¿Quién es Xi Jinping?

Trece años después de la última visita de un dirigente chino a España, el presidente  de China Xi Jinping visitará nuestro país esta semana para reunirse con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. También su esposa, Peng Liyuan, se reunirá con la reina Letizia.

No vamos a entrar en detalle en los motivos económicos y comerciales de la visita pues estos se han cubierto por la mayoría de medios sino que nos vamos a centrar en la figura del actual presidente de China.

Xi Jinping nace en Pekín en 1953 por lo que actualmente tiene unos 65 años que como vemos en las fotos están muy bien llevados.

De niño de papá a marginado (1952-1969)

El padre de Xi Jingping fue Xi Zhongxun un líder de la revolución comunista que luchó contra los nacionalistas del Koumintang y posteriormente fue ministro de la propaganda en los años 50 durante el primer gobierno de Mao. Durante estos 10 primeros años de vida Xi Jingping gozó de los privilegios de la clase gobernante recibiendo entre otros una excelente educación. No obstante, en 1962 el padre de Xi Jinping es acusado de apoyar una biografía de un líder de la revolución comunista donde ponían en buen lugar a un personaje purgado años antes y es por ello por lo que pierde su puesto y lo destierran a trabaja a una fábrica en Luoyang. Pocos años despues con la llegada de la revolución comunista (1966-1976), toda su familia es señalada, destrozan la casa familiar, su hermana muere (no se sabe si asesinada o a causa de un suicidio) y al padre de Xi le persiguen, apresan y encarcelan hasta el año 1975.

Cuando apresan a su padre, Xi Jinping tenía 15 años y al año siguiente como hizo Mao con tantos otros millones de personas le envían a trabajar al campo a un pueblo perdido del interior de china en la provincia de Shaanxi.

El estiercol y la cueva (1969-1975)

Hay un libro sobre esta etapa de Xi Jinping donde se recogen comentarios de aldeanos y conocidos de Xi Jinping sobre las penurias por las que pasa en el campo viviendo en una cueva llena de pulgas, recogiendo estiercol de animales y limpiando letrinas del tipo agujero de mierda. Fueron 7 años conviviendo en este pueblo donde al parecer Xi Jinping ayudó en todo lo posible para que los habitantes alcanzasen un mínimo de habitabilidad con temas como luz corriente o gas. Pero no todo fue tan maravilloso y él no era tan duro como nos lo venden pues al parecer a los pocos meses de llegar a esta aldea se escapó del campo para volver a Pekín harto de las pulgas, hambre y malestar. Una redada en Pekín lo devolvió al campo de nuevo y esta vez sí que tuvo que aguantar el resto de años.

Jinping es bastante espabilado y sabe que la única forma de salir de la cueva es escalando a través del partido, tras muchos intentos logra acceder al partido y en 1975 vuelve a Pekín a estudiar Ingeniería Química aunque jamás se dedicará a ejercer como tal.

Su carrera política (Desde 1976)

En 1978 su padre es rehabilitado en cargos políticos por Deng Xiaopin como secretario del partido en la provincia de Guandong y le consigue a Xi Jinping un trabajo fácil de asistente con un antiguo compañero del partido en la Comisión Militar China.

Xi Jinpin se casa en esta época con la hija del que fuera embajador chino en Reino Unido y vuelve de nuevo a tener una vida de lujo y buenos contactos. No obstante, este matrimonio duraría sólo tres años. Continua su carrera política de una manera austera y sin ostentaciones y llega a ocupar puestos de responsabilidad en las provincias costeras más desarrolladas de China. En 1999 fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian y de ahí pasó a secretario del Partido Comunista Chino en la provincia de Zhejiang (de donde curiosamente proceden el 80% de los chinos que viven en España).

En 2007 tras la destitución del jefe del partido comunista en Shangai por un escándalo de corrupción, Xi Jingping accede al cargo y en solo 7 meses accede a un cargo como miembro del Politburó del Partido Comunista de China que es el organismo de mayor poder del país.

Participó en la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, año en el que también fue designado vicepresidente de la República Popular China.

Por último, en 2013 asume la presidencia, cargo que ejerce hasta el momento con su fama de hombre duro contra la corrupción, uno de los males endémicos de la política del país asiático.

Curiosidades de Xi Jinping

Su mujer, Peng Liyuan, es una cantante de música folclórica que alcanzó la fama antes de casarse con Xi. De origen humilde, pronto empezó a ganar concursos de canto y su voz se fue haciendo cada vez más habitual hasta convertirse en una presencia obligada en la gala de Año Nuevo de la Televisión Central de China. Al parecer se conocieron en una cita a ciegas cuando ella ya era una personalidad famosa y él le preguntó “¿Qué tipo de canciones cantas? Lo siento, pero no veo mucho la televisión”.

Censura de la letra N y de Winnie The Pooh

Como os lo decimos, la letra “N” se censuró durante al menos un día en las redes y chats chinos a principios de este año por lo que dicen que fue la repercusión que tuvo el posible cambio de leyes para que Xi Jinping repitiese más de 2 mandatos en la presidencia de China. La mención a “n” veces sería lo que detonaría esta prohibición tan curiosa. No obstante, a veces no se sabe con certeza absoluta los razonamientos que llevan a censurar palabras e imágenes al aparato chino.

Con Winnie the Pooh sí que sabemos que el origen data de 2013 cuando Xi Jinping y el presidente Obama se reunieron y comenzaron a aparecer memes en las redes sociales que posteriormente han ido repitiendose. Se ve que cada cierto tiempo censuran su aparición en redes y chats chinos aunque esto lo hemos comprobado recientemente y en estos momentos se puede acceder a imágenes e información de Winnie the Pooh.

Un caso similar ocurrió con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Parece ser que durante la visita a nuestro país también la censura a un disfraz de Winnie The Pooh en la puerta del Sol se ha llevado a cabo para no ofender al presidente.

¿Qué opinan los chinos de Xi Jinping?

A día de hoy la mayoría de los chinos tienen una opinión positiva sobre Xi Jinping pues su principal foco ha sido luchar contra la corrupción. El hecho de conocer su historia vital ha ayudado también a verlo como un presidente con los pies en la tierra, honrado y trabajador.  Además su cercanía a la gente en comparación con anteriores presidentes hace que los chinos le tengan mucho aprecio como podemos ver en el siguiente video:

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio