La ideología Juche fue establecida por Kim Il Sung, el fundador y primer líder de la República Popular Democrática de Corea, como la ideología nacional del país tras la división de la península coreana.
¿Alguna vez has oído hablar del término Juche? ¿Sabías que es la actual ideología nacional de Corea del Norte y no el comunismo? A su vez, ¿sabes qué lo diferencia del comunismo tradicional? ¡Quédate para descubrirlo!
Lo más característico y principal que debes saber sobre esta ideología es que tiene como centro el culto al líder y argumenta que el pueblo es el que tiene el poder de moldear su futuro y propio destino, todo con vistas a la autosuficiencia y a la no dependencia de otros países.
En un discurso que dio Kim Il Sung en Indonesia, en 1965, definió esta nueva idea como “la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar” necesaria para el desarrollo. Realmente surgió con la suspensión de la ayuda de la URSS, pues el líder necesitaba fortalecer el país y, sobre todo, que sus ciudadanos confiaran ciegamente en él.
El término Juche se nombró por primera vez en 1955. Por aquel entonces, las dos Coreas aún sufrían los estragos de la guerra (1950 – 1953). Sin embargo, ambos estados se organizaron de manera diferente.
En la nueva República Popular Democrática de Corea se cimentaron las instituciones comunistas y el liderazgo de Kim Il Sung fue cada vez más fuerte, que consolidó su poder en la década de 1950 y creó un culto a la personalidad similar al de otros líderes, como Mao y Stalin. Además, se encargó de invertir en el ámbito militar y reorganizar la estructura política y económica del país para revertir los efectos de la guerra.
A partir de aquí, y con una clara influencia comunista, surgió la ideología Juche. Con un fuerte nacionalismo, especialmente en la economía, la doctrina marxista-leninista y la realidad coreana, Kim Il Sung logró crear esta ideología propia de Corea del Norte. A diferencia del comunismo como tal, prioriza la independencia y autosuficiencia nacional para no depender de otros estados (en este caso, de China y la URSS). También entiende al individuo como un ser libre y responsable de su propio destino. Finalmente, esta doctrina acabó reinando el sistema de pensamiento del pueblo.
¿Cuáles eran las verdaderas intenciones de Kim Il Sung al crear esta idea?
- Quería que el pueblo norcoreano confiara ciegamente en él.
- Buscaba eliminar otros partidos políticos y las facciones que, dentro de su propio partido, estaban ligadas a China y la URSS.
- Ensalzar su propia figura y asegurarse el liderazgo total.
- Alejarse de la URSS tras la suspensión de su ayuda, la autodependencia y justificar el incremento del gasto militar por una mayor “seguridad”.
La característica más importante de esta ideología es que está muy unida al culto de Kim Il Sung y a su familia.
Pero esto no fue así desde el principio, sino que fue construyéndose poco a poco con los años y finalmente se intensificó en la década de 1960. A partir de este momento, se empezaron a usar términos como “Gran Líder”, “Sol de la nación” y “Sol rojo de la gente oprimida del mundo” para referirse a él.
Por si esto fuera poco, por todo el país hay decenas de monumentos dedicado al líder. Por ejemplo, un arco del triunfo de unos 50 metros en pleno Pyongyang, capital de Corea del Norte, para celebrar su cumpleaños y conmemorar sus hazañas militares. También destacaremos las estatuas de bronce de Kim Il Sung y Kim Jong Il en la colina de Mansu (Pyongyang), de 20 metros y que busca conmemorar a los Líderes Supremos del país.
Este culto a la personalidad es tan fuerte que en todas las escuelas hay un retrato del líder presidiendo las aulas. Esto también se da en las oficinas e incluso en las casas. Además, los días festivos siempre caen en momentos reseñables de la vida de los líderes y las dos primeras páginas del periódico nacional están dedicadas a ellos.
De esta manera, se encargaron de generar un sistema de pensamiento unívoco y de aislar a la población del país de la realidad exterior. Todo conocimiento histórico, expresión cultural y artística fue manipulada y creada con el fin de honrar al líder y al sistema. Ejemplos de esto lo vemos en el cine principalmente, con producciones como Mar de Sangre (1969), Una familia de trabajadores (1971) y Un pueblo floreciente (1970).
Cabe destacar que, cualquier persona que se atreviera a desafiar esta doctrina o fuera acusado de esto, sería enviado junto con tres generaciones de su familia a un gulag norcoreano. Es decir, un campo de trabajos forzados. Por lo que un elemento importantísimo de este sistema es el miedo.
IDEOLOGÍA JUCHE EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, esta ideología se ha mantenido igual a sus orígenes y su rechazo a todo “lo extranjero” ha aumentado especialmente en la última década. Siempre han sentido desconfianza e incluso desprecio por todo lo exterior a su país, pero tras la pandemia de COVID-19, este sentimiento se ha reforzado. Esto llevó al cierre total de sus fronteras cuando el virus estalló y al rechazo de las medicinas y vacunas que fueron enviadas al país, a pesar de que muchos de sus ciudadanos ya estaban infectados.
Esta estrategia de aislamiento radical y rechazo a las vacunas no sorprendió a nadie, pues la doctrina Juche se rige por la “autosuficiencia” y la “autoconfianza”. Siguiendo con esto, rechazan muchas de las ayudas humanitarias para solucionar la situación de pobreza y hambruna que a día de hoy prevalece.
Hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido esta pequeña clase de historia? ¿Conocías la ideología nacional de Corea del Norte? ¿Crees que nos ha faltado algo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! Estaremos encantados de leerte.
¿Te interesa la cultura y la historia de otros países asiáticos, como Japón? ¿Sabías que los japoneses consideran que podar los árboles es un arte¿ Es el caso de la técnica daisugi, también conocida como el arte de podar los árboles. Si quieres leer más, te invitamos a que visites nuestro post sobre ello aquí.