Las redes sociales chinas se han vuelto locas con el movimiento Tang Ping. ¿No sabes lo que es? Sigue leyendo y te lo explicamos todo.
La expresión “Tang Ping”(躺平) significa literalmente “echarse al suelo”. Esto hace referencia a la última tendencia filosófica que está calando en las nuevas generaciones de China. Este concepto ha surgido en las redes sociales y es reflejo de la situación que vive la juventud en la sociedad china.
¿EVOLUCIÓN o INVOLUCIÓN?
Desde hace meses aparece por algunos medios chinos el término 内卷化, que significa “involución”, que tendría un significado opuesto a la e-volución. Se ha usado para referirse a cómo lo que antes era considerado como progreso (más trabajo, subir de estatus social, tener una educación superior) ahora sería percibido como una trampa por las nuevas generaciones.
Debido al crecimiento de China, los jóvenes se han criado viendo como sus padres lograban obtener un estado ideal y un buen trabajo, cosa que ahora no se logra con la misma facilidad. Ha crecido la exigencia y también la posibilidad de fallar. La respuesta de China ante todo esto es el conocido sistema 996: la tendencia a trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días en semana.
Sin embargo, las nuevas generaciones no parecen dispuestas a dejarse la piel y trabajar hasta más no poder. Sueñan con un estilo de vida mejor, más humano. Lo que no ayuda es el incremento del coste de la vida, cada año más alto, los sueldos que no aumentan de acuerdo a éste y la precariedad que está a la orden del día. Todo esto termina generando en los jóvenes chinos una serie de emociones negativas, antes de todo resignación y apatía, ya que se ven impotentes delante de esta situación.
Ante la presión de tener que ser siempre productivos y de considerar el dinero como medida del éxito en todos los sentidos, la juventud ha decidido no hacer nada, o hacer el mínimo posible. “Tumbarse” y dejar la vida pasar.
EL MOVIMIENTO TANG PING
El movimiento comenzó en Abril de 2021 con un post en un foro de discusión de Baidu Tieba, una de las plataformas más populares de China, en el que Luo Huazhong argumentó sus razones para llevar un estilo de vida minimalista. Rápidamente se popularizó. Pasó a Weibo y a otras comunidades como Douban, donde se sumaron más de 6.000 personas a un grupo sobre el movimiento Tang Ping. El post original de Tieba ha sido borrado, así como el grupo de Douban y se han prohibido las búsquedas con el hashtag #TangPing en Sina Weibo. Se trataría de un esfuerzo por evitar que la gente vea lo viral que se ha vuelto esta tendencia.
Dentro de la comunidad de Douban surgió la “guía para echarse al suelo”, una serie de siete pasos. Entre otros: la aceptación de las propias limitaciones en lugar de intentar superarlas y el rechazo al dinero como origen de la felicidad. Para resumir: priorizar la propia tranquilidad y paz del cuerpo y del alma.
Esta propuesta se hizo muy viral. La reacción de varios medios vinculados con el Estado fue publicar informativos exaltando el trabajo duro y la productividad. Posteriormente, llegó a los medios de comunicación occidentales.
Esta filosofía de “estar tumbado” no encaja con la política del presidente Xi Jinping, que aboga por el trabajo duro. Tampoco con los esfuerzos que hicieron las generaciones anteriores para salir de la pobreza, ni en general con la política del trabajo china que suele considerar una pérdida de ingresos las vacaciones o los descansos.
OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES
Debido a las exigencias sociales de su país e incluso de sus propios padres, la juventud tiene que sobrevivir a la presión por ser siempre productivos, lo que ha llevado a una ansiedad y apatía general entre los jóvenes. Una especie de rebelión silenciosa ante las horas de oficina que nunca se acaban, las exigencias del mundo capitalista y la necesidad de actualizar constantemente su perfil profesional y ser siempre mejores de los demás.
Los jóvenes se sienten impotentes ante esta situación y el movimiento Tang Ping es sólo un concepto más que se une a una lista que incluye la “sang culture”, la falta de motivación resultado de la hiperproductividad laboral; el meme “ge you slouch” o el “huevo deprimido” (un personaje de una serie de dibujo japonesa llamada Gudetama), que representan la actitud irónica y resignada de las generaciones más jóvenes frente a un modelo de vida que les exige mucho con muy poco resultado.
Esta tendencia ha surgido porque los jóvenes de china están cansados de trabajar doce horas, seis días a la semana durante toda la vida, para poder permitirse tener un apartamento o tener hijos. Se sienten desilusionados con el estilo de vida que sus padres esperan de ellos. El objetivo es cambiar la cultura laboral del país y superar la cultura del 996. Estas cargas de trabajo producen desgaste físico y emocional que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció de manera oficial como enfermedad crónica.
¿Qué piensas de todo esto? ¿Entiendes la postura de los jóvenes chinos? Déjanoslo en comentarios. Y si te interesa la actualidad de China, te dejamos a continuación nuestro post sobre como China intenta cambiar su imagen internacional.