SAN VALENTÍN EN ASIA

Aunque el origen de la fiesta de San Valentín como día de los enamorados se remonta al siglo XIV, hoy en día se celebra por todo el mundo (pero manteniendo gran parte de su significado original). Sea culpa del capitalismo o la globalización, es casi imposible pasear por una ciudad durante el 14 de febrero y los días precedentes y no toparse con corazones, ofertas para parejas y demás parafernalia. En España es un día para estar con la pareja, regalar flores o chocolates y superar los niveles de empalague año tras año, y esto se comparte en casi toda Asia, salvo por algunos detalles.

¿CÓMO SON LOS REGALOS?

EN JAPÓN

Regalos de chocolate en Japón (fuente)

En Japón es una festividad muy popular (sobre todo entre los adolescentes), arraigada desde las décadas de 1950 y 1960 debido a una campaña de publicidad realizada por unos grandes almacenes. Mientras que en occidente ambas personas de las parejas suelen hacer regalos, en el caso de Japón son sólo las mujeres las que regala y siempre chocolate. Pero ojo, no es tan simple como parece: hay tres tipos de chocolate dependiendo del cariño que le tengamos a la persona regalada. Por ejemplo, a los compañeros de trabajo se les regala giri-choko (義理チョコ) , o chocolate por obligación. Si la persona a la que regalas es un amigo o amiga se llama tomo-choko (友チョコ) o chocolate entre amigos, y si es a la persona amada se llama honmei-choko (本命チョコ). Pero por supuesto estos no se diferencian únicamente en el nombre, la calidad va subiendo conforme sube la afección. “Tradicionalmente” el honmei-choko es casero, pero esto se ha ido perdiendo hasta llegar al punto en que las empresas chocolateras pueden llegar a hacer la mitad de las ventas anuales durante este mes.

EN COREA

Regalos de San Valentín en Corea (fuente)

En el caso de Corea también es costumbre que las mujeres regalen chocolates a los hombres, también haciendo que las ventas de tiendas 24h como la cadena CU y chocolaterías hagan su agosto (aun siendo febrero). Como en Japón, en este país el día de San Valentín no sólo va de regalar a las parejas, sino que también se incluye a la familia, amigos, compañeros de trabajo… casi cualquiera con quien se tenga algo de relación durante esos días. Aunque esto se está occidentalizando últimamente, haciendo regalos sólo entre ambas personas de la pareja o la persona amada.  Curiosamente, algunos de los productos más vendidos durante estas fechas son los bombones Ferrero Rocher, los Twix y los Chupa Chups.

EN CHINA

Pareja el día de San Valentín en China (fuente)

En China, tradicionalmente se ha celebrado el Festival Qi Xi o Festival del Doble Siete como día de los enamorados desde la Dinastía Han. En los últimos años el occidentalismo se ha ido abriendo paso trayendo consigo San Valentín. Es costumbre intercambiar regalos, tener una cita romántica o incluso hacer un registro de matrimonio. Como en otros países las ventas de chocolate suben, los precios de flores, restaurantes y hoteles se encarecen. Además, casi todas las empresas anuncian promociones especiales. No se deben regalar paraguas (esta palabra en chino se pronuncia muy parecido a “romper una relación”) ni zapatos (esto representaría el abandono del amor)

OTRAS FESTIVIDADES

Pero esta celebración no se queda en San Valentín, en estos países gusta bastante el número 14 y lo han llevado un paso más allá. En primer lugar, celebran el White Day (día blanco) el 14 de marzo (principalmente en Japón y en Corea), día en el que los hombres que recibieron regalos de alguna mujer por San Valentín deben devolverlo con chocolate blanco frecuentemente acompañado de algún regalo de color blanco (peluches, joyería, otros dulces, ropa, etc.). También es importante que este regalo sea más caro que lo recibido en San Valentín, ya que de ser del mismo valor significaría rechazar a la chica. Esta celebración fue incluida por una empresa de dulces japonesa en los 70 como contrapartida a San Valentín.

Y mientras que la respuesta en Japón es devolver el regalo, en Corea se creó un día para los solteros. Este es el Black Day (día negro), un día en el que los solteros que no recibieron regalos por San Valentín se visten de negro y se reúnen para tomar jjajanmyeon (짜장면), un plato que consiste en fideos bañados en una salsa negra de judías con cerdo y verduras. En este día también se suelen hacer concursos de comer los ya mentados fideos y citas a ciegas, todo alentado por muchos negocios.

WHITE DAY Y BLACK DAY

¿Te parece poco prolongar la festividad dos meses? Pues espera, ¡aún hay más! Los coreanos han hecho 100 metros lisos con un día temático relacionado con las parejas diferente cada 14 de mes, de enero a diciembre. Estos días son el día del diario (en enero), el día de San Valentín (en febrero) y el White Day (en marzo). Seguidamente, el Black Day (en abril), el día amarillo (en mayo), el día del beso (junio), el día plateado (julio) , el día verde (agosto). En los últimos meses, el día de las fotografías (septiembre), el día del vino (octubre), el día de las películas (noviembre) y del abrazo (diciembre)

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te gustaría celebrar el White Day o el Black Day? ¿Conoces alguna otra forma de celebrar San Valentín en tu país? Déjanos la respuesta en la sección de comentarios ^^

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio