¿SABES CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DE JAPÓN?

En la antigüedad, China contribuyó con gran parte de las bases de la civilización, como la escrita, la arquitectura, la agricultura y la medicina. Como resultado de este dominio cultural, el país tenía una enorme influencia en la cultura asiática en general, al diseminar su filosofía, su estructura política, sus ciencias, su religión y sus estilos de vestimenta y de lenguaje escrito.

HISTORIA

Con una influencia tan poderosa, la primera descripción del archipiélago japonés fuera de sus islas fue concebida desde una perspectiva China.

Cuando el primer embajador japonés fue enviado al país vecino, bajo el reinado de la dinastía Han, en 57 d. C., le nombraron Wa, que se traducía como ‘pequeño país’, término que también designaba su pueblo y que no agradaba a los japoneses.

En el primer siglo después de Cristo, el clan Yamato comenzó a dominar las principales islas, y en el siglo 5 d. C., se convirtió en sinónimo de liderazgo para Japón. Con un único gobierno central, el país siguió cada vez más la cultura china, asimilando su modelo de administración pública.

Clan Yamato. (Fuente)

PRÍNCIPE DE JAPÓN, SHOTOKU

Alrededor del año 600 d. C., el príncipe regente de Japón, Shotoku (574-622 d.C.), que era un gran admirador de la cultura vecina, importó una gran variedad de tradiciones de China a Japón, como los modelos de Confucio y otros protocolos.

Shotoku adoptó también el calendario chino, desarrolló un sistema de carreteras similar, construyó numerosos templos budistas, formuló un sistema judicial similar, y envió estudiantes japoneses a China para estudiar el budismo y el confucianismo, estableciendo fuertes relaciones diplomáticas entre los dos países.

Príncipe Shotoku. (Fuente)

ORIGEN DEL NOMBRE DE JAPÓN

A Shotoku se le atribuye la creación del nombre Nippon o “origen del sol” para el país. En el año 607 d. C., a través del primer embajador japonés durante la dinastía Sui, el príncipe envió una carta al emperador chino, Yangdi, que decía: “del Hijo del Cielo en la tierra donde nace el Sol para el Hijo del Cielo en la tierra donde el Sol se pone”.

Los chinos se sintieron ofendidos por el intento de Shotoku de nombrar a sí mismo como “Hijo del cielo”, en el mismo nivel del emperador chino, que era considerado una deidad absoluta. Pero la parte que se refería a su país como “La tierra donde nace Sol” se consolidó como la identidad de Japón ante todo el territorio asiático.

Aparte de eso, en 645 d. C., según la historia de Japón, un golpe llevó a la introducción de la reforma Taika. Con la intención de centralizar aún más el gobierno nipón, la reforma eliminó la propiedad privada de las tierras, poniéndolas bajo el dominio público.

Como parte de esta reforma, Nippon o Nihon ‘Origen del Sol’ y Dai Nippon ‘Gran Japón’, se utilizaron en documentos diplomáticos y oficiales en el lugar del antiguo termino Wa.

Los kanjis de Nippon, “日本”, se leen “Yihpun” o “Xipon” en chino, y ese es el nombre que escuchó Marco Polo cuando empezó su famoso viaje por la Ruta de la Seda. Él nombró las islas “Chipangu” en sus escritos, y el nombre derivó a “Jipan”, “Japan” y “Japón” en español.

Nippon. (Fuente)

Es realmente interesante conocer la historia de lo que a simple vista es solamente un nombre. ¡Esperamos que os haya gustado! En el caso de querer conocer más datos curiosos acerca de Japón, os invitamos a leer nuestro post los animales “oficinistas” japoneses.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio