OOSOUJI: EL MÉTODO JAPONÉS DE LIMPIEZA

Oosouji: el método japonés de limpieza que está causando furor en el mundo, ¿lo conoces?. El Oosouji no es solo un método para limpiar tu casa, sino que también te ayudará a limpiar tu energía. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos todo aquí.

Además, puede que te interese nuestro post sobre el Omotenashi, el espíritu hospitalario japonés. ¡Seguro que te encanta!

新的開始與淨化心靈的象徵:日本大掃除| 日本訊息

Japonesa realizando el ritual de limpieza Oosouji. (Fuente)

¿QUÉ ES EL OOSOUJI?

El Oosouji (大掃除) es un método de limpieza japonés que plantea unir la limpieza física con la emocional mediante un ritual. Este ritual propone no solo hacer una limpieza general y en profundidad de la casa, sino también de uno mismo.

Oosouji se compone de los kanjis 大, grande, y 掃除, limpieza. Se traduce como “gran limpieza”. Suele presentarse como una filosofía que nos ayudará a ser más felices deshaciéndonos de todo lo que no necesitamos, incluidos los malos hábitos y las relaciones tóxicas. De este modo todo estará ordenado y organizado y nuestro cerebro entrará en un estado de calma y equilibrio.

¿EN QUÉ CONSISTE EL OOSOUJI?

Este ritual japonés se practica el 28 de diciembre, justo cuando va a finalizar el año. Es una tradición que busca empezar el nuevo año sin ninguna impureza ni carga del pasado.

La limpieza no solo consiste en limpiar muebles, estanterías, objetos o partes del hogar, sino que es un momento en el que decidiremos qué necesitamos y qué no

https://mirandohaciajapon.com/wp-content/uploads/2017/11/oosouji.png

Ilustración sobre el Oosouji, de Irasutoya. (fuente)

Se trata de hacer una limpieza intencional y desprenderse de todo lo que no necesites, así comenzarás el año siguiente purificado y sin esa carga del pasado. Básicamente, el Oosouji consiste en dejar espacio para todo lo bueno que vendrá en este nuevo año.

ORDEN Y PASOS A SEGUIR

Como se ha mencionado, el Oosouji más que un simple método de limpieza es un ritual, y todos los rituales tienen unos pasos a seguir para realizarlos correctamente.

Si verdaderamente queremos alcanzar la paz mental mediante el Oosouji debemos seguir este orden: 

  1. Guardar un día para el Oosouji: Para hacer correctamente el Oosouji es apropiado reservar un día entero para ello. Es importante planificar el día y tener preparados todos los productos que utilizaremos para limpiar. Se debe empezar por la mañana para estar más activo y se puede acompañar la faena con algo de música.
  2. Desconectar el teléfono: Aunque este paso pueda resultar algo dificultoso para algunas personas, lo más recomendable es apagar el teléfono móvil para desconectar de llamadas, notificaciones y mensajes. De esta forma nos concentraremos más en la tarea.
  3. Limpiar de arriba a abajo: Se debe limpiar de arriba abajo, empezando por los techos y paredes hasta llegar al suelo. Es decir, empezar por los espacios superiores y terminar aspirando, barriendo y fregando el suelo.
  4. Limpiar en el sentido de las agujas del reloj: Limpiar en el sentido de las agujas del reloj hará que la suciedad no se extienda a otros rincones.
  5. Mantener un orden: Tratar de no mezclar tareas y terminar todas las acciones que se empiecen. Una vez hayamos limpiado, empezaremos a ordenar, pero no antes de terminar. Es importante recalcar que hay que desprenderse de todo aquello que no necesitemos.
  6. Mover los muebles: Para hacer una limpieza a fondo hay que mover los muebles para eliminar todo el resto de suciedad que haya debajo. ¡No hay que dejar el más mínimo hueco sin revisar!
  7. Limpiar relajado: Limpiar relajados puede ayudarnos a descargar malas energías, lo que en esta filosofía equivaldría a deshacernos de todas las emociones negativas.

Siguiendo esos pasos no solo se conseguirá una casa limpia e impoluta, sino que también varios beneficios para la salud mental al ser un proceso liberador que ayuda a dejar atrás el pasado.

大掃除必讀清單:7個你每天使用卻最髒的居家物品

Familia realizando el Oousoiji. (fuente)

OTROS ASPECTOS SOBRE SU REALIZACIÓN

Otro aspecto a tener en cuenta durante la realización del Oosouji es hacer que los demás miembros de la familia participen si es posible. Es importante que cada miembro aporte algo, incluidos los niños pequeños, así aprenderán a reciclar las cosas que no necesitan. 

También cabe destacar que los japoneses dan mucho valor al minimalismo, sencillez y pureza en la decoración y arquitectura. Por lo que puedes probar a cambiar la decoración y optar por una más sencilla que cuente solo con lo imprescindible. 

¿Qué te parece este ritual de limpieza? Como puedes ver es un método muy popular en Japón que se presenta como una forma de filosofía para ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos, dejando atrás el pasado y centrándonos en el presente. ¿Te animarías a hacerlo? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Y no olvides de deshacerte de todo lo que no necesitas!

Y por último, si estás interesado en más costumbres asiáticas de fin de año y de Año Nuevo, aquí te dejamos nuestro post sobre el Año Nuevo chino ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio