¿Te imaginas un Disneyland a la española? Pues deja de imaginar. Te traemos el Shima Spain Village, un pedazo de España en Japón. Este parque temático, también conocido como Parque España, es todo un sueño para los amantes del país. Si vives en la tierra del sol naciente o estás de viaje por Japón, Shima Spain Village es una parada obligatoria en tu itinerario. ¿Quieres saber más sobre este parque único con atracciones, espectáculos y restaurantes inspirados en España? ¡Quédate y sigue leyendo!
SHIMA SPAIN VILLAGE
No es ninguna sorpresa que la mayoría de asiáticos son admiradores la cultura española, ya hemos visto un ejemplo de esto en el k-drama coreano Recuerdos de la Alhambra (2018). Pero en especial los japoneses son grandes seguidores de la gastronomía y de los productos de la cultura española, sobre todo el flamenco; muchos japoneses visitan nuestro país para aprender cante, baile y toque de guitarra de la mano de los mejores artistas.
Otra muestra de esta admiración por la cultura española es la apertura en 1994 de Shima Spain Village, situado en la ciudad de Shima, en la prefectura de Mie, Japón. Se trata de un parque temático donde encontrarás espectáculos y atracciones inspiradas en España. En total cuenta con 32 atracciones, 23 restaurantes y cafeterías y 19 comercios. Además este centro de diversión intenta reflejar las localizaciones más famosas de España, centrándose sobre todo en Andalucía, Madrid y Barcelona. También, como no podía ser de otra manera, las mascotas oficiales del parque son Don Quijote y Sancho Panza.
El parque cuenta con pases de 1 y 2 días para sus visitantes y el precio varía dependiendo de la edad. Para los pases de 1 día los precios son de 3,600yenes (27,5 euros) para niños entre 3 y 11 años y para adultos mayores de 65 años, 4,400yenes (33,5 euros) para jóvenes entre 12 y 17 años y 5,400yenes (41 euros) para adultos entre 18 y 64 años. Para los pases de 2 días los precios son de 4,600yenes (35 euros) para niños entre 3 y 11 años y para adultos mayores de 65 años, 5,400yenes (41 euros) para jóvenes entre 12 y 17 años y 6,800yenes (52 euros) para adultos entre 18 y 64 años. Aunque no es uno de los más grandes de Japón, recibe anualmente más de 1,5 millones de visitantes.
POR QUÉ UN PARQUE TEMÁTICO DE ESPAÑA EN JAPÓN
La apertura de este parque se debe a que la prefectura de Mie, donde se encuentra situado el parque tiene una relación de hermandad con Valencia, España, desde 1992. Esta unión proporciona al parque recursos más auténticos, como la orientación arquitectónica o las colecciones de objetos. Además, el parque se inauguró en 1994, en el auge del boom en la construcción de parques temáticos, siguiendo la tendencia del público japonés que prefería recrear diferentes partes del mundo con todas las comodidades y la proximidad de su hogar, en lugar de tener que viajar ellos mismos.
Por lo tanto, al ser los japoneses unos fieles seguidores de la cultura española, la creación de este parque temático fue un resultado casi natural y automático de la admiración hacia la historia, cultura y tradiciones de nuestro país.
Toda la arquitectura del parque que nos recuerda además al estilo giyofu, una corriente minimalista del periodo imperial (siglo XIX) que pretendía recrear el estilo occidental en arquitectura pero utilizando técnicas japonesas.
Sin embargo, tanto este estilo de diseño arquitectónico como la tendencia a la creación de parques temáticos, sobre todo los inspirados en el extranjero (otro ejemplo es el Huis Ten Bosch, parque temático japonés que recrea Países Bajos), ha entrado en declive en las últimas décadas, siendo considerado hoy en día por muchos japoneses como sobreutilizado, hortera e inauténtico.
ESPECTÁCULOS
Cada día hay desfiles como los que podemos encontrar en Disneyland en el que aparecen todos los personajes del parque realizando bailes tradicionales como son el chotis y sevillanas. Estos desfiles están compuestos por diferentes carrozas representadas por distintas celebraciones famosas en España, como las Fallas, y además se recrean corridas de toros. Los visitantes que lo deseen, siempre que abonen una pequeña cantidad extra, pueden participar en el desfile subidos a algunas carrozas.
Por este parque también pasean personajes famosos y emblemáticos españoles, como Don Quijote de la Mancha y Dulcinea, con los que los visitantes pueden hacerse fotos si lo desean. Además, las empleadas del parque van vestidas con un uniforme inspirado en un traje de flamenca y los empleados de toreros.
El parque cuenta con numerosos espectáculos arraigados en la cultura española, entre los que destacan los Tablaos flamencos, fuegos artificiales y el Circo Pierot.
LOCALIZACIONES ESPAÑOLAS
A medida que sus visitantes van paseando por las calles de este parque, se pueden reconocer varias localizaciones de distintas ciudades españolas. La variedad es increíble; puedes entrar por una calle de Nerja (Málaga) y acabar en la Plaza Cibeles (Madrid).
Además, cuenta con un hotel anexo al parque, llamado Hotel Spain Mura. Este hotel es una continua evocación de Andalucía ya que en él podemos encontrar varios patios de estilo andaluz y una cafetería cuya arquitectura está inspirada en la Mezquita de Córdoba. Como excepción de esta temática española, también tenemos un balneario al estilo japonés (onsen), que no puede faltar en un hotel del país nipón.
ATRACCIONES
Como ya hemos mencionado anteriormente, el parque cuenta con un total de 32 atracciones, incluyendo montañas rusas, atracciones de agua, casas del misterio y mucho más. Como ya podemos imaginar, la gran mayoría de estas atracciones están inspiradas en diferentes rasgos de la cultura española. Algunas de las más populares son:
TORO DE HIERRO
Como su nombre bien indica, el vagón de esta montaña rusa de interior es un toro mecánico. Además de disfrutar de la atracción, en ella podrás observar curiosidades sobre estos toros bravos mecánicos, como son las labores de cría y bravura que los prepara para la corrida de toros.
EL GRAN MONTSERRAT
Esta montaña rusa está inspirada en el Montserrat, un macizo de rocas junto a Barcelona conocido por su peculiar silueta. Este parque te ofrece la posibilidad de explorar Montserrat y atravesando a toda velocidad la montaña rocosa española.
LA TOMATINA
Esta atracción infantil giratoria con forma de tomate se mueve al ritmo de La Tomatina, una de las fiestas españolas más internacionales.
CARRUSEL GAUDÍ
La temática del carrusel es el mundo fantástico del conocido arquitecto español, Antoni Gaudí. Está inspirado en una de las obras maestras del artista: la Casa Battló de Barcelona.
TEATRO PUERTA DEL CAMBRÓN
Diseñado según la Puerta del Cambrón en Toledo, la antigua ciudad española, este cine incluye una pantalla gigante e introduce a los visitantes en la historia y la cultura española a través de vídeos como ‘Viva la Blanca Paloma’.
RESTAURANTES
Como mencionamos anteriormente, el parque cuenta con 23 restaurantes y cafeterías. En la gran mayoría de estos establecimientos sirven comida tradicional española como son la paella o las tapas. Al igual que el resto del parque, estos también están decorados y construidos para simular que los visitantes se encuentran en España. Hay una gran variedad de restaurantes, podemos encontrar desde una cocina y decoración más moderna hasta la más tradicional. La arquitectura también varía desde un estilo tradicional español hasta una reproducción de los interiores de la Alhambra.
El parque también cuenta con pequeños puestos de comida para llevar, listos para servir a los visitantes churros y palomitas. El parque también cuenta con un restaurante de comida japonesa para aquellos visitantes a los que no les apasione la comida española.
EMPLEO ESPAÑOL
La mayoría de los empleados del parque son españoles: entre ellos destacan bailarines, actores, camareros y dependientes que son contratados para toda la temporada a través de audiciones que se realizan cada mes de septiembre por toda España.
¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez habías oído hablar de Shima Spain Village? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Sin duda esta es una opción muy divertida para dar a conocer la cultura española en el país nipón. Y si te interesa Japón y te gustaría saber más sobre el país no olvides pasarte por nuestro blog y echar un vistazo a artículos como el Museo Nintendo: El sueño de todos los gamers o Requisitos para viajar a Japón.