SATOSHI KON: UN GENIO DEL ANIME

En este artículo os traemos una entrevista exclusiva que hemos realizado al autor Álvaro Arbonés sobre su nueva obra biográfica Satoshi Kon: la mirada de un autor, que se publicará en el próximo mes de noviembre. Arbonés ya cuenta con una obra publicada en 2018 por la editorial Héroes de Papel, Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion.

¡Vamos a descubrir todos los detalles de su nueva obra!

Has escrito un libro sobre Satoshi Kon: ¿por qué un libro sobre un cineasta de anime? ¿Qué tiene de especial este director?

Creo que la primera razón para escribir un libro sobre Satoshi Kon es que me fascina su trabajo. Desde sus películas hasta su serie, Paranoia Agent, y en menor medida también sus mangas, tiene una personalidad tan arrolladora que, incluso a quien no le guste su trabajo, tiene que admitir que hace algo fresco. Diferente. Esa es la razón principal para escribir un libro sobre él. Es un director del cual se puede rascar muchísimo, incluso como para escribir un libro.

Sobre por qué un cineasta que se dedica al anime, es incluso más sencillo: no creo que el anime sea menos que el cine live action. La animación hace muchísimos años que dejó de ser tratada como algo menor e infantil dentro de la propia industria, y creo que ya va siendo hora de que se le dé el mismo trato por parte de crítica y público que se les da a las películas de imagen real.

Portada del libro de Álvaro Arbonés. (Fuente)

¿Cómo te acercaste al mundo del anime? ¿Cuál es tu anime favorito? ¿Cuánto ha influido tu gusto personal sobre la elección del objeto de la biografía?

Mi acercamiento al anime, como el de toda mi generación, es más casual que otra cosa. Desde niño he visto anime en televisión, eso continuo en la adolescencia y nunca he dejado de ver animación, en una u otra forma. Por otra parte, elegir un anime como favorito es imposible, hay muchos animes excelentes y es imposible elegir uno sobre los demás. Pero si tengo que elegir uno, sería Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu.

Sobre mi gusto personal en relación a la elección del objeto del libro, la verdad es que ha tenido todo que ver. La editorial no me puso condiciones sobre el qué escribir, más allá de aprobar el propio tema, y fui yo quien propuse escribir sobre Satoshi Kon, por una parte porque me parece un gran cineasta y, por otra parte, para que engañarnos, porque me encanta su trabajo.

¿Con qué obra conociste a Satoshi Kon? 

Perfect Blue. La cual es, aún hoy, mi película favorita de las suyas.

Póster de la película Perfect Blue. (Fuente)

¿Qué relación tienes con el idioma japonés? Si lo estudias, ¿desde hace cuánto? ¿Qué te llevó a ello? 

Mi relación con el idioma japonés es una de amor-odio. Me encanta el idioma, pero es absolutamente endiablado. Actualmente estoy estudiándolo, pero a lo largo de mi vida lo he estudiado varias veces de forma intermitente, avanzando lentamente. Y la verdad, la principal razón para estudiar japonés es, seguramente, mi interés por la literatura y el lenguaje. 

Me gusta leer, me gusta escribir y poder hacerlo en otro idioma, y en un idioma que además es particularmente idiosincrático y que tiene tantos autores de interés como el japonés, me parece algo absolutamente fascinante.

¿Cuánto has tardado en recopilar toda la información para reconstruir su biografía? ¿Has consultado bibliografía en japonés sobre el autor?

No sabría ponerle una duración al trabajo de recopilación bibliográfica porque es uno de esos procesos que, inevitablemente, se alargan hasta dar por concluido el libro. Incluso más allá. Al no ser una biografía tanto como un libro sobre Kon como autor, centrándome en su obra más que en él como persona, el trabajo bibliográfico tiene un matiz mucho más interpretativo, lo cual lleva a una construcción y re-construcción constante del discurso. Por eso no puedo dar una duración aproximada: diría que aún hoy sigo recopilando información, aunque ya sea de forma informal.

Por otra parte, he consultado en la medida de lo posible fuentes japonesas. Sobre todo, para contrastar fuentes y traducciones, en particular de comentarios del propio Kon.

¿Cómo definirías a Satoshi Kon en el contexto del mundo anime?

En el contexto del mundo del anime, Satoshi Kon es un autor de culto. El tipo de autor que, como su adorado Akira Kurosawa en el mundo del live action, ha tenido una fuerte impronta entre el público especializado, sin por eso dejar de encandilar en mayor o menor medida al público generalistas.

¿Cuál consideras su obra maestra? ¿Cuál es tu favorita?

No creo que haya una única película de Satoshi Kon que sea su obra cumbre. Sus cinco películas son sobresalientes, todas ellas por razones diferentes, como lo es también su única serie. Su consistencia fue absolutamente envidiable y es imposible elegir una obra sobre las demás.

Por lo demás, y como ya he dicho, mi favorita es Perfect Blue.

¿Cómo definirías a este autor para alguien que no sabe nada de él?

Supongo que la mejor manera de definirlo es como «imaginativo». Todas sus películas transcurren siempre en diferentes capas de la realidad, teniendo una gran importancia la ficción, los sueños, las personalidades múltiples y todos esos elementos que popularizaría recientemente Christopher Nolan bebiendo descaradamente de su obra. Incluso si le cuesta mucho admitirlo.

Satoshi Kon. (Fuente)

¿Hay algún otro autor que te guste tanto como Satoshi Kon?

Sí, muchos. En el mundo del anime sigo con especial atención todo lo de Hideaki Anno, Naoko Yamada, Mamoru Hatakeyama, Masaaki Yuasa y Mari Okada. Pero hay más. Y si nos salimos del mundo del anime, entonces la lista ya no se acaba.

¿Tienes pensado escribir otra obra pronto? ¿Nos haces un pequeño spoiler?

Estoy trabajando en un par de cosas, pero no puedo comentar mucho de momento. Lo que sí puedo adelantar es que no están relacionadas con el anime, aunque al menos una de ellas sí está relacionada con Japón.

El autor, Álvaro Arbonés. (Fuente)

Esperamos que esta entrevista exclusiva con el autor os haya gustado y animado a esperar noviembre con ilusión para poder leer esta curiosa y fascinante biografía.

¿A qué esperáis para reservar vuestra copia? Y si pudierais, ¿qué más le preguntaríais al autor? Esperamos vuestros comentarios y ¡buena lectura!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio