K-DRAMAS EN ESPAÑA: RECUERDOS DE LA ALHAMBRA (2018)

Si te gustan los doramas coreanos, el post de hoy es para ti. Hoy te presentamos un k-drama español Recuerdos de la Alhambra (2018), grabado, como indica claramente el nombre… ¡En Granada! Te contamos todo sobre este drama, actores, curiosidades y escenarios… ¡Quédate y sigue leyendo!

Además si eres un amante del entretenimiento coreano y tienes curiosidad por saber qué programas se han grabado en nuestro país te recomendamos nuestro post de Programas coreanos grabados en España ¡No te lo pierdas!

Memorias de la Alhambra (fuente)

DESARROLLO Y POPULARIDAD DE LOS K-DRAMAS

Las películas y series producidas en Corea del Sur han ido ganando popularidad en todo el mundo por su gran diversidad de tramas y sus actores y actrices. El género dorama o “drama coreano” tiene seguidores de todas las edades y es una de las exportaciones culturales más llamativas de Corea junto al género K-pop.

Recientemente, muchas películas y series han comenzado a lograr dos objetivos: por un lado, mostrar al público coreano lugares atractivos de todo el mundo y aumentar su interés por conocerlos, y por otro lado, llamar la atención de espectadores de otros países y así poder ampliar audiencias internacionales. Todo esto resulta en la diversificación de los lugares de rodaje, del que Recuerdos de la Alhambra es un claro ejemplo: este drama ha alcanzado los dos objetivos anteriores dando un papel protagonista a Granada y ha conseguido conquistar y acercarse aún más a los fans españoles de los doramas en Netflix.

Si te interesa esta mezcla geográfica y cultural, aquí encuentras más ejemplos de k-dramas que se rodaron fuera de Corea: Descendants of the Sun (태양의 후예 – Taeyang-ui huye) (2016) en Grecia; The package (더 패키지- Deo paekiji) (2017) en Francia; Encounter (남자친구- Namjachingu) (2018) en Cuba y The K2 (더 케이투- Deo kaeitu) (2016) también en España; Leyenda del mar azul (푸른 바다의 전설- Puleun badaui jeonseol) (2016) España.

EL K-DRAMA RECUERDOS DE LA ALHAMBRA

Siendo uno de los dramas coreanos mejor valorados de la historia de este reciente género, Recuerdos de la Alhambra (알함브라 궁전의 추억 – Alhambeura gungjeonui chueok, 2018) es una experiencia en sí misma que nos sorprende en cada episodio. El guion, la localización, los diálogos y los actores destacan por estar por encima de la media. Algo que les encanta a muchos de sus espectadores es cómo los personajes cambian entre la realidad y la fantasía con facilidad, pintando un cuadro paradójico para el público.

Además, el hecho de que esté grabada en España, nos permite encontrarnos con nuestro idioma tanto por el sonido como por los diferentes carteles que se pueden ver en el entorno, dándole un toque único y añadiendo atractivo para los hispanohablantes. 

FICHA DEL DRAMA

  • Emisión: Netflix, diciembre de 2018
  • Episodios: 16 (60-65 minutos cada uno)
  • Género: Fantasía; Comedia romántica
  • Guión: Song Jae-jung
  • Director: Ahn Gil-ho
  • Compañía productora: Studio Dragon, Green Snake, Netflix
El Mirador de San Miguel Alto (episodio 2). Fuente: MadridXCorea

SINOPSIS RECUERDOS DE LA ALHAMBRA

Este drama de fantasía mezcla la realidad con la tecnología a través de la AR (Realidad Aumentada), a la que se puede acceder mediante un conjunto de lentes de contacto especialmente desarrolladas. La empresa que invierte en este software y en las lentes está dirigida por Yoo Jin Woo, que viaja a Granada para probar un juego enviado por un desarrollador anónimo (Chanyeol de EXO, en un papel breve pero brillante). Pronto Jin Woo empieza a tener problemas con el juego, siendo finalmente incapaz de distinguir el juego de la propia realidad. 

Recuerdos de la Alhambra va intercalando la realidad y la ficción a la vez que el pasado y el presente. El verdadero foco del drama son las maravillas de la realidad aumentada ofrecidas por el juego, tanto que el romance también pasa a un segundo plano en esta ocasión, con las suficientes interacciones entre Yoo Jin Woo (un fenomenal Hyun Bin) y Jung Hee Joo (Park Shin Hye, en un papel más pequeño y corto de lo esperado).

Calle Puente Espinosa (episodio 3). Fuente: MadridXCorea

LOCALIZACIONES DEL K-DRAMA EN GRANADA

El drama coreano Recuerdos de la Alhambra está ambientado en gran parte en la ciudad del sur de España, Granada, en la primavera de 2018. El guionista, Song Jae-jung, se inspiró en su propia estancia en Granada para desarrollar la historia y elegir las localizaciones de la serie. Aunque aparecen brevemente escenas en otras ciudades como Barcelona o Budapest, la ciudad andaluza se convierte en el escenario principal y en un protagonista más de este dorama. 

En la serie podremos identificar numerosas localizaciones de Granada. A continuación encuentras algunos ejemplos:

Colegio Ave María Casa Madre, Calle La Cuesta del Chapiz (episodio 3). Fuente: MadridXCorea

PREMIOS Y NOMINACIONES

El k-drama “español” Recuerdos de la Alhambra no pasó desapercibido en las academias de cine surcoreano. En 2019 Park Shin-hye fue nominada por su interpretación en este drama en los premios Korea Drama Award en la categoría de Female Top Excellence Award.

También en el mismo año Park Sung Jin ( efectos especiales) fue el ganador en la categoría de Art Award por su trabajo en este drama, en los premios 55th Baeksang Arts Award.

Alhambra (episodios 3 y 10). Fuente: MadridXCorea

REPERCUSIÓN DEL K-DRAMA

Según Nielsen, una plataforma de pago que mide las conductas de los consumidores de televisión, la serie está en el top 10 en Corea del sur y fue el programa más visto el día 11 de diciembre en los hogares surcoreanos y el sexto en número de espectadores fuera de Corea. Podemos considerarlo un éxito comercial, siendo que alcanzó un promedio de 10.8% de audiencia en Corea del Sur y un 8.4% internacionalmente y que dejó más de un millón de euros en la ciudad de Granada durante los días que duró su rodaje.

La calificación de la serie también ha sido alta, con un 4.7 de media sobre 5 en Netflix. En redes sociales, ha generado una gran cantidad de interacciones, principalmente de Corea del sur (71,7%) y de Tailandia (8%). Lo que nos deja ver que la serie ha alcanzado cierta popularidad en otros países de Asia, no sólo en Corea del sur. 

“La mayoría de la gente viene a Granada a ver la Alhambra, pero yo he venido a ver otra cosa. Algo más mágico que la Alhambra” afirmaba el propio protagonista, Yoo Jin-woo, mientras caminaba por las calles del Albaicín. Y es que, ciertamente, Granada es una ciudad llena de encanto y magia y no es de extrañar que despierte el interés de otros países.

Calle Calderería Nueva (episodio 3). Fuente: MadridXCorea

INFLUENCIA DEL K-DRAMA EN EL TURISMO

Dada la buena acogida que ha tenido el drama,  se nos plantea una cuestión: ¿se convertirá Granada en un destino prioritario entre los coreanos tras el rotundo éxito de Recuerdos de la Alhambra?

Si comparamos el volumen de turistas coreanos que visitan Granada antes y después del drama nos queda claro que la influencia que ha tenido en la sociedad coreana ha sido considerable. Llegando casi a doblar las cifras, tras la emisión del drama el volumen de turistas coreanos supera incluso a los de su país vecino, Japón. 

¿Qué te ha parecido este post este k-drama español? ¿Lo habías visto ya? Déjanos tu opinión en comentarios. Además si no sabes mucho sobre k-dramas, pero quieres empezar tus andaduras en él, te dejamos un post dedicado a k-dramas para iniciarte.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio