RUNNING MAN: HUMOR Y DIVERSIÓN A RAUDALES

Ahora que se acerca la época de exámenes aprovechamos para presentaros un programa de entretenimiento coreano con el que podréis desconectar cuando lo necesitéis y echaros unas risas: Running Man, el programa de la televisión coreana que ha conquistado toda Asia y que poco a poco está ganando adeptos en Europa.

Programa de Running Man (fuente)

¿QUÉ ES RUNNING MAN?

El programa comenzó a emitirse semanalmente el 11 de julio de 2010 en el canal SBS y actualmente han emitido unos 196 episodios, cada uno con una duración de entre 70 y 90 minutos.

El programa ha ido cambiando conforme ha ido avanzando, pero la esencia sigue intacta. El formato consiste en que los participantes, de los que hablaremos posteriormente, tienen que ir completando pequeños juegos o pruebas que serán necesarias para poder completar la misión final de cada capítulo. Estos juegos y misiones normalmente están relacionados con la temática del episodio de esa semana: Si el episodio se rueda en un museo de arte, los juegos y pruebas, que pueden ser juegos de azar, pruebas de obstáculos, peleas cuerpo a cuerpo, etc. estarán relacionadas con el mundo del arte. En este vídeo podéis ver algunas de estas pruebas para haceros una idea.

Las misiones finales pueden ser diversas, pero os hablaremos de la que más nos gusta, su característico pilla-pilla. Los participantes se dividen en 2 equipos: uno pilla y el otro tiene que evitar ser pillado mientras intenta completar la misión que se le ha dado, y que normalmente consiste en buscar pistas u objetos. Los miembros de ambos equipos llevan una etiqueta con su nombre pegada a la espalda con un velcro. El equipo que tiene que pillar debe despegar la etiqueta de cualquier miembro del equipo contrario que encuentre para eliminarlo. Además, el equipo que pilla lleva unos cascabeles atados a los zapatos, por lo que no les resultará tan fácil pasar desapercibido para eliminar al equipo contrario.

Si todavía no os hacéis una idea de cómo es el programa tiene cierta similitud con el conocidísimo ‘Humor Amarillo’ por las pruebas que tienen que hacer, aunque en este caso ni son tan extremas ni los miembros anónimos, sino estrellas coreanas.

El programa tiene 7 concursantes principales que aparecen semana tras semana: Yoo Jae-Suk, Ji Suk-Jin, Haha, Gary, Lee Kwang-Soo, Kim Jong-Kook y Song Ji-Hyo. Pero si como yo estás metida en el mundillo coreano te alegrará saber que el programa suele invitar a estrellas del mundo del espectáculo (sobre todo cantantes y grupos idol) que participarán junto a ellos en todas las pruebas: CNBLUE, DBSK, INFINITE, 2PM, 2 AM, SNSD, SHINEE, EXO o SUJU son algunos ejemplos.

Pero también han participado actores, cómicos, presentadores de televisión y estrellas mundialmente conocidas. Te sorprenderá saber por ejemplo que Jackie Chan ha hecho alguna que otra aparición en más de un programa.

¿QUIÉNES SON LOS CONCURSANTES PRINCIPALES?

Hosts de Running Man (fuente)

Yoo Jae-Suk: además de participante también es el presentador del programa. Lo conocerás por ser el sinvergüenza del traje amarillo del videoclip de Gangnam Style o por otros conocidísimos realities de la televisión coreana: X-Men, Happy Together o Family Outing.
Crea situaciones divertidas, tiene ocurrencias para todo y es muy buen tío.

Ji Suk-Jin: es el mayor del grupo, y en consecuencia uno de los que siempre son eliminados primero, siendo este su principal encanto. Ha sido también presentador de la televisión coreana y tiene muy buena relación con Yoo Jae-Suk.

Kim Jong-Kook: el guerrero invencible del programa. De profesión cantante, lo puedes conocer también por haberlo visto en programas como X-Men y Family Outing junto a Yoo Jae-Suk. Tiene su propio tono de entrada en escena, el grito de Sparta! de la película 300.
Te hará reír más de una vez con los sustos que provoca en los concursantes cada vez que se lo encuentran por sorpresa.

Haha: te sonará por haberlo visto en otro de los vídeos de PSY, en este caso Gentleman. Es comparado en muchas ocasiones con el pingüino Pororo, tanto por su actitud como por su forma de expresarse y reaccionar. Le encanta montarse sus propias películas y actuar como si fuera protagonista de una superproducción de acción.

Lee Kwang-Soo: el pequeño del grupo. Traicionará a sus compañeros una y otra vez con tal de no ser eliminado y seguir jugando y te hará reír con sus bailes, sus andwe y sus ilimitadas ocurrencias. Le encanta inventar rumores sobre sus compañeros y vacilar a Kim Jong-Kook para luego acobardarse en el acto.

Puedes haberlo visto en dramas como Innocent Man o City Hunter.

Gary: el enamorado. Y digo enamorado por el cariño que muestra hacia su compañera y única mujer del programa Song Ji-Hyo. Lo conocerás por ser miembro del famoso dúo de rap coreano Leessang. Actúa como un enamorado no correspondido y descorazonado junto a Song Ji-Hyo, creando situaciones simpáticas y adorables.

Song Ji-Hyo: el As del programa. Es una actriz conocidísima en Corea, la habrás podido ver recientemente en el drama Emergency Couple y en películas como Jackal is Coming o A Frozen Flower. El hecho de ser mujer entre tanto hombre no supone ningún impedimento para ella, siendo más capaz que muchos en la mayoría de las ocasiones y ganando muchas de las pruebas. Te hará reír con sus arranques repentinos de ira y sus insultos cuando se enfada.

¿QUÉ ASPECTOS DEL PROGRAMA PUEDEN LLAMAR TU ATENCIÓN?

Como han emitido tantos capítulos hay muchas cosas que contar, pero os especificaremos las más importantes:

  • Los coreanos usan el juego de ‘Piedra, papel o tijera’ para absolutamente todo, tanto los pequeños como los mayores.
  • Los programas de entretenimiento no son como los nuestros porque ellos no parecen tener el mismo sentido de la vergüenza que nosotros, no les importa hacer el tonto o quedar en ridículo en público.
  • El poder de la belleza de las mujeres. Sabía que la belleza era importante en Corea, pero en este programa queda muy claro cuando los hombres se dejan ganar o incluso ayudan a ganar al equipo contrario por la influencia de una mujer y sus encantos.
  • El reparo en el contacto entre hombres y mujeres. Cuando uno de los invitados es una mujer normalmente es un problema para los hombres a la hora de eliminarlas.
  • La importancia del peso y la imagen de las mujeres. En un capítulo los concursantes se sorprendieron por los 53 kilos de peso de Song Ji-Hyo, cuando para nosotros puede resultar incluso bajo.
  • La importancia que dan a su historia y su cultura. Los coreanos son muy conscientes de su historia y de su cultura en general. Me sorprende lo fresco que tienen los conocimientos y la importancia que le dan a recordar y venerar lo suyo. Aquí pocos recordamos todo lo que dimos en el colegio o en el instituto.
  • El uso de rótulos a diestro y siniestro durante la emisión del programa. Grandes, pequeños, blancos, negros, de colorines y fosforitos siempre inundan la pantalla del espectador con comentarios o subtítulos.

¿POR QUÉ VER EL PROGRAMA?

Bueno, ¿por qué ver el programa? Porque engancha por su diversión, por su no parar, por la cercanía de los miembros, por la frescura que tiene y porque te anima incluso en los momentos de bajón.

También por la relación y la química que tienen sus principales protagonistas, los Running Men. Todos se han convertido en amigos muy cercanos gracias al programa, y eso se nota muchísimo cada vez que ves un episodio.

Cada uno tiene una personalidad única y característica, y cumple su papel dentro del grupo sin pisar a los demás ni sobresalir.

Busca los capítulos en español, dale al play y ¡disfruta!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio