El mes pasado ya teníamos noticias sobre la nueva recomendación de los seowon para ser considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (más información aquí). Los resultados de la revisión a esta petición se llevarán a cabo el día 30 de junio, ¡estad atentos a las noticias!
Estos seowon son lugares emblemáticos situados en diversos lugares de Corea del Sur en los que a lo largo de la era Joseon (1392-1897) no sólo se impartían clases para la preparación de los exámenes del funcionariado sino que servían como santuarios para la doctrina confuciana. Por esto fueron una parte muy importante de la base del sistema confuciano coreano, aunque hoy en día queden sólo sus ruinas.
Entre los 9 seowon candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad se encuentra el Oksan Seowon, en la ciudad de Gyeongju, al sur de Corea del Sur. Y si nos ponemos a revisar, ya se encuentran… ¡cuatro monumentales Patrimonios de la Humanidad en esta misma ciudad!
Mientras te secas las lágrimas de felicidad te planteamos una serie de lugares de interés si te propones visitar Corea del Sur y quieres planear una experiencia más cultural en esta hermosa ciudad:
La aldea tradicional de Yangdong (PdlH): Es una de las atracciones más destacadas por las que ir a Gyeongju. Esta aldea evoca la sociedad tradicional de la dinastía Joseon. Al adentrarnos en ella podemos ver casas de nobles y personas de clases más bajas de la época, ¡pero cuidado! No puedes entrar en ellas así como así: en estas casas sigue viviendo gente del lugar. ¿No es impresionante?
El Oksan Seowon: Es el protagonista de este post. Se encuentra cerca de la aldea Yangdong, por lo que resulta muy sencillo añadir este destino a tu hoja de ruta. Te encantará la tranquilidad y la belleza de este seowon situado junto a un adorable río.
Monumentos funerarios: En este lugar encontraremos también multitud de tumbas de personajes importantes como son:
1. La tumba de Kim Yushin: Tumba del antiguo rey del reino de Silla en el periodo de los Tres Reinos. Está un poco más lejos que otros monumentos. Es una tumba Silla típica, está rodeada de los animales del zodiaco. El camino puede ser largo hacia allí, pero ir en bici resulta muy apacible.
2. La tumba del rey Taejong: Se trata de otra tumba de estilo Silla, algo que se puede ver (por ejemplo) en la lápida con tallado de dragón y con una base en forma de tortuga. Ideal, como el anterior, para ir en bici y disfrutar del precioso trayecto.
3. El parque de Daereungwon: Este parque se sitúa en el mismo centro de la ciudad de Gyeongju y contiene nada más y nada menos que 23 túmulos. Pasear por aquí es muy agradable. Si pasas por aquí, te recomendamos que eches un ojo por dentro a alguna de estas tumbas.
El estanque Anapji (Wolji) y el Palacio Donggung: Este hermoso sitio se encuentra en el Parque Nacional de Gyeongju. En su día formaba parte del complejo del palacio central de Silla. Como vemos en la imagen, venir de noche merece mucho la pena. Sin palabras.
Templo de Bunhwangsa (PdlH): En este lugar tenemos un complejo de templos budistas de la época de Silla en el que aún se hacen rituales. Si te topas con uno en la visita te encantará el cantar de los adeptos. Hay autobuses que te dejan genial en el lugar. ¡Perfecto!
Templo de Bulguksa (PdlH): En este templo budista se encuentran 7 tesoros nacionales. Contiene las famosas pagodas Dabotap y Seokgatap, que hacen juego con las plantas y las flores del lugar, el riachuelo de la entrada y los faroles. Es una parada imprescindible en tu viaje, ya que se trata de uno de los templos más grandes y bellos de Corea del Sur.
Gruta del Seokguram (PdlH): Está también situado en el Parque Nacional de Gyeongju. En el interior de esta cueva reside una estatua de Buddha imponente en su grandeza y enorme mirando al mar y rodeado de divinidades budistas representando el momento en el que Budha alcanzó el nirvana. Curiosidad: cuando vayas fíjate en cómo concuerda la aureola del fondo con la figura.
Si te has quedado con ganas de más, piensa que sólo te hemos hablado de una parte de toda la riqueza cultural de Gyeongju. Si estás en Corea del Sur y aún no has ido, ¿a qué estas esperando?