TURISMO NEGRO EN ASIA: LO QUE DEBES SABER

Se conoce como turismo negro (tanatoturismo o dark tourism en inglés) a la modalidad que consiste en viajar a lugares afectados por una tragedia, asolados por un pasado oscuro, repleto de leyendas negras o simplemente muy peligrosos para los turistas.

Hay lugares de todo tipo para hacer turismo negro. Existen una infinidad de lugares que cumplen con estos requisitos, tanto que podríamos encontrarlos en múltiples ubicaciones de todo el mundo. El ejemplo más famoso es el Campo de Concentración de Auschwitz, que se visita por la impresión que causa ver este lugar donde murieron tantas personas.

A continuación os presentamos algunos de los lugares más oscuros para hacer turismo en Asia. ¡No te van a dejar indiferente!

Bosque de Aokigahara

Más conocido como el “bosque de los suicidios”, se encuentra en la prefectura de Yamanashi en Japón. Sí, este es el lugar al que fue aquel desagradable youtuber (Logan Paul) y del que hizo un vídeo que desató tanta polémica el año pasado. Resulta uno de los destinos turísticos más conocidos del turismo negro porque ha sido uno de los lugares al que más japoneses han ido a perder la vida.

La historia de esta oscura tendencia a suicidarse aquí se remonta al siglo XIX, cuando por la tradición ubasute se abandonaba a personas mayores o enfermas en el bosque por no poder cuidar de ellos. A partir de esto, mucho tiempo después, algunos japoneses con tendencias suicidas lo han considerado un lugar “al que pertenecen”, por decirlo así. La fama que un siglo después ha conseguido este lugar en la televisión y en el cine ha hecho que llegue a nuestros oídos noticias de este lugar. Es un lugar lúgubre, silencioso y con mucha carga emocional preparada para taladrar en el corazón a los turistas que lo visitan.

Túneles de Cuchi

Son una serie de túneles ubicados en Vietnam con una longitud total de 250 kilómetros usados durante la Guerra de Vietnam por el bando del Viet Cong. Durante la batalla utilizaban esos túneles para escapar de las fuerzas estadounidenses alzadas en batalla.

Algo muy interesante es que, al ser tan largo, este lugar se usaba para vivir, de manera similar a un búnker. Ademas de tener camas y estancias de vida diaria, dentro había instalaciones similares a hospitales y escuelas. Algo que también resulta impactante es que, si quieres, puedes pedir un arma de la época para dispararla (con sus protecciones y su seguridad, claro).

Campos de exterminio de Camboya

Este lugar situado en Phom Penh, Camboya, es lo que queda en memoria del sangriento genocidio de los Jemeres Rojos en 1975 en Camboya, quienes tomaron la vida de más de 1.7 millones de personas. En este lugar se explica parte por parte cómo se desarrolló toda la catástrofe y se muestra también historias de los habitantes, algunas muy curiosas y otras más terroríficas.

La parte que da más escalofríos es que se pueden ver fragmentos de huesos y restos de ropa esparcidos por todo el sitio, y se construyó una estupa que contiene más de 8,000 calaveras (como vemos en la imagen anterior).

Corea del Norte

Este país es en sí un destino de turismo negro. La fuerte dictadura de este país lo hace un destino un tanto peligroso para los aventureros. Esto se debe a que hacer algo tipificado como delito allí te puede costar una década o dos de cárcel con trabajos forzados.  Visitar la capital, Pyongyang, puede darte experiencias muy especiales. Obviamente no es para todos los gustos.

Otra zona de interés con respecto a Corea del Norte sería la DMZ (Zona Desmilitarizada), que se encuentra en Panmunjom, justo en la frontera de ambos países. Se considera el último telón de la Guerra Fría. Hay excursiones desde Corea del Sur donde se puede visitar la zona a 65 km de la zona fronteriza. Aunque también tienen sus restricciones: no pueden visitarla personas con nacionalidad de Corea del Norte, Libia, Siria, Pakistán e Irán.

Existe en Nanjing, China, un memorial de las más de 300,000 víctimas indefensas de La Masacre de Nanjing en 1937 en manos de los japoneses. Este museo sirve como una institución educativa que proporciona información sobre la masacre de forma un tanto explícita. En algunas partes del museo se exponen restos de personas, recreaciones de escenas y algunos monumentos realmente espeluznantes. Por esto se recomienda que los visitantes sepan de antemano lo que van a ver para que tengan cuidado, porque es muy impactante.

Bueno, ¿Qué te han parecido estos lugares? ¿Visitarías alguno? Te invitamos a dejar en la caja de comentarios qué opinas y si has estado en alguno de estos lugares.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio