Seguro que sabes que la tradición japonesa cuenta con una enorme cantidad de festivales y festividades únicas, pero ¿has escuchado hablar alguna vez de Onbashira, el festival más peligroso de Japón?
Hoy te traemos este post para que tengas la oportunidad de conocer más a fondo el Onbashira matsuri (御柱祭), o Festival de los pilares honrados, que comenzó el pasado mes de abril en el Lago Suwa, en la Prefectura de Nagano.
¿EN QUÉ CONSISTE EL FESTIVAL ONBASHIRA?
Como hemos mencionado, el festival Onbashira se celebra en el Lago Suwa, donde se encuentra el Gran Santuario Suwa, formado por los cuatro templos Honmiya, Maemiya, Harumiya, y Akimiya. Este santuario cuenta con más de 1200 años de antigüedad y a lo largo de toda su historia ha vivido guerras, disputas locales y abandonos temporales del lugar.
Es por esto que los devotos dedican un esfuerzo enorme a su cuidado y celebran este festival de renovación del santuario, cada seis años, correspondiendo con los años del Mono y el Tigre del zodiaco chino.
La propia palabra Onbashira significa “Pilares honrados”, y hace referencia a los abetos que se talan con la finalidad de renovar el Gran Santuario Suwa. Son talados exactamente dieciséis abetos, y más tarde son erigidos en cada una de las esquinas de los cuatro templos antes mencionados.
Cabe destacar también que el festival cuenta con dos fases: el Yamadashi (celebrado en abril) y el Satobiki (celebrado en mayo). El Satobiki de 2022 tuvo lugar el pasado fin de semana, dando así por finalizado el festival en los días 14, 15 y 16 de mayo.
¿CÓMO SE REALIZA EL FESTIVAL ONBASHIRA?
Sospechamos que la pregunta que se te viene en mente es ¿cómo hacen para trasladar los abetos desde la montaña hasta el santuario? ¡Aquí es donde entra en juego la peligrosidad del festival!
PRIMERA FASE: YAMADASHI
La primera fase del festival, o Yamadashi, se traduce literalmente como “salir de las montañas”. Los troncos de los abetos talados, decorados con símbolos rojos y blancos según la tradición sintoísta, son arrastrados montaña abajo y a través del lago para llegar al templo.
SEGUNDA FASE: SATOBIKI
Finalmente, tras el Yamadashi, tiene lugar el Satobiki, el cual consiste en erigir estos pilares en las cuatro esquinas de los cuatro templos del santuario, para lo cual los devotos usan únicamente cuerdas y sus propias manos.
¿POR QUÉ ES PELIGROSO EL FESTIVAL ONBASHIRA?
Ahora bien, al conocer estas fases, en un primer momento quizás piensas que no es para tanto. Pero lo sorprendente es que, durante la fase del Yamadashi ¡hay devotos que cabalgan estos pilares en las secciones empinadas de la ladera de la montaña! A esto se le da el nombre de Kiotoshi, que se traduce como “la caída del árbol”.
Y tampoco te sorprenderá si te decimos que, durante el Satobiki, mientras se levantan estos pilares, ¡aún hay personas subidas a los troncos! Estas personas tratan de no perder el equilibrio y, si superan el reto, acaban estando subidas a pilares ¡a más de 15 metros de altura!
Como es de esperar, esto no ocurre sin incidencias. En cada celebración de este festival hay heridos y, a veces, algunas personas pierden incluso la vida. Se trata de pilares que miden entre 17 y 19 metros de altura y ¡que pesan varias toneladas! No es de extrañar, por tanto, que hubiera incidentes mortales en las celebraciones de 1980, 1986, 1992, 2010 y 2016.
Conociendo ahora el festival, ¿serías capaz de subirte a alguno de estos árboles, ya sea montaña abajo o mientras está siendo erguido? Sin duda alguna, ¡nosotros sólo seríamos espectadores!
Si te ha gustado este post y quieres conocer más sobre la cultura japonesa, no dudes en consultar nuestro blog, ¡te encantará! Aquí te dejamos algunas sugerencias: la fama de las máquinas expendedoras en Japón o la historia de la piedra asesina de Japón.