PRESENTÁNDOME AL EXAMEN OFICIAL DE COREANO: TOPIK

Sábado 11 de octubre, 9:30 de la mañana, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo…¡examen de coreano TOPIK!

Esa fue mi mañana de sábado (aunque luego tuve que volver al centro a trabajar sin anestesia). No estaba extremadamente nerviosa ni había estado tachando los días en un calendario colgado de una pared durante meses, pero sí tenía anticipación porque me hacía ilusión presentarme a este examen.

Examen de TOPIK (Fuente)

¿QUÉ ESTRUCTURA SIGUE EL TOPIK?

Para los que todavía no sabéis muy bien de qué va la cosa, el examen TOPIK podría ser el equivalente al británico Cambridge o el americano Toefl, pero para el idioma coreano. Hasta principios de este año el TOPIK se dividía en 6 niveles, con 3 exámenes diferentes (1 para los 2 primeros niveles, otro para los 2 intermedios y otro para los 2 más avanzados). Para que lo entendáis, si por ejemplo haces el primer examen, tus resultados servirán para acreditarte el nivel 1 o el 2, y lo mismo para los 2 exámenes restantes.

Pero en enero cambiaron el sistema y actualmente sólo hay 2 exámenes, el TOPIK I y el TOPIK II. Uno es para los niveles 1 y 2, y otro para todos los demás, los niveles 3, 4, 5 y 6 (sí, se han pasado). La aquí presente se presentó al primero. El precio del examen es bastante asequible, y desde luego nada parecido al del Cambridge. Hice un examen oficial por el módico precio de 25€, ni más ni menos. ¡Para todos los públicos! Vamos, que no tenéis excusa para no hacerlo.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE COREANO TOPIK

El TOPIK I se divide en dos partes: la parte de compresión auditiva, y la parte de comprensión escrita. Tienes que responder a preguntas con respuesta tipo test, normalmente con 3 o 4 posibles respuestas.

Al aula se entra por orden de lista (o al menos así lo hicieron en mi caso), y te reparten una hoja de respuestas, un rotulador negro especial para marcar las respuestas en la hoja (no podías usar un bolígrafo normal, tenías que usar ESE rotulador), y el pequeño librito con las preguntas del examen. Nota: no lleves líquidos, no te van a dejar beber cuando quieras… Llevé una botella de agua y me la quitaron y me obligaron a dejarla con mi bolso. Se empieza con las preguntas de comprensión auditiva. Los profesores que se encargan de hacer el examen ponen una audición que habrá que dejar correr sin pausa hasta el final (unos 40 minutos). En dicho audio te dejan el tiempo necesario para elegir la respuesta que crees correcta. Una vez ha terminado la última pregunta de comprensión auditiva comienzas la prueba de comprensión escrita. Eso ya corre de tu cuenta, y deberás terminarla en el tiempo restante (60 minutos).

Partes del examen (Fuente)

Consejo de esta humilde ciudadana: no hagáis como yo y no dejéis para el final el marcar las respuestas correctas en la hoja de respuestas. Primero marqué las que creía correctas en el librito de preguntas, y al final del examen me puse a marcar las respuestas en la hoja. ¿Qué pasó? Que se cumplió el tiempo, no me dieron tregua y cuando me quise dar cuenta me estaban quitando mi examen de las manos sin haber terminado de marcarlas todas. CRASO ERROR. Todavía no sé la nota de mi examen, pero me da pavor mirarla.

Espero que os animéis a hacer el examen en las próximas convocatorias y que tengáis más suerte que yo. Para cualquier duda, ¡aquí está esta servidora!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio