VIAJE A MONGOLIA INTERIOR

El verano pasado tuve la gran oportunidad de visitar en China la provincia de Mongolia Interior, la cual no es una zona muy concurrida turísticamente, pero sin embargo merece la pena visitar, o al menos saber sobre su cultura y existencia. Si estás pensando visitar Mongolia Interior, espero que esta entrada te sea de utilidad.

Mongolia Interior, Mapa (fuente)

ALGUNOS DATOS ANTES DE COMENZAR


Nombre  Chino: 内蒙古 (Nei meng gu)
Idioma oficial: chino y mongol
Ubicación: Norte de China
Capital: Hohhot
Superficie: 1183000 km²
Población: 23 840 000 hab.
Principales etnias: Han (79%), mongola (19%), manchú (2%)

1. LAS YURTAS Y LAS FORMAS DE VIDA

Las yurtas son las casetas de campaña en las cuales viven ciertos grupos de nómadas de Mongolia y otros países de Asia Central. Se trata de viviendas circulares de fieltro y madera, ideales para la vida nómada ya que se montan y desmontan fácilmente.

Sería interesante para el turista pasar una o varias noches en una yurta para experimentar la forma de vida de los  mongoles.

Yurtas mongolas (fuente)

En mi caso, no llegué a quedarme a dormir en ninguna, pero sin embargo acudí a una fiesta mongola celebrada en una yurta de gran tamaño. Dicha fiesta consistía en un banquete amenizado por unos cantantes que interpretaban canciones típicas de Mongolia.

Yurta (fuente)

Cuando el estómago estaba lleno y, en algunos casos, el alcohol empezó a surgir efecto, la gente se levantaba para bailar, cantar con los micrófonos de los cantantes, y correr alrededor de una hoguera que había en el exterior al ritmo de la música. Fue una experiencia realmente sensacional, pues experimenté al 100% su cultura y me sentí como si fuera uno de ellos.

2. BAOTOU Y HOHHOT

Baotou es la ciudad más grande de Mongolia Interior y es en la cual duró más mi estancia. Tengo que decir que no es realmente una ciudad turista, pero sin embargo tiene algunos lugares que pueden ser interesantes para los visitantes: el Museo de Baotou, que contiene documentos históricos de China; la lamasería de Meidaizhao, construida en 1575 para el líder de la tribu mongol Alatanhan  y que en la actualidad es uno de los centros más importantes para difundir el budismo tibetano; el mausoleo de Gengis Kan, el cual por su misteriosa desaparición no contiene su cuerpo pero sí contiene sus pertenencias, el parque de Saihan Tara, un  gran parque ideal para hacer ejercicio y que también dispone de algunas esculturas y estructuras típicas  de Mongolia.

Batou, Mongolia Interior (fuente)

En cuanto a Hohhot, realmente no pude visitar esta ciudad. Sin embargo, tratándose de la capital de Mongolia Interior, y teniendo en cuenta sus recursos turísticos, podría ser muy interesante para visitar. Entre los recursos turísticos que se encuentran allí, está el Museo de Mongolia Interior, en el cual se encuentra numerosos objetos relacionados con la historia de la provincia; y los templos budistas de Dazhao, el más antiguo de Mongolia Interior y en el que se haya un Buda de plata, y el de Las Cinco Padogas y que en las cuales tiene 1563 imágenes de Buda y que además es curiosamente de estilo indio.

Hohhot, Mongolia Interior (fuente)

3. LAS ROCAS DEL GEOPARQUE DE HEXIGTEN

El Geoparque  Gobal de Hexigten es uno de los recursos naturales más llamativos de Mongolia Interior, y fue proclamado Geoparque de la Humanidad por la UNESCO.  Su área mide unos 21750 km² divididas por ocho áreas separadas  según el tipo de los elementos naturales y geológicos que se encuentran en estas y entre los que se incluyen glaciares y desiertos volcánicos. Yo fui precisamente a la zona denominada Arshihatu Stone Forest, caracterizada por sus bosques de roca de granito y paisajes volcánicos. La zona es bastante grande, y para ver las diferentes rocas necesitas adquirir el servicio de autobús del que dispone la zona.

Geoparque de Hexigten, Mongolia Interior (fuente)

4. UNA CIUDAD CHINA DIFERENTE: ARXAN

Se trata de una ciudad muy próxima a Rusia, de ahí su notable influencia en su arquitectura. La razón por la que me quedé en esta ciudad dos noches fue por su cercanía a los lagos de Arxan, pero la ciudad en sí merece la pena ser visitada. Por la noche, la ciudad es realmente bonita gracias a su iluminación.
Aquí tuve la oportunidad de acudir a un balneario de estilo asiático, bastante amplio y con una gran variedad de piscinas con diferentes temperaturas.

Ciudad de Arxan, Mongolia Interior (fuente)

5. LOS LAGOS DE ARXAN

Se encuentran en el Parque Forestal de Arxan, otro destino turístico para disfrutar de la naturaleza en China. Estos lagos son muy numerosos, pero todos son realmente impresionante. Lo malo es que algunos se asemejaban mucho entre ellos y daba la sensación de que estaba viendo dos veces el mismo lago.

Parque forestal de Arxan, Mongolia Interior (fuente)

6. ULGAI Y EL ÚLTIMO LOBO

Ulgai es una zona que se ha hecho muy popular recientemente en China debido a que allí se dio lugar al rodaje de la película El Último Lobo, la cual se ha estrenado en España este año. Es una zona donde predominan las praderas, pero gracias a la película se han abierto algunos puntos turísticos, como el Parque Bu Linsheng Quan.

Otro punto turístico interesante, es la recreación de un pequeño pueblo de los años 60 que se hizo expresamente para el rodaje de dicha película. En la actualidad, las casas de este pueblo se han convertido en tiendas de souvenirs y exposiciones de antigüedades de la época de Mao.

Jinete mongol (fuente)

7. ¿UN TÉ CON LECHE Y SAL? LA GASTRONOMÍA DE MONGOLIA INTERIOR

Mongolia Interior goza de una gastronomía que difiere un poco de la del resto del país asiático. Para empezar, la gran mayoría de los platos se basan en carne de cordero, y es que esta carne es tan común para su consumo que incluso podemos ver puestos
ambulantes de esta carne por las calles.
Otra peculiaridad es el té con leche de yegua y sal. Al principio su sabor resulta un tanto chocante, pero es posible acostumbrarse a él.


También es indispensable probar es la barbacoa mongola, que está compuesta de dos variedades, el horhog y el boodog.

Comida tradicional mongola en Gorkhi-Terelj National Park at Ulaanbaatar , Mongolia (fuente)

En China es muy común reunir a un gran número de familiares y amigos para almorzar o cenar en algún restaurante y charlar durante horas. Estas comidas realmente son verdaderos banquetes: en una mesa redonda con una base de cristal giratoria se exponen entre unos 10 y 15 o hasta 20 platos (y no exagero), de forma que mientras va girando puedes ir probando de cada plato. Desde luego estas comidas fueron una buena oportunidad para probar diferentes platos.

PROS Y CONTRAS DE VIAJAR A MONGOLIA INTERIOR

Pros:

  • Ideal para el turismo de naturaleza.
  • El hecho de que apenas hayan turistas ha hecho que se conserve mucho mejor la cultura.
  • El aire de Mongolia Interior es el más limpio de China.

Contras:

  • No está enfocado turísticamente para los turistas occidentales, por ello es un poco difícil encontrar servicios e información en inglés, y mucho menos en español.
  • Los baños públicos en el campo son muy poco higiénicos al no disponer ni inodoro ni lavabo. En su lugar, hay un gran hoyo en el suelo y unas tablas tablas que los cubren parcialmente.

Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario. Y, si te gusta viajar o te gustaría viajar a China, ¡no te pierdas nuestro post sobre los Requisitos para Viajar a China!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio