Por primera vez en más de una década, cantantes de k-pop surcoreanos actuaron en Corea del Norte. El concierto contó con mucho público, entre los que estaban el líder del país Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju.
Spring is coming (La primavera está llegando) fue un concierto que tuvo lugar en Pyongyang, Corea del Norte, entre el 1 y 3 de abril de 2018. En él participaron numerosos artistas coreanos y se describió como un acontecimiento sumamente importante en el deshielo de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Durante el primer día, el 1 de abril, se celebró un concierto de dos horas en el Gran Teatro del Este de Pyongyang, que cuenta con capacidad para 1500 espectadores. Participaron varios artistas surcoreanos, como Cho Yong-pil, Lee Sun-ee, Yoo Do-hyun, Baek Ji-young, Kang San-ae, Seohyun (¡sí, miembro de Girls’ Generation!), la banda de rock YB y Red Velvet (aunque una de sus miembros, Joy, no pudo asistir por conflictos de agenda).
Seulgi, uno de las miembros del grupo, declaró que lloró cuando los artistas norcoreanos y surcoreanos cantaron juntos la canción Our Wish is Unification (“Nuestro deseo es la unificación” en español). Yeri, otra de las miembros, declaró que estaba muy nerviosa cuando intercambió saludos con Kim Jong-un, pero que fue todo un honor.
En el segundo día, hubo una actuación conjunta de músicos surcoreanos y norcoreanos. La orquesta de Samjiyon representó a Corea del Norte y Seohyun a Corea del Sur, que hizo una colaboración sorpresa con dicha orquesta. Seohyun también interpretó la canción Sauce verdoso (como se le conoce en español), que es una popular canción norcoreana vinculada a la primavera y a Pyongyang. Además, atletas de taekwondo del Sur realizaron demostraciones de este deporte.
El grupo de 160 artistas del Sur interpretaron un total de 26 canciones, a lo que el público respondió con sonoros aplausos y ovaciones. Incluso se vio al líder Kim Jong-un aplaudiendo entre canción y canción y disfrutando del espectáculo.
Los asistentes “aplaudieron más fuerte de lo que esperábamos y los vimos cantar algunos temas. Esto nos ayudó a relajarnos”, dijo por su parte Yeri, una integrantes de Red Velvet. “Una flor de esperanza está floreciendo en las relaciones intercoreanas“, dijo la cantante y actriz surcoreana Seohyun en el arranque del recital, en el que ejerció como maestra de ceremonias.
Quizá lo más llamativo de este evento fue la reacción del líder de Corea del Norte. Tanto Kim Jong-un como su esposa, Ri Sol-ju, asistieron al concierto del 1 de abril y los medios de comunicación, incluida la agencia de noticias estatal norcoreana (KCNA), y los observadores independientes informaron que Kim Jong-un disfrutó y elogió el evento. Y no solo esto, sino que también se tomó fotos con los artistas. Fue la primera vez que un líder norcoreano asistía a una actuación surcoreana.
“Kim mostró mucho interés durante el espectáculo e hizo preguntas sobre las canciones y las letras”, declaró el ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan, tras la actuación.
Cabe destacar que el concierto tuvo lugar cuatro semanas antes de la histórica reunión entre los líderes de ambos países. Fue algo así como una “prueba” para ver si Corea del Norte realmente buscaba retomar las relaciones con el sur y se podría decir que fue todo un éxito en el momento. En la actualidad, después de un par de años en los que Corea del Norte ya no estaba interesado en dichas relaciones, parece que Kim Jong-un ha cambiado de postura.
De por sí, este acontecimiento fue bastante impactante. Después de más de una década, se organizó un concierto colaborativo entre ambos países y contó con la asistencia del mismísimo Kim Jong-un, siendo la primera vez que un líder norcoreano asistía a un concierto de k-pop. Pero fue más impactante ver a un grupo tan famoso como Red Velvet participando en el evento.
Sin quitarle mérito a los otros artistas, igual de talentosos y relevantes. Pero no podemos negar que la presencia de este grupo de superestrellas del k-pop fue muy impactante, hasta el punto de que, aún hoy en día, se sigue recordando su participación en el evento por encima de la de otros artistas.
En el concierto más insólito de su carrera, Red Velvet cantó algunos de sus temas más famosos ante una audiencia conformada por los miembros de la élite norcoreana. Por ejemplo, se las pudo ver cantando Red Flavour y Bad Boy. Muchos medios coinciden en que Kim Jong-un quedó “escandilado” y “profundamente emocionado” con la presencia de estas cuatro chicas. Incluso llegó a hablar de ellas:
“Había interés por saber si vendría a ver a Red Velvet. Inicialmente había planeado asistir a una actuación pasado mañana, pero he venido hoy tras ajustar mi agenda”, se citó a Kim. “Les agradezco este tipo de regalo a los ciudadanos de Pyongyang”.
El grupo femenino, que cuenta con fanáticos por todo el mundo, tuvo la oportunidad de reunirse con sus fans de Corea del Norte. Existentes, a pesar de las restricciones que sufren los ciudadanos del país a la hora de consumir contenido extranjero, especialmente proveniente de su vecino del sur.
Las miembros de Red Velvet compartieron su experiencia de actuar en Corea del Norte y revelaron cómo recibieron una acogida sin precedentes. “Aplaudieron mucho más fuerte de lo que pensaba y cantaron con nosotros. Me sentí mucho menos nerviosa por eso“, dijo Yeri según Soompi.
Por su parte, Wendi explicó: “Pensábamos que, aunque no hubiera reacción, lo haríamos lo mejor posible, ya que lo hacíamos para mostrar nuestras canciones, pero el público respondió muy positivamente“. Irene añadió: “Cuando nos quedamos sin aliento, el público sonrió y nos aplaudió“.
A pesar de las diferencias políticas e ideológicas entre ambos países, la música va mucho más allá que cualquier barrera. Quedó más que demostrado en este concierto que tuvo lugar hace tantos años pero que, a día de hoy, se sigue recordando con cariño tanto en el Norte como en el Sur. Fue un momento histórico en el que ambas naciones dejaron de lado sus diferencias y simplemente disfrutaron de lo que les unía: el amor por la música. Y aunque, quizás, esto no se vuelva a repetir, al menos queda el recuerdo de cómo se unieron para cantar juntos.
Y dinos, ¿sabías sobre este evento histórico? ¿Te ha gustado y llamado la atención? ¿Qué opinas de este inesperado concierto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Siguiendo con el entretenimiento… ¿Conocías la serie más reciente de la estrella Bae Suzy? Se llama Doona! y ha destacado por su trama y la muy buena actuación de sus personajes. Te invitamos a que conozcas más sobre esta serie en nuestro post Doona!: El nuevo kdrama de Suzy y Yang Sejong.
Por el contrario, si te gustan los clásicos de los últimos años y las series más adultas, te recomendamos el análisis de The glory, una historia llena de venganzas y estratagemas para salvar el pescuezo. Puedes leer más en nuestro post sobre ello en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!