EL DISTRITO ROJO EN ‘KIMETSU NO YAIBA’

el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba

Puede que conozcas o ya hayas escuchado hablar del Distrito Rojo de Tokio (Yoshiwara), ya sea porque te interesa la historia y cultura de Japón, o lo hayas visto explicado en algún lugar. En el caso de no saber qué es, o si quieres aprender más sobre este, en el post de hoy te traemos un tema muy interesante: El Distrito Rojo en ‘Kimetsu No Yaiba’ (Demon Slayer), uno de los animes más populares del momento.

Si te interesa el anime y quieres leer algún que otro post más, puedes encontrar algunos tan interesantes como My Dress Up Darling en nuestro blog. O si prefieres aprender sobre más curiosidades del país, también puedes visitar La emotiva historia de Hachiko.

¡Comenzamos!

PRIMERO QUE TODO, ¿QUÉ ES EL DISTRITO ROJO?

Antes de comenzar con las referencias y representación del Distrito Rojo en ‘Kimetsu No Yaiba’, es esencial entender qué tipo de lugar fue, y en qué momento de la historia de Japón se sitúa.

Conocido también como Distrito de Yoshiwara, corresponde al Distrito de Taito en la ciudad de Tokio en la actualidad. Así, este distrito fue popularmente conocido como un barrio de intercambio social, de cultura propia de la época Edo (1603-1868), entretenimiento y prostitución. Por lo general, es visto como un “sistema de sistemas” que se basaba en estos intercambios para su financiación, y solía acoger casas de té, prostíbulos y burdeles en su gran mayoría.

distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba

Entrada del actual Distrito Rojo en Tokio (Fuente)

No obstante, y como hemos mencionado anteriormente, este distrito estaba estrechamente relacionado con la cultura japonesa de la época. Por ejemplo, se realizaban ceremonias del té, festividades, combates de sumo, etc. Además, se aprendía sobre caligrafía, pintura (ukiyo-e en su gran mayoría) y publicaciones editoriales, entre otras cosas.

Las chicas que trabajaban en estos establecimientos solían hacerlo hasta que cumplían los 27 años de edad, y provenían de familias con mínima capacidad económica. Además, a esto le sumamos que prácticamente no había profesiones disponibles para las mujeres durante el periodo Edo, por lo que tenían posibilidades limitadas de trabajo para ganarse la vida.

el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba

Mujeres trabajando en el Distrito Rojo, técnica ukiyo-e (Fuente)

Por último, hay que mencionar que las trabajadoras sexuales eran clasificadas en tres grupos según su estatus y experiencia. Primero, las mujeres recién llegadas se hacían llamar kamuro; las shinzō, poco experimentadas y aprendices; y las oirán eran consideradas trabajadoras de un nivel mucho más superior al de las demás. El trato a estas dependía de su estatus y el tipo de establecimiento en el que prestasen sus servicios.

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN Y LIBERACIÓN DE LAS MUJERES

No fue hasta el año 1958 que se impuso la Ley Antiprostitución. Asimismo, se ordenó la liberación de todas las geishas y prostitutas, lo que supuso una revolución social y cultural para el distrito. Debido esto, muchos de los negocios del barrio tuvieron que cerrar sus puertas. Aun así, se especula que los negocios ilegales siguieron adelante. No obstante, perjudicó a la visión intracultural del lugar, el cual caería en la explotación y violación de los derechos de las mujeres.

el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba
Exhibición de mujeres en el Distrito Rojo (ukiyo-e)

EL DISTRITO ROJO EN KIMETSU NO YAIBA

El arco del Distrito Rojo en ‘Kimetsu no Yaiba’ (Demon Slayer) es uno de los más icónicos de la serie. Como ya estéis pensando, o como ya sabréis, es un arco que se centra en las aventuras de los protagonistas principales. Estos consisten en Tanjiro (junto a Nezuko), Inosuke y Zenitsu, acompañados de Uzui y sus tres esposas (Makio, Suma y Hinatsuru). Así, siendo Kimetsu No Yaiba o Demon Slayer un anime que se centra en un mundo dominado por demonios que atacan a personas al caer la noche, nos podemos imaginar que puede estar pasando algo raro en este distrito.

Por ello, los envían a todos ellos para investigar las misteriosas apariciones que se daban desde hacía varios días. No obstante, deben tomar una decisión si desean lograr una investigación eficiente y obtener la información tan complicada de conseguir. Esto se debe a que, como hemos visto anteriormente, era un barrio que se lucraba de algunas actividades clandestinas. De hecho, el Distrito Rojo estuvo permanentemente activo durante el periodo Edo, y Kimetsu No Yaiba centra su historia en esta época de la historia.

el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba

Representación del Distrito Rojo en Kimetsu No Yaiba (Fuente)

De esta manera, Tanjiro, Inosuke y Zenitsu comienzan con su misión después de infiltrarse como geishas en el mundo del entretenimiento. Al mismo tiempo, las tres esposas de Uzui ya se habían infiltrado previamente. Su objetivo era ayudar con la investigación y detectar actividad demoniaca para informar a los cazadores de demonios.

el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba

Protagonistas llegando a uno de los establecimientos (Captura T2 E2)

REPRESENTACIÓN DEL DISTRITO ROJO

Si nos situamos en el episodio 2 de la segunda temporada de este anime, veremos una introducción concisa pero interesante sobre qué es el Distrito Rojo. Aun así, en este caso, sería sobre qué fue exactamente, en qué se basó, etc. Asimismo, nos presentan un escenario con colores vivos, y mucha afluencia de gente. Curiosamente, todo esto no se aleja demasiado de la realidad.

El ambiente nocturno es visible, con calles repletas de gente, música y farolillos que las iluminan. Gracias a esto dan a entender que se mueven en un entorno de dinamismo y bullicio. Además, no solo nos explican en qué consiste el lugar, sino que también nos hacen un recorrido visual mientras escuchamos estas explicaciones. Por consiguiente, se nos presentan a las mujeres, cómo llegaron allí, el tráfico humano y sexual, y los tipos de establecimientos. Como ya hemos mencionado anteriormente las oirán eran las mujeres de mayor rango. Por lo que, en este episodio del anime, narraron los diferentes niveles de estatus, y cómo las mujeres más bellas y curtidas en diferentes áreas de las artes eran las más populares, aclamadas y, por lo tanto, las más deseadas.

En la imagen de la derecha podemos ver su representación más gráfica, con un vestido tradicional y ornamentos elegantes.

el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba
Oirán en Kimetsu No Yaiba (captura T2 E2)
el-distrito-rojo-en-kimetsu-no-yaiba
Tanjiro en el interior de un establecimiento (captura T2 E2)

Por otro lado, es evidente que el anime fue fiel a la arquitectura de este distrito, pues cuenta con callejones estrechos y todo tipo de edificios tradicionales decorados con farolillos y otras luces. De igual forma, la animación del barrio es detallada y captura a la perfección la atmósfera del lugar, y los espacios interiores destacan por sus colores vivos y fidelidad al arte de la época. Por ello, si te animas a verte el anime, o ya lo habías visto, sabrás que logró sumergirnos en la era Edo, su ambiente y estética.

Aun así, no es un secreto que Ufotable es una empresa que destaca por sus increíbles animaciones y detalles.

Por lo general, podemos ver un contraste entre la vida nocturna del distrito, viva y llena de colores, con los peligros ocultos que acechan debido a los demonios que deciden atacar al caer la noche. También combinan la acción con desarrollo de personajes, además de presentar otros nuevos, y una representación muy acertada de la cultura del Japón de Edo, adaptado al anime y diferentes audiencias.

¿Te ha parecido interesante nuestro post sobre El Distrito Rojo en Kimetsu No Yaiba? ¡Esperamos que sí y hayas podido aprender un poco más sobre un trocito de Japón y su cultura!

No olvides que puedes dejarnos tus opiniones en comentarios o sugerencias para nuestro blog.

¡Yo te pierdas el post de la semana que viene, donde hablaremos de las Kumari: diosas vivientes de Nepal!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio