SSAM: UNA DELICIA COREANA RÁPIDA Y SANA

La cocina coreana está haciendo mella en el paladar europeo. Es por eso que cada vez vemos más restaurantes coreanos o lugares donde se sirven platos de este país asiático. La gastronomía coreana consta de una gran variedad de platos en los que se utilizan muchas verduras, carnes, pescados y salsas, y que, normalmente, suelen ser bastante picantes. En el post de hoy hablaremos del ssam, una delicia coreana rápida y sana.

Ssam de cerdo y arroz (Fuente)

Si quieres saber más sobre la gastronomía coreana, te dejamos nuestro post sobre los tteokbokki, un plato coreano hecho a base de pastel de arroz, normalmente sazonado con una salsa picante. Es un plato típico en Corea y está riquísimo.

EL SSAM, UN PLATO COREANO MUY SANO

Para comenzar, explicaremos qué es el ssam. Se trata de un plato, a simple vista, muy sencillo: carne envuelta en una hoja de lechuga. El concepto del ssam es ideal para una cena con amigos o familia, pues cada uno prepara su propio tentempié con los ingredientes que más le apetezcan (¡como una fajita mexicana!). Se suele acompañar de distintos banchan, que son los side dishes coreanos: kimchi, tofu condimentado, salmón, kimbap, entre otros.

Aunque también cabe destacar la importancia de la simetría y la elegancia en la cocina coreana: elegir la cantidad de ingredientes perfecta para no desequilibrar el plato es lo más fundamental del ssam. Además, hay que tener en cuenta que es muy importante no sobrepasar el tiempo de cocinado de las verduras para que consigan una textura crujiente y conserven todos sus nutrientes. 

LA HISTORIA DEL SSAM

Como podemos observar, el ssam resulta ser una comida muy sana y nutritiva. La sencillez de este plato no oculta su elegancia. Pero también es necesario entender de dónde surge, y es que el ssam era consumido por las mujeres de la dinastía Goryeo (918-1392) que habían sido entregadas como doncellas o damas de la corte a la dinastía Yuan de los mongoles. Y para finales de la dinastía Joseon (1392-1897), el ssam se había convertido en un plato tradicional y celebraban fiestas comiéndolo, y acabó recibiendo el nombre de bokssam o ssam de la buena fortuna.

EL SSAM EN LA GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

El ssam resulta ser un plato muy saludable y te permite probar muchos rellenos distintos al no abusar de carbohidratos. Incluso el chef español Mario Sandoval ha decidido darle una vuelta al ssam y fusionarlo con un alimento típico español: el jamón ibérico. Bautizó su plato a base de ssam como “ssam de jamón ibérico con hierbas aromáticas y salsa cantonesa”. Y por si os apetece probar esta curiosa mezcla de culturas, podéis encontrar la receta pinchando aquí.

Sin duda alguna, la gastronomía coreana es muy interesante y consta de platos muy distintos a los que estamos acostumbrados. Con productos tan sanos y apetitosos, es imposible que no apetezca probar su larga lista de riquísimos platos. Los que aún no hemos viajado a Corea, nos tenemos que conformar con los pocos, aunque cada vez más, restaurantes coreanos de nuestras zonas. 

INGREDIENTES PARA COCINAR SSAM

La carne que se usa para preparar el ssam puede ser de cualquier animal, aunque la más usada es la de cerdo. Normalmente, se suele acompañar de una salsa típica coreana llamada ssamjang (쌈장), una especie de pasta hecha con ajo, cebolleta, azúcar moreno, cebolla, aceite de sésamo y dos ingredientes que nos pueden resultar nuevos: el gochujang (고추장) y el doenjang (된장). Estos dos últimos productos son muy utilizados en Corea y casi todos sus platos van a llevarlos. Además, el gochujang va a darle ese toque picante a la salsa ssamjang.

Como ya hemos comentado, la carne, que puede ser de ternera, de cerdo, marisco o pescado, hervidos o a la barbacoa, se envuelve en una hoja de lechuga, de repollo o de col china, entre otros. También se le puede añadir arroz, y en ese caso se denominaría ssambap (쌈밥), pues bap en coreano significa arroz.
Existen muchos tipos de ssam, siendo los más conocidos los de lechuga, pero también hay otros que se envuelven en algas (김쌈), en kimchi (김치쌈), o incluso en rodajas de pulpo (문어쌈).

RECETA PARA PREPARAR SSAM

INGREDIENTES

Para preparar el ssam vamos a necesitar:

-500g de lomo de ternera

-4 cogollos de lechuga

-200g de arroz redondo

Ingredientes para el ssam (Fuente)

Para la marinada necesitaremos:

-2 cucharadas de salsa de soja

-3 cucharadas de agua

-1 cucharada de azúcar moreno

-1 cucharada de miel

-1 cucharada de aceite de sésamo

-4 dientes de ajo picados

-Media cucharadita de pimienta molida

-Media rodaja de piña (opcional)

Ingredientes para la marinada (Fuente)

Para la salsa ssamjang:

-70g de doenjang 

-40g de gochujang

-Cebolleta picada

-1 diente de ajo picado

-Media cebolla picada

-2 cucharaditas de miel

-2 cucharaditas de aceite de sésamo

-2 cucharaditas de semillas de sésamo

Ingredientes para la salsa ssamjang (Fuente)

PROCEDIMIENTO

Primero preparamos la marinada triturando todos los ingredientes. A continuación, cortamos los lomos de ternera en lonchas muy finas y las mezclamos con la marinada. Vamos a dejarla en reposo durante media hora, o más, si prefieres un sabor más potente. Para la salsa ssamjang más de lo mismo: trituramos todos los ingredientes y ya estaría lista. Después de haber dejado reposando la carne, la cocinamos a la plancha y la servimos junto con las hojas de lechuga, el arroz hervido y la salsa ssamjang

Cortado y marinado del lomo de ternera (Fuente)

Lo ideal para no ensuciarnos las manos al comer ssam es hacer paquetitos y comerlos de un sólo bocado. ¡Es muy divertido y está delicioso! Y si adoras el picante, siempre puedes añadir un diente de ajo crudo a tu ssam. ¡Es una receta súper sencilla, ya no tienes excusa!

Ssam en hoja de perilla (Fuente)

Después de comer esta delicia coreana, podemos preparar de postre un té matcha, que es una gran fuente de antioxidantes y va a desintoxicar nuestro cuerpo.

Si con este post se te ha antojado comida coreana, no dudes en mirar nuestro vídeo sobre las diferencias entre el sushi y el kimbap. ¡Te va a encantar!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio