Es obvio que en videojuegos como Pokemon, que están creados por japoneses y además ambientados en lugares que realmente existen (como Kanto), los personajes tengan nombre y estética de la nación. O también el videojuego de fútbol de Inazuma Eleven, también japonés y desarrollado en Japón. Tenchu, la famosa saga de videojuegos de playstation en la que manejas un ninja del Japón feudal, está también creado por una compañía japonesa.
Por otro lado, existen videojuegos, en este caso también creados por japoneses, que no están concentrados en Japón pero sí que tienen personajes claramente originarios de países asiáticos (además de otros personajes de países europeos o americanos). Por ejemplo, el famoso Street Fighter. El protagonista, Ryu, es japonés, y la famosa Chun-Li es china.
Sin embargo, existen videojuegos creados por empresas occidentales donde la mayoría de personajes tienen cierto carácter estadounidense o europeo, y precisamente por eso, dentro de estos videojuegos, resaltan los personajes creados con una estética asiática.
Por ejemplo, en el famoso videojuego online desarrollado por Riot Games, el League of Legends, existe una región en el gran universo que tienen creado inspirada en la cultura tradicional asiática, la región Jonia. En esta podemos encontrar, por ejemplo, un clan ninja, al cual pertenece Akali. Este personaje, en su diseño más reciente, tiene la espalda llena de tatuajes con motivos típicos asiáticos; nubes y un dragón alargado sin alas con cuerpo de serpiente. Además, en una de sus animaciones en el videojuego saca un bol de ramen para tomárselo con los palillos. Tiene también una skin temática en la que aparece preparando Sashimi.
Siguiendo la línea de estética japonesa, tenemos a Yasuo. Un personaje basado en los samurais, tanto por su aspecto como por su biografía, pues la historia de Yasuo relata que fue acusado de asesinar a su maestro y se dedica a vagar por Runaterra (nombre del universo del LoL) buscando al verdadero asesino para así limpiar su honor.
Por otro lado, basada en una leyenda coreana, se creó el personaje de Ahri. Ahri es lo que en Corea es llamado Gumiho, un monstruo con forma de zorro de nueve colas que se hace pasar por hermosas mujeres para atraer a los hombres y devorar su hígado. En el kit de sus habilidades en el videojuego tiene una que consiste en hechizar al rival, enamorándolo durante unos breves segundos en los que se acerca lentamente, totalmente embaucado por ella. Ahri tiene además una skin basada en uno de los famosos temas del grupo de K-Pop Girls Generation, llamado Genie. No solo el aspecto, sino los gestos del modelo 3D baila partes de la coreografía.
Además de estos personajes, el propio juego tiene líneas de skins que están basadas en la cultura asiática. Por ejemplo, anualmente se realiza en los servidores un evento en el que se celebra el año nuevo chino, otorgándole a algunos personajes la estética correspondiente.
Pero el League of Legends no es el único videojuego con personajes así. En el Overwatch, uno de los juegos de Blizzard, hay personajes de muchísimas nacionalidades, no solo inspirados en ellas. Existe por ejemplo un personaje llamado Sombra que es mejicana, o una curandera, Mercy, que es de Suiza.
De nacionalidad china solo existe un personaje, llamado Mei, al igual que solo hay un personaje originario de Corea del Sur, D.VA cuyo verdadero nombre es Hana. De Japón hay, sin embargo, dos hermanos: Hanzo y Genji.
D.VA ha tenido recientemente un cortometraje animado en el que aparece reparando su Mecha en su casa en Busan junto con la ayuda de su compañero Taehyun (que no es personaje del videojuego, solo un personaje del cortometraje al menos hasta la fecha). Overwatch, que es como se llama el grupo de héroes que luchan por defender la Tierra, reclutaron posteriormente a D.VA al conocer su habilidad con este robot de guerra que principalmente solo lo usaba para competir en carreras.
Overwatch se caracteriza por tener además mapas de juego que representan ciudades que realmente existen o que están ambientadas en el lugar de origen de los personajes. Por ejemplo, este año fue incluido el mapa de Busan, de donde es D.VA.
Tiene también un escenario de ambientación tradicional japonesa llamado Hanamura, que se podría traducir a nuestro idioma como Aldea de las flores. El escenario se caracteriza por todos los cerezos en flor que se ven. Aparece en el juego un escenario llamado Torre de Lijiang. Aunque no exista este escenario en el mundo real, Lijiang si que es una ciudad que existe en China, en la provincia de Yunnan.
Al igual que el LoL, tienen una serie de skins de temática de año nuevo chino. Para esta temática obtuvo D.VA un aspecto en el que va vestida en Hanbok, la ropa tradicional coreana.
Además, los personajes tienen frases que, en la versión de idioma original del juego (inglés), dicen en su respectivo idioma. Por ejemplo, cuando el personaje D.VA es herido en el juego, grita “Apa”, que es “Duele” en coreano. O Genji, cuando empieza una partida, dice “Iku zo”, que significa “Vamos” en japonés.
En Tom Clancy’s Rainbow Six Siege, otro videojuego shooter como el Overwatch, hay un personaje llamado Grace Nam, que según su biografía fue nacida y criada en Seúl, y que tras su formación en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología decidió trabajar para el ejército. Posteriormente, fue reclutada por los estadounidenses para trabajar con el 707º batallón de misiones especiales.
En la famosa saga de videojuegos Metal Gear se incluyó un personaje que aparece en varios de los juegos. Este personaje es americano, sin embargo, al ser nieto de japoneses podemos incluirlo en este artículo. Su nombre real era Kazuhira Miller pero fue cambiado a McDonell Benedict Miller.
Estos son solo algunos de los personajes inspirados en la cultura oriental, ya que existen muchísimos más. ¿Cual es tu favorito? ¿Te gusta que tomen esta estética o consideras que algunos de estos personajes son un “insulto” al país sobre el que están basados?