El camino a casa y la evolución del cine asiático

Con la globalización mundial los países han podido compartir tanto la cultura y forma de vida, como todo lo que producen, donde encontramos el arte como el mayor exponente de la unión entre países.

Aunque lleve muchos años siendo común la integración de la cultura pop estadounidense y europea, antiguamente era realmente extraño que películas de origen asiático fueran traducidas o importadas a nuestros cines. Lo primero que se importaron a los cines occidentales fueron las series de dibujos animados enfocadas especialmente a los niños pequeños, como por ejemplo Candy Candy. A día de hoy, gracias a Internet, todo está compartido. Existe una gran cantidad de información y de multimedia de fácil acceso, dirigido a todo tipo de público independientemente de la nacionalidad del mismo.

Gracias a esta red de almacenamiento digital masivo, podemos por nuestra cuenta ver películas que nunca han sido traídas a los cines de nuestro país, o que ni siquiera han sido dobladas a nuestro idioma; algún usuario de toda la red habrá subtitulado alguna de estas películas al español o al inglés, para que los cinéfilos internacionales puedan disfrutarla.

El camino a casa es una película china del año 1999. ¿Has visto Memorias de una Geisha? Zhang Ziyi es la protagonista, que a su vez es la actriz principal de otra obra bastante conocida titulada La casa de las dagas voladoras, dirigida por Zhang Yimou del cual hablaremos posteriormente.

La película trata sobre un joven hombre que tiene que volver a su ciudad natal al norte de China para acudir al funeral de su padre. El funeral fue preparado y planificado por la madre de forma tradicional y a la antigua usanza. Es entonces cuando el filtro de la película pasa de ser en blanco y negro a tener color, para mostrar al espectador mediante flashbacks como se conocieron los padres de este hombre.

Las escenas del principio y final son las que hacen alusión a la actualidad, y están en blanco y negro, mientras que las escenas que hacen referencia a tiempos pasados en los que se nos presentan las memorias del padre, son en color. Las escenas actuales blancas y negras hacen que tengan un toque oscuro y triste, rodeado de muerte, mientras que con el color, las escenas del pasado se muestran alegres y llenas de felicidad.

Esta película no llega a durar los noventa minutos y está basada en una novela escrita por Bao Shi. Las críticas a esta película fueron muy positivas siendo, además, ganadora de varios premios.

Dentro de los premios nacionales, ganó el de mejor director y mejor dirección artística de los Golden Rooster Awards, y el de mejor película y mejor actriz en los Hundred Flowers Awards. Estos cuatro premios se le otorgaron en el año 2000.

Internacionalmente ha ganado también otros premios. En el Festival de cine de Berlín 2000 obtuvo el  Oso de Plata, y un año después ganó el premio del público en el Festival de cine de Sundance.

Zhang Yimou es un director de cine que nació en Xi’an en 1951, hijo de un militar. Debido a que vivió en los años de la China comunista de Mao Tse-Tung, tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en el campo y en una fábrica textil durante diez años.

Cuando Mao murió en el 1976, la Escuela de Cine nacional que había sido cerrada finalmente volvió a abrir sus puertas y al principio de la década de los 80 fue cuando Zhang Yimou ingresó a la misma, graduándose dos años después.

La primera película de Zhang Yimou como director se titula Sorgo Rojo, publicada en 1987. Esta película obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín un año después, lo cual le hizo saltar a la fama internacionalmente. 

Gong Li actuó en esta película (si has visto Memorias de una Geisha, Gong Li encarnaba el papel de Hatsumomo) y desde entonces, compartió una relación sentimental con Zhang Yimou. Sin embargo, cuando esta relación terminó, su relación profesional acabó también y el director centró su atención en Zhang Ziyi, a la que convertiría en la protagonista de muchas de sus películas desde El camino a casa hasta la actualidad.

Zhang Yimou, como director, se había estado enfocando en el cine moderno chino. Una vez comenzó su trabajo con Zhang Ziyi, decidió enfocar su estilo al clásico mundo de las artes marciales que lo haría aún más famoso mundialmente. Trabajó también en el mundo televisivo, además de producir Ópera. De hecho, en 2008, dirigió el espectáculo de apertura de los Juegos Olímpicos de China.

Mundialmente el cine de esta época produjo películas americanas como Atracción Fatal e Instinto Básico. Otro director también muy importante en esta época es Quentin Tarantino, ya que la audiencia atendía especialmente a las escenas de acción y violencia en las novelas y en los cómics. Disney también produjo La Bella y la Bestia, El Rey León y Toy Story.

Fue en 1997 cuando Rob Marshall dirigió la película a la que hemos hecho mención varias veces en este artículo: Memorias de una Geisha.

En el ámbito cinematográfico nacional, podríamos decir que destacan las películas que eran grabadas con poco presupuesto y tomas largas que recuerdan a un documental. Algunos ejemplos son Río Suzhou en el año 2000 por Lou Ye y La bicicleta de Pekín de 2001 por Wang Xiao Shuai.

Podríamos decir que cada vez es más normal que las películas asiáticas formen parte de nuestra cartelera. Por ejemplo, hace no mucho tiempo la película de animación japonesa Your Name, dirigida por Makoto Shinkai, fue estrenada en varios cines españoles. Además, sin contar las películas de animación, Tren a Busan, dirigida por Yeon SangHo, tuvo un gran éxito a nivel internacional.

¿Conocías esta película? ¿Te consideras fanático de los filmes chinos? ¿O quizá prefieras las películas de animación japonesas?  El próximo día hablaremos de unos caballeros muy coquetos. ¡¡No te lo pierdas!!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio