A lo largo del año se celebran multitud de fiestas y celebraciones por todo Asia, muchas relacionadas con su historia, cultura o religiones. Sin embargo, también se pueden encontrar muchas festividades no oficiales fruto de la cultura popular que cada vez están cobrando más importancia, sobre todo entre la población más joven.
De vez en cuando estas fiestas coinciden entre un país y otro, resultado de la historia común que muchos de estos países han vivido. En este caso, es muy interesante ver como el día 11 de Noviembre (11/11) es una fiesta señalada en los tres países que conforman la región de Asia Oriental: China, Japón y Corea.
De esta manera, la cultura popular se ha adueñado de esta fecha conformando tres especiales días que quedan apuntados en las agendas de muchos.
CHINA
Empezando por el gigante asiático, el 11 del 11 tiene un significado muy especial el cual ha ido cambiado con el tiempo para pasar de una broma sarcástica hasta el día con más ventas a nivel mundial. Este día fue bautizado en China como el “Día de los Solteros” (光棍节). Esta celebración nació como resultado de una broma de unos estudiantes en los años 90, los cuales se dieron regalos entre ellos para así celebrar su soltería. Se dice que se eligió esta fecha pues en China el número 1 representa la soledad, además, que la fecha 11.11 se parece a la figura de 4 personas solas. De esta manera, nació este día que se convertiría en un “anti San Valentín”, en un país donde el tener pareja y estar casado es un asunto de vital importancia.
Hoy en día, esta fiesta no oficial se ha convertido en el equivalente asiático del “Black Friday”. Después de que el gigante chino de las ventas tecnológicas Alibaba comenzara a ofrecer descuentos en su página el Día de los Solteros, las demás tiendas de e-commerce del país no tardaron en seguir sus pasos. De esta manera, en Asia y en China el 11 de noviembre se ha convertido en el día del año con más ventas a nivel mundial, incluso superando las de Black Friday.
JAPÓN
En el país del sol naciente otro acontecimiento popular surgió este idea, esta vez, fruto de una campaña comercial de uno de los snacks más populares de Japón: los Pocky. Estos palitos de galleta recubiertos de chocolate tienen una forma similar a la de la propia fecha (11.11), por lo que parece el día idóneo para promocionarlos.
Aunque no formó un fenómemo social como lo pudo haber hecho el Día de los Solteros, este día sigue siendo un acontecimiento que se espera cada año, sobre todo por la generosa campaña de marketing que se crea sobre esto, con la colaboración de famosas celebridades y ofertas exclusivas. De esta manera, la Japan Anniversary Association registró este día como de celebración, ya que la marca que crea estas galletas, Glico, es una de las más importantes del país en materia de alimentación.
COREA DEL SUR
En este caso, la versión coreana de la festividad es bastante parecida a la japonesa. Tras el éxito de las galletas Pocky en Japón, la multinacional coreana Lotte decidió sacar su propia versión en los años 80, los Pepero. Estos snacks son exactamente iguales que su contraparte japonés, y también se pueden encontrar de todos los sabores habidos y por haber.
Por el mismo significado que en el Pocky Day, el día 11 de noviembre también es sonado en Asia para los coreanos. Sin embargo, el Pepero Day ha calado mucho más entre los jóvenes coreanos, y conforma un día más importante en Corea que en Japón.
Los preparativos de este día se pueden ver hasta una semana antes, con puestos de Pepero por la calle, y tiendas llenas de bolsas de regalo con este snack como protagonista. Es típico que los jóvenes coreanos se regalen e intercambien Peperos entre sí, incluso aprovechando este día para confesar su amor por esa persona especial. De esta manera, este día ha llegado a convertirse en una festividad con connotaciones similares a la de San Valentín, pues está pensada para parejas y enamorados.
Y tú, ¿celebras algo el 11 de noviembre? ¿Cuál de estas fiestas te llama más la atención?