¿Alguna vez habías escuchado hablar del pungsu o geomancia coreana? En el caso de no ser así, ¡no te preocupes! Hoy dedicaremos este post a explorar los principios más fundamentales del pungsu, así como su aplicación en la Corea actual.
Por ello, no solo veremos de qué manera guarda similitudes con el fengshui chino, sino también las características y elementos únicos que los diferencian. ¡Aun así, es un tema tan extenso que intentaremos resumirlo de la mejor forma posible para que no haya ninguna duda!
Además, si te interesa adentrarte aún más en el rico y variado mundo de la cultura coreana, te invitamos a explorar otros posts de nuestro blog. O, por otro lado, saber más acerca del idioma en el blog de Wabasi, como por ejemplo, para aprender cómo se dice la ropa en coreano.
¿QUÉ ES EL PUNGSU O GEOMANCIA COREANA?
Se trata del estilo coreano de adivinación intuida o calculada. También conocido como pungsu-jiri, significa literalmente “teoría de los principios de viento-agua y tierra” o “estudio de los patrones terrestres del viento y el agua”. Este se realiza a partir de la topografía, y evalúa varias características. Entre estas encontramos características como las de las montañas, el agua o la tierra. Además, todo esto se conecta con con la fortuna o desgracia humana, la paz, el avance, el declive, etc.
Diagrama explicativo sobre lugares auspiciosos (Fuente)
La geomancia coreana, que deriva del fengshui, tomó un papel importante en la antigüedad. De esta forma, ha influenciado en cómo se disponen los edificios y su emplazamiento. Incluso los objetos y colores que debe incorporar una casa que sigue estos principios. Su uso fue muy extendido en el pasado, ¡pero es cierto que en la actualidad sigue presente!
De hecho, en China existieron dos escuelas principales de fengshui, la de la Forma y la de la Brújula. Ésta última estaba más interesada en la dirección de los edificios, así como en la numerología. Por otro lado, la Escuela de la Forma se centraba más en el aspecto y componentes del terreno en el que la construcción se encontraba. Así, en Corea fue la Escuela de la Forma la que consiguió más apoyo y reconocimiento.
LOS CINCO PUNTOS CARDINALES
Procedente de la filosofía china, se consideraba que existían cinco puntos cardinales principales que estaban protegidos por cinco Dioses Dragones. Al mismo tiempo, estos se representaba con cinco Animales Celestiales:
- NORTE: se encuentra protegido por el Dragón Negro y es representado por la Tortuga Negra. Se asocia con el elemento agua y es el que se sitúa por detrás de la construcción, de forma que la proteja de los vientos. En consecuencia, se asemeja al caparazón de las tortugas al actuar como “escudo”.
Tortuga Negra y Serpiente Amarilla, Museo Nacional de Corea (Fuente)
- ESTE: es protegido por el Dragón Azul/Verde y representado por el Dragón Azul. Se le asocia con el elemento madera, y debe colocarse a la izquierda de la tortuga. Por tanto, simboliza la protección y la prosperidad, además de la intuición y la paciencia (características del Yin). Curiosamente, también se asocia con la vegetación, y es el más poderoso de todos los Animales Celestiales.
Dragón Azul, Museo Nacional de Corea (Fuente)
- SUR: está protegido por el Dragón Rojo y representado por el Fénix Rojo. Se asocia con el elemento fuego y se localiza al frente de las edificaciones. De hecho, debe tener un espacio amplio y una pequeña elevación, para que así el ave pueda volar y vigilar. Es la zona más importante, pues el ave fénix es muy importante dentro de la cultura china.
Fénix Rojo, Museo Nacional de Corea (Fuente)
- OESTE: protegido por el Dragón Blanco y representado por el Tigre Blanco, se asocia con el elemento metal. Específicamente, se ubica a la derecha de la Tortuga Negra. Simboliza la fuerza, por lo que guarda relación con el Yang. Así, junto al Dragón Azul, el equilibrio perfecto del Yin y el Yang.
Tigre Blanco, Museo Nacional de Corea (Fuente)
- CENTRO: por último, el centro es protegido por el Dragón Dorado y representado por la Serpiente Amarilla. Se asocia con el elemento tierra y ocupa el lugar de la edificación, ¡por lo que es el punto en el que convergen todas las energías!
Esquema Animales Celestiales (Fuente)
Como acabamos de ver, los cinco Animales Celestiales ayudan a los geománticos a crear lugares auspiciosos o encontrar espacios naturales que mantengan cierta armonía. Por todo esto, también es importante mencionar que siempre tenían en cuenta las montañas, vegetación y cursos de agua que lo rodeaban. Así, todo esto determinaba si un lugar era o no auspicioso.
¿SABÍAS QUE SEÚL SIGUE LAS REGLAS DEL PUNGSU?
¡Tal y como lo lees! Seúl se construyó sobre un lugar que cumple prácticamente con todas las características y exigencias del pungsu. Todo esto se realizó teniendo en cuenta el principio del equilibrio entre el Dragón Azul, la Tortuga Negra, el Tigre Blanco y el Fénix Rojo. De esta manera, gracias a ellos se mantienen las energías vitales de los cuatro puntos cardinales.
Mapa antiguo de Seúl siguiendo el pungsu-jiri durante Joseon (Fuente)
Primero que todo, el Palacio Gyeongbokgung está situado al pie de las montañas principales, mientras que la montaña más importante, Bukakasan, sería la Tortuga Negra. Por otro lado, la montaña Inwangsan sería el Tigre Blanco, y Naksan el Dragón Azul. Por último, la montaña más conocida de Seúl, Namsan, junto a Gwanaksan, forman el Fénix Rojo. ¡Y no nos podemos olvidar del Río Han! pues es la principal fuente de agua, es decir, el curso de agua necesario.
ECHA UN VISTAZO A LA BANDERA DE COREA DEL SUR…
Es curioso mencionar que incluso la bandera nacional surcoreana sigue los principios del pungsu. Por esta razón, los podemos observar en tres partes diferentes que la componen:
- Cuatro conjuntos de líneas a los lados (trigramas)
- Un taeguk rojo y azul en el centro.
- Fondo blanco plano. Se conoce como taeguk a los principios del taoísmo que tienen que ver con el yin y el yang (representando el equilibrio en armonía).
Bandera de Corea del Sur, explicación (Fuente)
Como vemos en la imagen, los trigramas representan cada uno de los elementos geománticos del pungsu coreano. Primero, en la parte inferior izquierda – fuego (justicia), y en la parte inferior derecha – tierra (cortesía, paz). Luego, en la parte superior izquierda – cielo (humanidad) y, por último, vemos en la parte superior derecha lo que representa al agua (inteligencia). Por lo que sigue, en el centro, la parte roja del taeguk alude al calor y la luz, y la parte azul al frío y la oscuridad.
TE LO EXPLICAMOS TODO CON MÁS EJEMPLOS ACTUALES
- VILLA DE YANGDONG: designada como Patrimonio de la Humanidad, esta villa mantiene una topografía auspiciosa y que alude a la prosperidad. Ahora bien, está diseñada por el ser humano para que sus crestas formen una imagen del carácter chino 勿 (wu), cuyo significado es “limpieza” en la geomancia. Así, la montaña principal del pueblo está visiblemente marcada por estos cuatro valles verdes diferentes, que se separan y extienden colina abajo.
Yangdong Village (Fuente)
- BUKCHON HANOK VILLAGE: seguro que ya conocías este lugar tan turístico, donde se encuentran cientos de casas coreanas tradicionales (hanoks). Pues, efectivamente, este lugar es uno muy auspicioso. Así, se ubica en un emplazamiento clave, a los pies de una montaña y rodeado de bosques con una gran cantidad de vegetación. Dado que las casas ubicadas en esta villa siguen un estilo arquitectónico fiel a las reglas del pungsu, se integran a la perfección en el entorno.
Bukchon Hanok Village (Fuente)
- TUMBAS REALES DE GYEONGJU: estas eran unas tumbas localizadas en armonía con las montañas que se disponen en la distancia. De igual forma, siguen las direcciones cardinales que explicamos anteriormente. Entre ellas destacamos el complejo Daereungwon, que alberga la famosa tumba Cheonmachong o “Tumba del caballo celestial”. Su nombre se debe a que en sus paredes aparece representado el caballo celestial de ocho patas “Cheonma”.
Pintura Cheonmachong del reino de Silla (Fuente)
- TUMBAS REALES DE LA DINASTÍA JOSEON: ¡También son Patrimonio de la Humanidad! Es algo curioso, pero las tumbas reales nos dan una idea de la importancia de la cultura funeraria en Corea y la dinastía Joseon en general. Asimismo, podemos ver su visión del mundo, naturaleza y rol en la religión. Por ello, las tumbas de la dinastía Joseon muestran una cultura funeraria en armonía con el medio ambiente, logrando reunir la filosofía, la historia y arte de esta dinastía.
Tumbas reales de seonjeongneung, Joseon (Fuente)
- PALACIO CHANGDEOKGUNG: ¿Sabías que, en un primer momento, fue edificado como palacio secundario al Gyeongbokgung? Al parecer, el Rey Taejong de Joseon insistió en que éste último no era lo suficientemente auspicioso. Es por esto que todas sus estancias se encuentran en perfecta armonía, tanto entre ellas como en la misma naturaleza que las rodea. De esta forma, fue la residencia del Rey y su familia hasta la restauración del Gyeongbokgung. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, ¡así que es una visita obligada si viajas a Corea!
Palacio Changdeokgung, Seúl (Fuente)
- CASAS QUE SIGUEN EL PUNGSU O GEOMANCIA COREANA: el pungsu se manifiesta, practica y realiza concibiendo las ideas del fengshui, el cual no solo actúa en espacios abiertos en la naturaleza. En el pungsu, pese a que se centra en el paisaje natural como tal, el diseño interior de las casas surcoreanas es también importante. Es por esto que todo comienza comienza en el momento en que la propia casa es construida en un lugar auspicioso y propicio. Desde su construcción, la familia que habite cada estancia recibirá bendiciones como la buena suerte, la paz, la salud y buen augurio en general.
Ejemplo de una casa que sigue el pungsu (Fuente)
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PUNGSU DEL FENGSHUI?
Por lo general, guardan un parecido bastante notable, siendo el pungsu el que se apoya en el sistema chino geomántico. No obstante, también encontramos algunas diferencias, aunque pequeñas y poco notables en la mayoría de los casos, pues en la práctica se basan en el mismo ideario.
Por lo tanto …
La geomancia coreana o pungsu-jiri hace más hincapié en las energías espirituales y materiales de las montañas y sus rangos. También en el estudio de cómo estos tienen efectos distintos sobre las familias, comunidades y nación en su conjunto. Sin embargo, el fengshui se centra más en las fortunas personales y la colocación del mobiliario interior. Por otro lado, el fengshui pertenece a la Escuela de la Brújula, y el pungsu a la Escuela de la Forma, como se explicó anteriormente.
En conclusión, el pungsu se dedica a entender las relaciones más naturales y únicas que regulan las vidas de las personas, para así ayudarlas a escoger lugares auspiciosos. Esto a la vez mejora su calidad de vida y contribuye a la armonía y progreso de los seres humanos como un conjunto (práctica colectiva y comunitaria). Por el contrario, el fengshui chino suele centrarse en el diseño de interiores y la colocación de muebles, uso de la colorimetría, etc.
EN CONCLUSIÓN… Por lo general, debido a que en la actualidad está presente un fuerte proceso económico importante, de edificación y expansión de las ciudades, existen lugares que se están perdiendo paulatinamente.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el pungsu: geomancia coreana? ¿Conocías todo este sistema/estilo de adivinación coreano? Déjanos tu opinión en los comentarios y te leeremos.
Si te interesa todo este tema y te gustaría saber aún más de sus orígenes más antiguos, no dudes en visitar nuestro post sobre El sistema feng shui. O si por el contrario prefieres seguir aprendiendo sobre la cultura o costumbres de este país tan rico y diverso, puedes adentrarte en otros posts de nuestro blog. Por ello, te recomendamos leer sobre La nueva ley de edad en Corea del Sur.