamado Naver Junior.
En la década de 2010, Naver entró en una crisis de la que no le costó demasiado salir tras la aparición de los nuevos teléfonos inteligentes, tomando el monopolio coreano por completo. Así, en 2013 volvió a cambiar su nombre tras dividirse en dos: NHN Corporation y NHN Entertainment.
¿Qué hizo que Naver fuese diferente al Google que conocemos hoy en día? ¿Es debido a los avances en tecnología del país?
EL ÉXITO DE NAVER EN COREA DEL SUR
No se trata de que la tecnología coreana esté más avanzada o no, sino de la visión del propio país. Uno de los motivos del éxito rotundo de Naver frente a Google, u otros motores de búsqueda, es su origen. Naver conoce Corea, y los coreanos conocen a Naver. Ha sabido que es lo que querían sus usuarios y emplear ese contenido a la perfección.
Dentro de Naver existen los chatbots, que son chats similares a Line o Whatsapp utilizados ampliamente entre las empresas, ya que mejora la comunicación con sus clientes gracias a las nuevas inteligencias artificiales, ya que permite atender a una gran cantidad de las preguntas de los usuarios en apenas un segundo.
Otro motivo es que los coreanos no se apresuraron a abrir su mercado de búsqueda a los motores de búsqueda globales. Parece que la empresa se dio cuenta de lo dura que era la competencia en el mercado local de las búsquedas ¿No os parece?
Naver aprovechó todas las oportunidades que le ofrecía su propio país sin dejarse influenciar por el resto. Es por eso que nació un concepto tan innovador como este. Al final, todos estos servicios se fueron actualizando con el paso de los años y se internacionalizaron al añadir nuevos idiomas, abriendo sus puertas al resto del mundo.
NAVER JUNIOR
También tenemos Naver Junior, que viene siendo la misma plataforma, pero dirigida a los más pequeños. Sin embargo ¿Ofrece los mismos contenidos? Curiosamente, Naver Junior ha adoptado un estilo similar a plataformas como Netflix o HBO.
Cuenta con apartados de canciones, series y personajes populares, además de vídeos educativos. Lo que nos ha sorprendido, es que se trata de la única plataforma digital de este tipo que ofrece cuentos de hadas en forma de audiolibro para los niños, acompañados muchas veces de sonidos y música para que a los más pequeños les resulte divertido.
Esperamos que este post os haya animado a interesaros un poco más en el buscador de Naver ¿Qué os ha parecido? Si aún no has entrado en su página ¿A qué estás esperando? ¡No dudes más y haz tu primera búsqueda en el portal!