QUÉ DEBES SABER PARA TRABAJAR EN CHINA

Si eres hispanohablante y estás interesado en trabajar y vivir un tiempo en China, en este post podrás conocer los aspectos más técnicos que necesitas cumplir para conseguirlo, te daremos una pequeña introducción sobre la cultura del trabajo de China y unos consejos para saber cómo empezar a mover los primeros pasos en el mundo laboral de este inmenso país.

Estudiantes extranjeros en China (fuente)

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN CHINA

Si quieres trabajar en este país deberás preparar algunas cosas con antelación. Lo más importante que tendrás que preparar cuanto antes es el visado, debido a los largos trámites por los que tiene que pasar.

Para solicitar la visa de trabajo debes presentar en la embajada de tu país tu pasaporte con al menos seis meses de validez, una fotografía reciente, un formulario con tus datos que puedes encontrar pinchando aquí y una carta de invitación proporcionada por la empresa contratante. Aparte de esto, la solicitud de visado también requiere el pago de unas tasas. El precio suele ser de 60€ el visado más 66€ de tasas.

Asegúrate de pedir el visado de trabajo correcto, pues existen dos tipos según la actividad a la que piensas dedicarte en el país:

  • Visado M: si vas a desarrollar actividades comerciales y mercantiles.
  • Visado Z: si vas a realizar otra actividad laboral distinta a las del visado M. De solicitar este debes aportar también tu Currículum Vitae en inglés o chino, un certificado médico y tu titulación académica.

No es un requisito obligatorio, pero es muy aconsejable darte de alta en el consulado del país, ya que de esta forma tendrás una documentación oficial.

BUSCAR TRABAJO EN CHINA

Para encontrar trabajo en China lo primero que te recomendamos es familiarizarte con el idioma chino, ya que siempre viene bien mostrar tu conocimiento del idioma nativo del país en el que piensas trabajar, aunque en este caso es un idioma que se considera bastante difícil no te desanimes, pues te abrirá muchas puertas a la hora de trabajar allí.  

También será muy importante adaptar tu currículum según el método chino, presentando toda la información breve y concisa, excepto los datos personales y tener una carta de presentación en varios idiomas enlistando todas tus aptitudes y referencias.

De hecho, un aspecto muy valorado por los empleadores chinos a la hora de evaluar candidatos es el guanxi, que puede traducirse como “contactos” o “relaciones”. Esta forma está incorporada en las creencias culturales chinas y está asociada con la manera de mirar a los negocios como una especie de relación entre las empresas y las personas, que crea una red de confianza entre ellos. Es habitual que a la hora de conseguir socios comerciales te pregunten datos muy personales, como si eres creyente de alguna religión, si estás casado, cuánto dinero ganas, cuáles son tus aspiraciones, etc. Este cometido se debe a que los chinos ven esencial construir relaciones para hacer negocios

En la práctica, la manera más rápida y efectiva de encontrar ofertas y conseguir entrevistas suele ser la red. Estas son las plataformas online más conocidas, para buscar y encontrar diversas ofertas de empleo y que son de ayuda principalmente para extranjeros:

  • Zhaopin.com
  • eChinacities.com
  • TheBeijinger.com (este último es el más curioso ya que es más parecido a un blog, donde puedes encontrar noticias sobre todo de la ciudad de Pekín, el clima, foros, eventos, etc…)
Trabajar en China (fuente)

Te recomendamos registrarte en estos portales de búsqueda de empleo y estar atento a las oportunidades que se publiquen cada día.

CULTURA DEL TRABAJO

La cultura de trabajo en China destaca por estar muy jerarquizada. Cada trabajador de una empresa sabe a qué lugar pertenece y cómo debe comportarse acordemente a la posición laboral que ocupa. Las decisiones de la empresa se toman llegando a un consenso y se espera que cada individuo esté de acuerdo con la decisión grupal final.

Por otro lado, la percepción del tiempo difiere ligeramente al concepto que tenemos en occidente. La puntualidad es de extrema importancia y se considera sinónimo de mala educación llegar tarde al trabajo o a reuniones. Sin embargo, para los trabajadores chinos esta extrema puntualidad se convierte en una forma de presionarlos cuando tienen que entregar sus informes o firmar acuerdos en fechas límites, generándoles estrés laboral. Las citas de trabajo se realizan con poco tiempo de antelación, normalmente un día como mucho, asegurándose así de que ninguna de las dos partes se olvide de ella.

Por último, el código de vestimenta también es un factor importante en la cultura laboral china, tanto como en cualquier otra. Se espera que los trabajadores, hombres y mujeres, presenten una imagen adecuada al espacio de trabajo, limpia y formal.

Al contrario que en Japón, la cultura de trabajo china no anima a trabajar tediosamente durante largas jornadas. Está permitido tomar descansos para recuperar energía y, en caso de acabar tu trabajo muy rápido, ¡incluso podrás navegar por internet sin que te miren con malos ojos!

UN DÍA DE TRABAJO EN CHINA

El gobierno chino estipula a sus trabajadores un horario laboral de 5 días a la semana, y que las horas de trabajo deben ser 8 al día y no más de 44 a la semana.

Usualmente los días laborables son de lunes a viernes, teniendo libres los sábados y domingos. Las jornadas de trabajo abarcan desde 8:00 de la mañana hasta 17:00 de la tarde, con un descanso para comer entre las 12:00 y las 14:00 del mediodía. Además, como se ha mencionado anteriormente, también está permitido tomarte un descanso de una hora… ¡E incluso dormir una siesta durante este!

Los hospitales, oficinas de correos, bancos y lugares turísticos suelen abrir desde las 8:30 de la mañana hasta las 16:00-18:00 de la tarde, aunque los hospitales y las clínicas de urgencias siguen abiertas las 24 horas del día. Las tiendas, grandes almacenes y supermercados abren de 8:30 a 21:30, incluyendo días festivos. 

CONDICIONES DE TRABAJO EN CHINA

La jornada laboral estándar en China no sobrepasa las 8 horas de trabajo al día y las 40 horas de trabajo por semana, teniendo mínimo un día de descanso semanal, similar a España por ejemplo. Si el trabajador excede los límites de este horario recibirá una compensación por horas extra, dependiendo de la cantidad que realice y el día que sea, por ejemplo si es festivo su salario será mayor. Los descansos en la hora de trabajo no son oficiales como tal, no hay ninguna ley que los estipule, aunque es normal dar a los empleados una hora para el almuerzo. Lo que sí abarca la ley son las vacaciones pagadas a los empleados que han trabajado durante 12 meses. 

Hay también otro sistema de jornada laboral denominado “sistema flexible de horas de trabajo” que se aplica generalmente en los empleos que son con jornadas muy largas, como es el caso de empleados del transporte, industria pesquera, aerolíneas, etc. En este caso, los empleados trabajan durante turnos intensivos durante un periodo de tiempo determinado y luego toman un tiempo de descanso continuo, que puede ser varios días seguidos o semanas. El salario mínimo en China es de 2.190 yuan, unos 280 euros aproximadamente. 

La reforma laboral de 2007 supuso un antes y un después en la visión labora chinal, cambiando algunas características importantes como las siguientes:

  • Los contratos de empleo han de ser por escrito (excepto los contratos a tiempo parcial).
  • Todos los empleados deben disponer de un manual del trabajador donde se expliquen las condiciones de trabajo. Los empresarios no pueden despedir a nadie si esa causa no está recogida en el manual. 
  • Limitaciones en el uso de los contratos de duración definida o temporal. Los empresarios contrataban a sus empleados por renovaciones sucesivas de contratos temporales. Con la legislación del 2007 esto cambió y sólo se permiten dos contrataciones temporales consecutivas por trabajador. Si éste continúa en la empresa tras ese periodo, su contrato pasará a ser indefinido.
  • Se establece un nuevo procedimiento de reclamación de salarios, así como la no obligatoriedad de trabajar horas extra.
Trabajar en China como Español (fuente)

TRABAJAR COMO PROFESOR DE ESPAÑOL

El interés por aprender español en China se ha ido incrementando con el paso de los años y es una oportunidad a tener en cuenta para trabajar como profesor de español, ya que suele haber mucha demanda y los sueldos suelen ser bastante buenos. Esto también se ve acompañado de las iniciativas por el gobierno de extender lazos comerciales con el resto de países por lo que invierten en publicitar programas de intercambio para estudiantes o becas para dar a conocer el país.

Depende de tu experiencia y tus logros, podrás optar a trabajar en colegios internacionales, academias, universidades, o instituciones oficiales. Alguno de los requisitos que valoran para contratar a profesores son un grado o licenciatura en lenguas hispánicas, máster o posgrado en enseñanza o docencia, cursos específicos de enseñanza de español a extranjeros, experiencia como profesor. Aunque seáis ciudadanos españoles o latinoamericanos con la lengua española como idioma nativo, te pedirán que presentes el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) con un nivel C1 o C2. 

En cuanto al nivel de chino que debes tener, depende mucho de la empresa, hay alguna que no te exigen tener un nivel de chino mandarín, pero otra si pueden pedirte que demuestres un nivel básico-medio, sobre todo para entender a los estudiantes y comunicarse mejor con la empresa. 

Y bien, con estos conocimientos, ¿dónde podrías presentar tu currículum? Pues cuentas con varias opciones. 

  • Escuelas y academias públicas: En algunos institutos el español tiene el mismo peso que la enseñanza del inglés, tomándolo como segunda lengua. 
  • Escuelas y academias privadas: Trabajar en una red privada es más accesible para las personas recién llegadas a China que no cuenten con mucha experiencia. Algunas empresas privadas pueden encargarse del alojamiento, seguro de viaje y retorno a tu país, aunque no son muchas las que lo cubren. 
  • Clases privadas: Es muy difícil trabajar de forma autónoma en China, por eso si quieres dar clases particulares deberá ser a través de una empresa o institución que sirva de intermediaria entre los alumnos y los profesores, es decir, que estarás contratado por esa empresa. Lo beneficioso de esta opción es que puedes más o menos amoldar tu horario según los alumnos y sus necesidades. 
  • Empresas: Debido a las relaciones comerciales, las empresas están cubriendo cursos que preparen a sus trabajadores en el idioma español dentro de su horario laboral para cubrir las necesidades de interrelación entre los dos países. Las empresas suelen contactar con agencias intermediarias de profesionales que quieran acudir a las instalaciones de la empresa a dar los cursos. 
  • Instituto Cervantes: En 2006 fue abierto en Pekín el instituto Cervantes, una entidad fundada por el gobierno español sin ánimo de lucro que promueve la lengua y cultura hispana. En estos centro se realizan los exámenes DELE por lo que se ofertan cursos de preparación para los mismos, y se requiere gran cantidad de profesionales que los impartan. 
  • Universidades: En las universidades chinas no hay un grado como tal que cubre la licenciatura de letras hispánicas o filología, pero han aumentado los cursos paralelos, formaciones profesionales y seminarios en relación al tema. Para acceder a ser profesor de universidad los requisitos son más exigentes, como demostrar una experiencia laboral mínima de dos años en el ámbito universitario, tener altos conocimientos de chino mandarín, tener un máster en educación, entre otros. 

Si estás interesado en estudiar chino no olvides que ofrecemos cursos desde un nivel inicial donde puedes aprender en grupo o siguiendo tu propio ritmo. Recuerda que saber el idioma local es prácticamente imprescindible, por lo que te recomendamos estudiar y así abrir más oportunidades en tu vida laboral.

¿Te ha gustado esta publicación o tienes alguna pregunta? Pues déjanos un comentario con tus impresiones o tu experiencia si has trabajado alguna vez en este país. Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales Twitter y Facebook para ver nuestras novedades y suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio