¿Alguna vez has ido a una ciudad cuyas calles están repletas de estatuas? Sakaiminato es una de esas ciudades. Sus calles están llenas de estatuas de un famoso manga antiguo llamado Gegege no Kitarou, creado por el mangaka Mizuki Shigeru. Os estaréis preguntando, ¿por qué justo esa ciudad y no otra? Pues resulta que es el lugar de nacimiento de Shigeru. En este post te contamos todo sobre Sakaiminato, la ciudad manga hogar de Mizuki. ¡Es súper interesante!
Y si te interesa la cultura japonesa y los lugares basados en animes, no dudes en leer nuestro post sobre el Parque Temático de Studio Ghibli. ¡Es espectacular!
MIZUKI SHIGERU, UN GRAN MANGAKA
Mizuki Shigeru, cuyo nombre de nacimiento era Mura Shigeru, fue uno de los mangakas más importantes de Japón, conocido principalmente por sus youkai presentados en su famoso manga titulado Gegege no Kitarou. Este manga ha sido adaptado al anime en varias ocasiones, la más reciente el de 2018. No obstante, la guerra también fue uno de sus temas más tratados en sus mangas, como su semi-autobiografía llamada Sōin gyokusai seyo! (Operación muerte), que cuenta su experiencia en el ejército.
Fue un día de 1943 cuando Mizuki estaba recuperándose de la malaria en un hospital de campaña en Nueva Guinea, durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, cayó una bomba justo sobre la enfermería, lo que hizo que Mizuki perdiese su brazo izquierdo. A pesar de ello, vivió para contarlo hasta que falleció el 30 de noviembre de 2015, a la edad de 93 años.
Como dato curioso, la ciudad hermanada de Sakaiminato es Hunchun, en la República Popular China. Esto significa que están unidas para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.
HISTORIA DE SAKAIMINATO
Sakaiminato está localizada en la prefectura de Tottori, la menos poblada de Japón. La ciudad fue fundada en el año 1956, tras la fusión de varias villas y pueblos en 1954.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sirvió como base de la industria pesquera para todo el oeste de Japón. Con una población de menos de 40.000 habitantes, además de ser conocida por su industria de procesamiento de productos marinos, este pueblo es la ciudad natal de Mizuki Shigeru, el creador de Gegege no Kitarou.
Entre las calles de esta ciudad se sitúa una en particular, llamada Mizuki Shigeru Road, una calle dedicada a todos los personajes que aparecen en las historias del mangaka.
Como dato curioso, la ciudad hermanada de Sakaiminato es Hunchun, en la República Popular China. Esto significa que están unidas para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.
EL ORIGEN DE MIZUKI SHIGERU EN SAKAIMINATO
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Mizuki tuvo que buscarse la vida como pudo al volver a Japón. Durante mucho tiempo, sus ingresos como mangaka sólo le permitieron lo básico. No obstante, esto cambió al crear su nueva novela en 1960, titulada originalmente como Hakaba Kitarou (Kitarou del cementerio).
Esta obra cuenta la historia de un pequeño youkai llamado Kitarou y su padre, Medama-oyaji, quien aparece como momia pero después fallece y resucita con forma de globo ocular. También sale otro personaje importante, llamado Nezumi-otoko.
Este manga tuvo mucho éxito cuando fue re-lanzado en 1967 como Gegege no Kitarou. El motivo del cambio de título fue porque este último era un nombre más adecuado para niños, a quienes iba dirigido el manga principalmente. Además, el contenido se censuró un poco, quitando partes demasiado grotescas para los jóvenes.
Kitarou era representado con una larga melena oscura que cubría la cuenca vacía de su ojo izquierdo. En 1968 se adaptó por primera vez este manga a la televisión y Mizuki se convirtió en un mangaka adorado por muchos.
Basada en su autobiografía, Mizuki creó otra obra llamada Gegeg no nyoubou (La esposa de Gegege), centrada en la vida de la mujer de Mizuki, Nunoe. Esta historia nos cuenta su vida conyugal, además de cómo Mizuki salió de la pobreza y alcanzó el éxito.
En el homenaje que tuvo lugar en 2016, Nunoe llevó una foto de su marido y contó lo duro que trabajó Mizuki todos esos años, creando obras nuevas para deleitar a sus fans.
También cabe destacar que ese mismo año, el aeropuerto más cercano a Sakaiminato, conocido coloquialmente como Yonago Kitarou desde 2010, terminó sus reformas. Esto es importante porque se añadieron ilustraciones del universo de Kitarou, además de una vidriera titulada Youkaitachi no mori (El bosque de los youkai) y un nuevo techo con ilustraciones del manga.
CALLES REPLETAS DE ESTATUAS
El gran número de piezas de arte y otros productos inspirados en la obra de Mizuki que se pueden observar en el aeropuerto de Yonago Kitarou, dejan clara la importancia tanto del manga como del mangaka en la ciudad de Sakaiminato.
La misma ciudad está dedicada a los personajes más famosos de sus mangas y los youkai creados por el autor, que aparecen representados en forma de estatuas por las calles de la ciudad.
En Mizuki Shigeru Road, hay ni más ni menos que 153 estatuas de bronce de personajes que aparecen en sus obras más conocidas, la mayoría del famoso manga Gegege no Kitarou. Todas estas estatuas traen un código QR para obtener más información sobre ellas.
Nada más salir de la estación de tren de Sakaiminato ya se pueden ver estas graciosas estatuas. Y, la forma más divertida de llegar a la ciudad es coger el colorido “tren fantasma” que tiene un gran globo ocular en la parte delantera.
La estación de tren tampoco se queda atrás, pues luce como sacada del manga, con un estilo antiguo y pintoresco.
DIVERSIÓN EN SAKAIMINATO
En la estación de tren se puede comprar una especie de mapa del tesoro para comenzar la búsqueda de los youkai. Aunque no tienen mucha pérdida, pues muchos están ubicados cerca de tiendas de merchandising. Cada vez que encuentres un youkai, te entregarán sellos para colocar en el mapa. Y si logras encontrar todos, puedes conseguir un premio.
Además de la búsqueda de youkai verás otras cosas, como un museo dedicado a estos espíritus, un gran globo ocular de piedra en el santuario local, fuentes con estatuas, tapas de alcantarilla con estatuas de youkai e, incluso, farolas con forma de globo ocular.
En el museo podemos ver obras del autor, explicaciones sobre qué son los youkai y algunos sitios para hacerte fotos con la temática del manga. El museo está centrado, principalmente, en los youkai, pero también podemos ver otro tipo de temáticas como las de sus obras relacionadas con la guerra.
Aunque los carteles están sólo en japonés, el museo cuenta con audioguía gratuita en inglés y otros idiomas.
QUÉ HAY QUE SABER ANTES DE IR A SAKAIMINATO
Antes de ir, hay que saber que para llegar a Sakaiminato desde Tottori (104 km de distancia) hay que coger el Tottori Liner, un viaje en tren de 90 minutos, y después la línea de Sakai a Sakaiminato que es un viaje de unos 45 minutos de duración. Algunos trenes tienen temática de youkai por lo que va a ser una experiencia súper divertida.
Probablemente, si Sakaiminato estuviese a una o dos horas, como mucho, de Tokio, estaría repleta de turistas. Pero no es el caso. Lo cierto es que Sakaiminato se encuentra en un lugar remoto por lo que siempre está bastante vacía. Esto es una desventaja para la ciudad, pero una ventaja para nosotros los viajeros, pues no encontraremos mucha gente cuando vayamos y podremos disfrutar mejor de la experiencia.
EN MEMORIA DE MIZUKI SHIGERU
El 8 de marzo de 2016, hace tan sólo seis años, tuvo lugar en Sakaiminato una ceremonia conmemorativa, a la que participaron su mujer y otros miembros de su familia. Ese día, Mizuki habría cumplido 94 años, pero falleció 100 días antes. También se presentó el mangaka Kyoogoku Natsuhiko, quien se inspiró en los youkai de Mizuki para crear sus novelas de terror.
TOTTORI, EL REINO MANGA
El Gobierno de la prefectura de Tottori describe este lugar como “El reino del manga”, pues Mizuki no es el único mangaka nacido en Tottori. También nació aquí el creador de Detective Conan, Aoyama Gōshō, exactamente en la ciudad de Hokuei donde hay una calle dedicada a su famoso manga. Otro autor nacido en esta prefectura es Taniguchi Jirō, conocido por escribir Haruka na machi e (Barrio lejano), cuya historia transcurre en Kurayoshi, una ciudad de esta prefectura.
Tottori celebra todos los años un concurso internacional de manga para aumentar el turismo en la zona. En 2015, el segundo puesto se lo llevó una obra estadounidense.
¿Te ha resultado interesante este post? Esperamos que algún día decidas visitar Sakaiminato cuando viajes a Japón. ¡Es una experiencia inolvidable!Si te gusta la cultura pop japonesa y aún no has leído nuestro post sobre el Día internacional del anime y manga, no dudes en hacerlo. ¡Te va a encantar!